ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 31 de Agosto de 2011

 
Gobierno enviará hoy proyecto para que el 19 de septiembre sea feriado irrenunciable

De aprobarse, el comercio sumaría un quinto día con esta categoría junto al 1 de mayo, el 18 de septiembre, el 25 de diciembre y el 1° de enero.  
 La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció anoche en el programa Fruto Prohibido de TVN que, a instancias del gremio del comercio, hoy miércoles el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para que el feriado de Fiestas Patrias del próximo lunes 19 de septiembre sea irrenunciable para todos los trabajadores de ese sector.

Dicha iniciativa sumaría un quinto día feriado obligatorio para el señalado rubro.

Actualmente, los existentes son los días 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año.

De aprobarse la iniciativa con prontitud dentro del Parlamento, durante el presente año los trabajadores del comercio no trabajarán el 19 de septiembre con excepción de aquellos que desempeñan labores en recinto como clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos (entre estos últimos se cuentan los cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs , cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados).

Este marco legal tampoco sería aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles ni para aquellos de las farmacias de urgencia. De acuerdo con un reciente dictamen de la Dirección del Trabajo, no existe impedimento legal para que un negocio abra en un día de feriado irrenunciable, siempre que la atención que brinde sea efectuada directa o personalmente por su dueño.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ANUNCIO.-</b> La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció anoche la iniciativa del Gobierno en un programa de televisión de TVN.
ANUNCIO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció anoche la iniciativa del Gobierno en un programa de televisión de TVN.
Foto:ALEX MORENO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales