ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 16 de Enero de 2015

Participar cuesta entre $40 millones y $50 millones:
La larga carrera de los aficionados por competir en el Dakar

En la nueva edición del off-road mundial, en la categoría de motos, quedan cinco chilenos en competencia.  
Felipe Ramírez De los 161 competidores del Dakar en motos de dos ruedas que largaron desde Argentina, 10 eran chilenos. Y hoy, cuando se cumple la penúltima etapa, solo quedan cinco. De estos, uno corre como profesional, mientras que el resto lo hace como amateur.

El Dakar siempre cuenta entre sus filas con corredores profesionales y aficionados. Estos últimos llegan al circuito con el equipo mínimo y sin grandes expectativas, como es el caso de dos chilenos que aún compiten.

El estudiante de arquitectura de la UDD, Francisco Errázuriz, y el alto ejecutivo, Axel Heilenkotter, estuvieron durante el año pasado buscando financiamiento para participar. Cada uno tuvo que reunir entre $40 millones y $50 millones para contar con lo básico: una moto, el mecánico, los repuestos, un vehículo de asistencia y la inscripción en la carrera.

Por lo anterior, para los corredores aficionados como Errázuriz y Heilenkotter, el Dakar es en realidad dos carreras en una: "La primera dura 15 días y compites a diario, y la otra, es la que se desarrolla antes, durante el año, consiguiendo los auspiciadores", aseguró Heilenkotter.

Esto, mientras que los corredores profesionales tienen asegurada su presencia en todas las competiciones internacionales de motociclismo con todos los gastos asociados que ello implica, como equipo de márketing, asesores de prensa, mecánicos las 24 horas, kinesiólogos, entre otros.

Para sortear la barrera del financiamiento en su nuevo Dakar, Errázuriz recurrió a la empresa de gráficas para motos, Maguila Racing. Junto a esta idearon un sistema innovador de crowdfunding para juntar dinero. Esto consistió en traducir todos los aportes monetarios que recibió de amigos y cercanos, en gráficas con sus nombres, las que pegó en su moto a modo de agradecimiento y retribución: "Conseguí aproximadamente $12 millones y mi moto pesa mucho con las más de 100 personas que me ayudaron y corren conmigo", aseguró Errázuriz. El resto del capital lo obtuvo por medio de Bci Seguros e Importaciones Médicas (IM), entre otros auspiciadores.

Con dos rallys en el cuerpo, Heilenkotter consiguió una parte de los recursos por su cuenta, y lo demás lo hizo a través de Bci Seguros.

Para estos corredores la competencia no terminará mañana sábado, ya que su pasión por el Dakar los llevará a correr otro año más para conseguir sponsors , y pagar las deudas que les dejó esta versión.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
De izquierda a derecha , Francisco Errázuriz (23) y Axel Heilenkotter (51) pilotos nacionales de motos de dos ruedas del equipo Bci Seguros en el Dakar.
De izquierda a derecha , Francisco Errázuriz (23) y Axel Heilenkotter (51) pilotos nacionales de motos de dos ruedas del equipo Bci Seguros en el Dakar.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales