NACIONAL

Viernes 15 de Agosto de 2003

Ex ministro de Educación del gobierno de la UP
Palma: Se mitificó mucho el asunto de la ENU

Insistió en que el objetivo no era ideologizar y que estaba basado en la Unesco.
NELLY YÁÑEZ

Justo para las parlamentarias de 1973 el Gobierno de la Unidad Popular enfrentó una de las polémicas más duras de sus mil días. En marzo de ese año, la Superintendencia de Educación dio a conocer el proyecto de Escuela Nacional Unificada (ENU), que planteó como objetivo una educación "nacional, pluralista y popular" para transformar a cada chileno en actor de su destino y de los cambios hacia un "sistema socialista de vida".

Uno de los que participaron en ese proyecto fue el ex ministro de Educación, Aníbal Palma. Sin embargo, confiesa que su aporte fue marginal y que hasta hoy no entiende por qué se le sigue ubicando como ícono de la ENU.

Explica que el proyecto estaba incluido en el Programa de Gobierno y que él sólo estuvo en una etapa evaluativa cuando fue ministro por unos meses de esa cartera en 1972.

Cuando estalló la discusión, Palma - quien se encontraba en campaña para una senaduría por Santiago, que no prosperó- recuerda que "las reacciones fueron tremendas".

La Iglesia Católica fue una de las más duras al sentenciar que ésta no respetaba los valores cristianos. La DC la acusó - a su vez- de "agredir la democracia" y el desaparecido PN de "violar" las garantías constitucionales.

"Se mitificó mucho el asunto de la ENU. Lo que pasa es que en la introducción había dos líneas complicadas, que no tenían que ver con el contenido del proyecto, que afectaron todo. En ellas se decía algo así como que la ENU tenía por objeto formar al hombre nuevo en la sociedad socialista... ¡Esa frase lo incendió todo y hasta ahí nomás llegó la discusión! Además, sirvió de base para que la oposición afirmara que lo único que se quería era concientizar a los jóvenes y que iban a salir puros marxistas. Pero era un buen proyecto. No era la panacea, pero estaba basado en las recomendaciones de la Unesco", recuerda.

Palma, sin embargo, tuvo otro gravitante rol en La Moneda. Después de su fallida incursión senatorial, asumió nada menos que como ministro Secretario General de Gobierno y su momento más complejo fue el "Tanquetazo" del 29 de junio.

"Nos juntamos en la casa del Presidente Allende en Tomás Moro, y mientras escribía en un papel me dijo: 'Diríjase a la Escuela de Carabineros y entregue este mensaje al general César Mendoza. ¡Ah!, y manténgase junto a él, porque me interesa saber qué hace'. Eso me llamó la atención, pero parece que el Presidente ya tenía algunas sospechas respecto de él", recuerda.

El mensaje ordenaba al general Mendoza que se dirigiera con su gente a La Moneda. "Noté que el general estaba nervioso. No le resultaba cómodo que yo estuviera en su despacho y empezaron a pasar varios hechos, por decir curiosos. Primero me planteó que no tenía buses a su disposición. Le señalé que podía requisarlos, porque estábamos ante una situación de emergencia. 'Tiene razón - me respondió- , ahora voy a enviar gente'. Pero no actuaba con diligencia", dice.

El tiempo - recuerda- seguía pasando y no había movimientos. "Al rato, el general me informó que la demora obedecía a que no pasaban buses por calle Bilbao. Ahí la explicación era simplemente tragicómica. Recién, cuando se habían ido los tanques de La Moneda, llegaron unos buses y en ellos nos fuimos a la sede de Gobierno. El Presidente ya estaba allí. Y cuando le expliqué las razones del atraso, optó por no decir nada. Ya sabía que no podía confiar en nadie".

"El Pibe"

El abogado Aníbal Palma Fourcade - conocido como "el Pibe"- tuvo su primera confrontación política en la U. de Chile cuando compitió por la presidencia de la Fech con Patricio Rojas, de la DC, y Enrique Paris, de la izquierda. Al final ganó Rojas y él se quedó con la secretaría general. Había ingresado al radicalismo a los 17 años, en 1952, cuando Videla dejó el poder y asumió Ibáñez. En el gobierno de Allende fue subsecretario de Exteriores y ministro de Educación, Gobierno y Vivienda. Tras un exilio de 8 años en Alemania, en 1987 fue presidente del PR tras la división entre los de Sule y Silva Cimma. El '88 fue presidente de la Izquierda Cristiana y el '90 ingresó al PS.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Aníbal Palma.
Aníbal Palma.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales