ARTES Y LETRAS

Domingo 24 de Enero de 2010

Crítica de arte Galería Animal
Josefina Fontecilla: la circulación de la mirada

Waldemar Sommer Desde el exterior, visiones internas; interiores miradas hacia afuera. A eso corresponden, respectivamente, las dos series fotográficas de Josefina Fontecilla que está presentando en Galería Animal. Realizadas ambas con color y en 2005, la serie compuesta por 12 grandes instantáneas nos conducen a través de amplios ventanales. Nuestra vista penetra la intimidad versallesca de salones y habitaciones del palacio Las Majadas de Pirque. Gracias al deterioro del tiempo y la intromisión vegetal, este revival arquitectónico de neogótico tardío aparece ennoblecido en la obra. Divisamos, pues, algunas piezas con mobiliario y muchas que conservan el empapelado original.

En todo caso predomina en este grupo la visión de conjunto y su rítmica sucesión de balcones. Si aquí el ayer se rescata con ánimo realista, en la agrupación siguente, con sus 58 fotos de menor formato, la sugerencia del ayer adquiere protagonismo el detalle y una connotación más abstracta. Es que el calado ornamental de la balaustrada, que alterna con sutileza dos tipos de tallado, crea un diálogo inesperado con los atisbos de jardín exterior que llenan el fondo.

El desarrollo rítmico de la serie anterior, además, acá se intensifica. De esa manera, los dos personales conjuntos fotográficos de Fontecilla mantienen la mirada del espectador en un ir y venir constante, asimismo capaz de no desdeñar la hermosura iconográfica en este peculiar recobro.

Cerca de 30 artistas jóvenes exponen en la Sala Cero de la misma galería de Vitacura. Son obras seleccionadas de una exposición colectiva mostrada aquí mismo durante el reciente mes de diciembre. Como sucede con esta clase de conjuntos, los indicios de una imaginería personal y de una factura apta para su desarrollo obligan destacar algunos nombres.

Así, en la oportunidad actual, dentro de la figuración reinante uno no puede dejar de detenerse en Antonia Cruz y su reminiscente personaje mediante montaje digital; en las imágenes genuinas de Paula Anguita, plasmadas mediante un soporte con ondulaciones en ángulo recto; en los diálogos insólitos entre animales, de Natalia Revilla; en las miniaturas ante todo paisajistas de María Ossandón; en Florencia Montero, cuyas transfiguran frutos con la coloración de papeles y mallas; en el afichesco trabajo de Paula Dittborn.

René Poblete

Once láminas, pequeñas y medianas, y dos grandes polípticos nos entrega el pintor René Poblete en Galería Patricia Ready. Dentro de ellas reune en una sola historia a Gilgamesh, el mítico héroe mesopotámico, a las bíblicas Torre de Babel y Arca de Noé. Son dibujos a tinta, en blanco y negro, por momentos con algún escaso toque monocromo, donde las esfumaturas del claroscuro alivianan con elegancia los detalles profusos.

La característica fantasía relatora del expositor conquista ahora una adecuada unificación visual en cada aporte. Pero su eficacia, acaso, se incrementa cuanto más secundaria se deja ver la presencia humana. De ese modo alcanza sus mejores logros, sobre todo a través de un par de amplias visiones globales de lo que pudo ser para el artista la histórica torre. En ambas nos ofrece la feliz conversión de un panorama aéreo, horizontal y urbano, en vertical y magna arquitectura.

"DIENTE DE LEON"

Lugar: Galería Animal

Fecha: Hasta el 30 de enero

"GILGAMESH"

Lugar: Galería Patricia Ready

Fecha: hasta el 30 de enero

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las Majadas de Pirque. Detalle de la serie fotográfica que la artista Josefina Fontecilla expone en Galería Animal (Alonso de Córdova 3105).<br/>
Las Majadas de Pirque. Detalle de la serie fotográfica que la artista Josefina Fontecilla expone en Galería Animal (Alonso de Córdova 3105).

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales