DEPORTES

Domingo 2 de Abril de 2000


El análisis de Santos

Quien se adjudicara hace 51 años el Primer Nacional de Rodeo cree que es imposible predecir el triunfador de hoy, porque "siempre hay sorpresas".
Sentado en lo alto de la tribuna oficial, mientras su sobrina comparte hileras más abajo con sus jóvenes amigos, Ernesto Santos observa cada detalle del Campeonato Nacional. Puesto lleva una manta, un sombrero y una inconfundible estampa de viejo zorro de las medialunas.

Con mirada vivaz y lleno de entusiasmo, el ganador del Primer Chileno que registra la historia, allá por 1949, arranca la charla aclarando un detalle: a diferencia de los que establecen algunos libros, el ex jinete (tiene 84 años y ya no corre) señala que los mancos que utilizó con su compañero José Gutiérrez no fueron 'Chunga' y 'Bototo', sino que este último junto a 'Vanidosa'.

Hecha la "corrección", Santos comenta que le ha gustado mucho la presente edición del Nacional, en la que ha apreciado "que el Santa Isabel tiene a los mejores jinetes y eso siempre va a ser importante a la hora del recuento".

Al momento de jugarse por un posible nuevo sucesor de su mérito, estima que "hay cinco corrales fuertes, pero siempre hay una sorpresa, porque este deporte también es mucho de suerte".

Ello no le impide dar nombres propios, como los González ("qué bien han andado los talquinos", dice), De la Fuente-Cortés y Tamayo-Loaiza. Tras mencionar a este último competidor, Santos admite sentirse muy identificado con su estilo.

"Creo que Loaiza tiene muchas cosas parecidas a mí. Lo principal es que es un hombre tremendamente calculador sobre el caballo. Al igual que yo, él no intenta la atajada espectacular, como muchos hacen, sino que asegura siempre la mitad. Es parejo y va sumando paso a paso ¿Qué saca arriesgando si la mayoría de las veces eso no sirve?", apunta Santos, quien confiesa que su vida actual es de puros recuerdos y que el no haber tenido hijos es un tema algo complicado para él.

Con todo, el ex campeón se interesa "bastante" por el futuro del rodeo (disciplina a la que considera demasiado brusca para que una mujer participe), del que sostiene será positivo, "ya que veo muchas ganas y varias figuras jóvenes con condiciones".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales