DEPORTES

Martes 20 de Diciembre de 2011

El "Bichi" les cerró la puerta a dos de los cinco marginados:
Valdivia y Beausejour no vuelven ni aunque los indulten

El Tribunal de Disciplina de la ANFP castigó con diez partidos de suspensión a los cinco involucrados en actos de indisciplina. Los marginados pueden pedir un "perdonazo" al cumplir la mitad de la sanción, pero Borghi está decidido: mientras él sea DT de la Roja, el "Mago" y el volante del Birmingham no regresarán a Pinto Durán.  
Raúl Neira y Rodrigo Garcés "Mientras yo esté aquí, ustedes no vuelven a la selección", es la frase que disparó Claudio Daniel Borghi a Jorge Valdivia, Arturo Vidal, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Carlos Carmona la noche del 8 de noviembre, cuando los vio llegar atrasados y en estado "no adecuado" a Pinto Durán.

Pasó el tiempo y la rabia del "Bichi" fue disminuyendo, aunque los jugadores también aportaron lo suyo: mientras Vidal, Carmona y Jara lo llamaron para reconocer su error y aceptar el castigo, Valdivia y Beausejour amenazaron defenderse con abogados de lujo. Y, por si fuera poco, criticaron a su estratega.

Pasó el tiempo, las partes llegaron hasta el Tribunal de Disciplina de la ANFP para entregar su testimonio del "bautizazo" y el organismo autónomo tomó una decisión en forma unánime.

La sanción

Mientras el cuerpo técnico de la Roja preparaba el encuentro amistoso ante Paraguay, se enteraron del fallo que habla de 10 partidos de suspensión -más una multa económica- para los cinco futbolistas y que tiene efecto retroactivo. Es decir, serán tomados en cuenta los compromisos ante Uruguay y Paraguay.

Los castigados, una vez cumplida la mitad de la sanción, pueden solicitar el indulto a la ANFP, que decidirá -tomando en cuenta el comportamiento de los involucrados- si da a lugar o no a la petición. Lo mismo, conviene recordar, sucedió en el "Puerto Ordazo": la pena inicial era de 20 juegos y se redujo a 10.

Si logran el "perdonazo" dirigencial, Valdivia, Vidal, Beausejour, Jara y Carmona estarían habilitados para defender a Chile en la próxima cita eliminatoria, programada para julio de 2012 ante Bolivia y Venezuela. Sin embargo, el cuerpo técnico de la Roja tiene la película clara: haya indulto o no, no serán citados ni el "Mago" ni Beausejour.

"Más allá de su indisciplina, lo que más nos dolió de ellos es que después nos hayan criticado como cuerpo técnico", sostiene un fiel escudero del "Bichi".

Es más: en Pinto Durán dudan incluso de que Valdivia quiera aceptar su equivocación y solicitar el indulto. "Y lo lamentamos por 'Bose', porque se dejó llevar por una pésima influencia", agregan desde Macul...

En los entornos de Vidal, Carmona y Jara dan por hecho que, luego de cinco partidos de castigo, los tres solicitarán el indulto a la ANFP.

 Jara en racha: ahora es detenidoLos infortunios persiguen al futbolista formado en Huachipato, de pasado en Colo Colo, irregular estada en el West Bromwich Albion y de auspicioso presente en el Brighton & Hove Albion, los dos últimos de Inglaterra.

Según informó el diario inglés The Argus, el zaguero sería titular en el duelo del sábado entre su equipo y el Burnley, válido por la Segunda División, pero cuando conducía su Audi Q7 rumbo a la cancha fue interceptado por la policía inglesa para un control rutinario.

Sin embargo, Jara -de inmediato- entendió que las cosas se podían complicar: manejaba sin licencia, ya que ésta se encuentra suspendida por 17 meses, pues en mayo pasado fue sorprendido conduciendo bajo la influencia del alcohol.

Tras ser interrogado por los efectivos policiales, Jara declaró ser futbolista profesional y quedó en libertad bajo fianza, pero fue citado a la Corte de Brighton para el 20 de enero.

Lo realmente malo es que el zaguero quedó fuera de la citación y cortó así una seguidilla de varios partidos de titular.

El calendario que espera a los "Cinco del bautizo"La pregunta cae de cajón tras el castigo del Tribunal: ¿en qué fecha los cinco del bautizo podrían pedir el indulto a la ANFP?

La sanción, dicho está, es de 10 partidos y el perdón se solicita una vez cumplida la mitad.

Valdivia, Jara, Beausejour, Carmona y Vidal ya han cumplido dos juegos: ante Uruguay y Paraguay .

El fallo habla sólo de partidos por la selección, es decir, no discrimina si estos son o no clase A (se define así a los compromisos entre selecciones absolutas).

De igual modo, el lance de mañana ante Paraguay, en La Serena, es considerado clase A; sería, entonces, el tercero en la lista de los indisciplinados.

La ANFP ha dicho que piensa ocupar la fecha FIFA del 29 de febrero: las opciones serían Camerún (en Santiago) o Ghana (en África).

Resta un lance. El cuerpo técnico de Claudio Borghi sabe de un par de amistosos con Perú , en mayo.

Ahí, entonces, los marginados podrían solicitar el perdón.

No es todo: la condena incluye un importante castigo en premios en dinero que recibirán los jugadores.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Una escena que, quizás, jamás podría repetirse:</b> Jorge Valdivia y Jean Beausejour con los colores de la selección chilena de fútbol.
Una escena que, quizás, jamás podría repetirse: Jorge Valdivia y Jean Beausejour con los colores de la selección chilena de fútbol.
Foto:PHOTOSPORT


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales