ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 2 de Mayo de 2006

Pensiones:
Comisión Marcel adelanta su primera mirada de la reforma al sistema

Alejandro Ferreiro, Augusto Iglesias y Martín Costabal analizan en forma exclusiva los temas que están sobre la mesa del consejo.
DANIEL GARCÍA

La posibilidad de aumentar la edad de jubilación de las mujeres; la competencia y costos en la industria de AFP y el reforzamiento del apoyo estatal a los sectores más desposeídos.

Estos fueron los tres ejes que marcaron la agenda de la comisión asesora para la reforma previsional que preside Mario Marcel y que termina mañana la primera etapa de su labor con más de 70 presentaciones.

Tres de sus integrantes, Alejandro Ferreiro, Augusto Iglesias y Martín Costabal adelantaron en exclusiva a El Mercurio su evaluación del proceso y -en algunos casos- su visión de las propuestas que están sobre la mesa.

Márgenes de inversión

Costabal -ex ministro de Hacienda del gobierno militar y ex gerente general de AFP Habitat- aclara su postura frente a la flexibilización de los márgenes de inversión de las AFP.

Si bien el experto reconoce que es deseable ampliar la exposición en el extranjero, pone algunos reparos.

"En esto soy a la antigua. Se habla de medir el riesgo total de la cartera o buscar análisis de peritos. A lo mejor, la ley podría ser mucho menos detallista en los límites y que quede en el Consejo del Banco Central fijarlos más finos. (Pero) un perito se puede equivocar o también se puede llegar a corromper. Creo que los límites tienen que seguir existiendo. No quiero que haya un Schwager metido en la cartera de las AFP", dijo.

Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Valores y Seguros, ve con tranquilidad el trabajo legislativo que se va a generar una vez que la comisión Marcel entregue sus propuestas y el Gobierno -a través del consejo interministerial- elabore el proyecto de ley.

"En lo personal, no aspiro a que el Congreso simplemente refrende el proyecto que envíe el Ejecutivo. Este mismo, incluso, puede optar libremente por apartarse de la propuesta del consejo", explicó.

En busca de acuerdos

En tanto, para Augusto Iglesias -socio de la consultora Primamérica-, muchos de los temas en discusión que recibió la comisión se han analizado en círculos académicos y de "opinión informada" por largo tiempo, sin que haya sido posible llegar a un acuerdo sobre ellos. "También hemos recibido propuestas novedosas, que requieren ser analizadas exhaustivamente antes de pronunciarnos sobre ellas", advierte.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La comisión asesora para la reforma previsional -presidida por Mario Marcel- termina mañana la primera etapa de su labor con más de 70 presentaciones.
La comisión asesora para la reforma previsional -presidida por Mario Marcel- termina mañana la primera etapa de su labor con más de 70 presentaciones.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales