NACIONAL

Sábado 1 de Octubre de 2005

Quinta Región:
Un vendedor de armas dio la pista del tráfico descubierto

El sujeto tenía antecedentes por dos casos. Jueza procesó a seis implicados.

HERNÁN ÁVALOS

Pesquisando las actividades del comerciante de armas Eduardo Emilio Romero, los carabineros del OS-9 descubrieron el tráfico de armas ilegales en la Quinta Región.

Romero tiene dos procesos anteriores por hechos de características similares seguidos en las fiscalías de Antofagasta (1997) y Valparaíso (2001), en ninguno de los cuales recibió sentencia condenatoria. Esta vez la policía halló en su poder dos rifles sin inscripción, una carabina, una pistola CZ, incritos a nombre de terceros, otra pistola calibre 22 y diversos cartuchos en perfecto estado.

Romero tenía contactos con el armero autorizado para hacer reparaciones Miguel Ángel Martínez, quien tenía en su taller de calle Baquedano 530 una carabina artesanal, mecanismos y piezas de armas diversas y documentación reservada de la Dirección General de Movilización Nacional con sede en Uruguay 375.

Así quedó establecido el nexo de los vendedores de armas ilegales, con el mayor de Ejército Manuel Véjar -encargado de firmar documentos y permisos- y los funcionarios de su dependencia, el suboficial Manuel Albornoz y el empleado civil de esa repartición Carlos Alberto Salas. Véjar fue el último en ser detenido y la jueza Eleonora Domínguez, a cargo de la investigación, dejó pendiente su procesamiento.

Albornoz tenía en su poder 40 armas, cuyo origen está siendo investigado, y Salas, otros dos revólveres sin inscripción.

El electricista y ex funcionario del Ejército Arturo Alejandro Acevedo también fue procesado por sus vínculos con el grupo. En su parcela del kilómetro 7 a Quintay tenía un rifle y una escopeta sin inscripciones y en su domicilio de Cochrane 319, una escopeta, dos carabinas, un rifle, 17 revólveres, tres pistolas, en su mayoría sin ninguna documentación, y gran cantidad de municiones de diferente calibre.

El último procesado fue identificado como el comerciante de extintores José Luis Sudarovich, inculpado de tenencia ilegal de una pistola Browning calibre 9 mm. encargada por robo desde el 30 de junio de 2003, e inscrita a nombre de Jéssica Wilde. Alega que ignoraba su origen.

Al resolver, el tribunal santiaguino liberó de cargos por falta de méritos al empresario José Gómez Breton.

El número de piezas incautadas por la policía en los allanamientos de Valparaíso, Quintay, Quilpué y Villa Alemana subió de 76 a 113 en las últimas horas, aunque no han sido practicadas nuevas detenciones.

Habla el general Cheyre

El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, reconoció en TVN que "Arsenales de Guerra es el foco de donde pueda haber una existencia grande como para que salgan al mercado ilegal", y por lo tanto todo su interés ha estado "en ordenar arsenales de Guerra". Agregó que "todavía no está ordenado", recordando que cerca de 60 tribunales entregan armas a esa unidad y que consultados 40 en 2003, sólo diez contestaron, porque no tienen datos. Agregó que de haber responsabilidades penales, son personales, y si son de mando, deben ser probadas.

En Brasilia, el Presidente Ricardo Lagos calificó como "un hecho grave" el tráfico de armas y que el Ejército debe informar de la investigación.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la fotografía se muestra parte de las armas incautadas por la policía en la región de Valparaíso.
En la fotografía se muestra parte de las armas incautadas por la policía en la región de Valparaíso.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales