VIDA SOCIAL

Lunes 11 de Agosto de 2014

 
In memoriam

 James Holger Blair

En mayo de 1949, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a un concurso para cubrir las vacantes recientemente producidas en su planta del Servicio Exterior. Se presentaron 52 postulantes y el vencedor indiscutido fue James Holger Blair.

Jimmy Holger fue un ser humano de virtudes sobresalientes y un notable servidor público, de Chile en primer lugar, y también de la comunidad internacional, ya que habiendo renunciado al servicio durante el régimen militar, ingresó a Naciones Unidas y allí desempeñó con brillo misiones importantes y peligrosas. De vuelta en el ministerio, ya como embajador de Chile, cabe destacar la solución que logró conseguir, tras arduas negociaciones, al problema diplomático causado por el asilo del Jefe de Estado de Alemania Oriental, Erich Honecker, en la Embajada de Chile en Moscú; entre sus cargos en la ONU, el de observador de las Naciones Unidas en un convulsionado Chipre. Poseía un enorme y sólido bagaje cultural -hablaba fluidamente inglés, alemán, ruso y francés-, era un melómano consumado, un conversador con quien resultaba apasionante dialogar. Su seriedad ocultaba un inagotable sentido del humor.

Su mujer, Cecilia Becerra Plate, viñamarina, fue su compañera inseparable durante sesenta años, alma gemela de Jimmy, reconocía entre lágrimas "no haber tenido jamás una discusión con mi marido". Fue alumna de Claudio Arrau y destacada concertista en piano a mediados del siglo pasado, actividad que debió abandonar para seguir a su amado esposo Jimmy en su peregrinaje por el mundo.

Pablo Valdés y Javier Illanes

James Holger Blair

Mañana martes 12 se realizará una misa por el descanso de su alma, a las 12:00 horas, en la iglesia de los Sagrados Corazones de El Bosque.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales