ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 11 de Julio de 2005

"Project of a Boundary":
Artistas chilenas exponen en Australia

Mónica Bengoa, Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Zomosa exhibirán sus instalaciones en la vanguardista galería Artspace.
MARILUZ ORTIZ DE ROZAS

"Proyecto de borde" fue inicialmente concebido como un conjunto de instalaciones que serían expuestas en diversos puntos del planeta. El ciclo de exposiciones se inició en 1999 en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, en marzo de 2002 fue llevado al Fuller Museum de Brockton, en Boston, Massachussets, y posteriormente a la Galería Latincollector en Nueva York. Han ganado tres premios Fondart y la beca de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Obras que se rozan

"Por su alto costo, no sería posible sin el apoyo que hemos logrado", explica Claudia Missana.

Lo que caracteriza a este proyecto es la forma de trabajar, tanto el planteamiento teórico, como la estrategia de producción y gestión del mismo, completamente a cargo de las artistas.

Bengoa, Carvajal, Missana y Zomosa plantean un conjunto coherente de "trabajos de sitio específico" en torno al concepto de borde como límite (físico y poético), desde una especificidad de género.

El proyecto actual apunta a adaptarse al monumental espacio de exhibición y a ahondar en dos culturas marcadamente distintas del hemisferio sur, separadas por el Pacífico pero con un horizonte común.

"Ambas culturas comparten orígenes similares respecto a la colonización europea y nuestra intención es explorar los territorios y fronteras conceptuales, sociales, políticas y estéticas, en un trabajo desarrollado en conjunto entre las artistas y los curadores australianos de la muestra".

En Project of a Boundary, Portable Affairs, cada una desarrollará una investigación teórica y material para su propuesta de instalación, como base de la discusión teórica de preproducción. El hilo conductor de esta etapa será el rol del dibujo y las estrategias de apropiación de Artspace, con sus cuatro galerías. Los proyectos serán puestos en tensión en un montaje que privilegie los roces conceptuales y técnicos entre las obras. Asimismo, no estará ajeno al contexto de Australia.

Mónica Bengoa plantea la necesidad de repensar los sistemas de producción anteriormente utilizados con el fin de poder "reconstruir el territorio fuera de la propia casa" con el mínimo de elementos. Para ello, prepara una maleta-caja de herramientas cuyo contenido es una serie de bastidores bordados sobre telas fotográficamente impresas, que luego se instalarán en distintos lugares de los muros de Artspace, reconstituyendo una imagen fragmentada. Ésta establece nuevas conexiones entre la fotografía, la pintura, el dibujo y el trabajo objetual, a partir de la noción de "naturaleza muerta".

Paz Carvajal aborda el tema del cruce entre estas dos geografías, graficándolo en una larga línea de texto de aproximadamente 40 metros que atravesará varios muros de Artspace y que estará constituida por letras formadas por rompecabezas (cada pieza es de 15 x 25 centímetros). El texto, que relata una receta para trazar una línea, pertenece a "El lenguaje de las líneas", de Robert Lambry.

Claudia Missana explora en su trabajo el borde geográfico como límite, planteando la noción de origen. El supuesto de lo permanente de la geografía se contrasta en una obra realizada con materiales transitorios como metáfora de la fragilidad de la identidad. Pone en escena el paisaje de la costa, "borde" común de Australia y Chile, "frontera de desastre y ocultamiento de crímenes, escena de inmigraciones: cruces políticos y geográficos". Su obra será realizada en cinta reflectante (carta de navegación) y en carboncillo sobre muro con proyección en data show sobre ella.

Diálogos fronterizos

Ximena Zomosa enfrenta este trabajo desde los objetos y las voces de dos culturas asidas en un momento común: el encuentro con el destino. Desde anteriores proyectos, aborda el dibujo con el trazo de su propio pelo como "borde" entre los mundos de la representación y la realidad. Materialmente, este trabajo ocupará papel mural especialmente realizado (impreso), papel mural existente y pelo natural. Mediante fragmentos y superposiciones se espera relacionar la historia europea con la ausencia del cuerpo del habitante originario de ambos continentes.

"Proyecto de borde" estará abierta entre agosto y septiembre. Las artistas partieron a Sydney el 2 de julio para una residencia de 5 semanas, dónde montarán las obras y debatirán con sus homólogos australianos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ximena Zomosa utilizó papel mural y pelo natural en una obra que reflexiona sobre la ausencia del habitante originario en Chile y en Australia.
Ximena Zomosa utilizó papel mural y pelo natural en una obra que reflexiona sobre la ausencia del habitante originario en Chile y en Australia.
Foto:ART SPACE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales