DEPORTES

Lunes 7 de Mayo de 2012

Los récords más antiguos del Interescolar:
Las marcas imbatibles del atletismo escolar

Han pasado casi 30 años, y Claudia Silva y Claudia Herrera -ambas, ex alumnas del colegio La Maisonnette- conservan intactas sus marcas. Aunque hoy ninguna se dedica al atletismo, aseguran que más que una pasión, fue una lección de vida.  
M. Ignacia Mediavilla Dos veces al año, colegios de todo Chile preparan a sus atletas para el Interescolar Mario Correa Letelier. Entrenadores, barras y, por sobre todo, los deportistas esperan que su esfuerzo se refleje en este campeonato, donde el mejor premio es instaurar un récord.

"Las marcas están para superarlas", suelen decir los atletas. Sin embargo, hay registros que se han vuelto imbatibles, como los que aún ostenta Claudia Silva. La ex alumna de La Maisonnette luce las mejores marcas en el lanzamiento de la pelotita en las categorías Preparatoria (66,84 metros) e Infantil (71,90). La primera la logró en 1981 y la segunda, un año más tarde.

"La primera vez que lancé la pelotita hubo que ir a buscarla dos casas más allá. Tenía tanta fuerza, que se pasó la pandereta del colegio. Ahí la entrenadora se dio cuenta de que tenía talento y que iba a ser una buena representante del colegio", cuenta.

En su primer campeonato logró el quinto lugar, y desde ese minuto se propuso entrenar diariamente para mejorar. "Mi papá me sacaba todos los días a las 6:30 de la mañana a correr al cerro y me enseñaba a lanzar. Después volvía a mi casa, me duchaba, me ponía el uniforme y me iba al colegio".

En 1981, Claudia Silva no sólo consiguió el récord en la pelotita Preparatoria. Además, batió marcas en 50 metros planos y en salto largo.

"Me acuerdo perfecto de todo lo que pasó en ese Interescolar; esas cosas no se olvidan. Gané cuatro medallas de oro, además del récord y el premio a la mejor atleta. Fue increíble", afirma.

Aunque actualmente es odontóloga, asegura que muchas veces cuestionó no haberse dedicado al atletismo. "Cuesta tener facilidades para salir adelante en el deporte. Tengo dos hijos que son deportistas, y a veces cuando los voy a ver a los campeonatos, me dan ganas de ir a lanzar o darles instrucciones a las niñitas. Espero que cuando batan el récord me avisen para ir a entregar el premio personalmente".

El mejor salto

Claudia Herrera, también ex alumna de La Maisonnette, luce otra de las marcas más antiguas del atletismo escolar: la del salto largo con zona Preparatoria. En 1984 impuso el récord con un brinco de 5,09 metros.

"Nunca pensé que iba a durar tanto tiempo. Hoy me sorprendo más de lo que me sorprendí en ese minuto. Sabía que pasar los cinco metros era estar en otra categoría, pero nunca pensé que se mantendría casi 30 años", afirmó.

Aunque no faltaba a ningún entrenamiento, para Claudia Herrera hacer deporte era una entretención, más que un desafío por lograr resultados.

"Tenía una fascinación por correr y saltar, no me era complejo, y se fue dando de a poco. Cada campeonato superaba mi marca, y eso me entusiasmaba. Era un estímulo entretenido, pero entrenaba porque me gustaba; para mí el deporte era un verdadero placer. Nunca me puse nerviosa; para mí era un gusto", asegura.

A los 16 años sufrió una lesión y tuvo que dejar el deporte. Y aunque tenía tiempo para seguir brillando en los interescolares, no se aproblemó. "Fue una bonita etapa y la disfruté muchísimo, pero siento que logré todo lo que tenía que lograr como atleta", sentencia.

Lección de vida

Actualmente ninguna se encuentra ligada al atletismo. Sin embargo, están de acuerdo en que el deporte es algo que sirve para toda la vida. "Creo que aprendí a ser perseverante, constante, a volver a levantarme. Tener esa pasión por algo te sirve en todos los aspectos, y por eso siempre trato de que mis hijos prefieran las actividades al aire libre", dice Herrera.

"El ambiente que se vive en el atletismo es muy sano, es precioso, y eso es lo más importante", plantea Silva.

El récord masculino más antiguo (1985) es de Jaime Valenzuela (Patmos), en 3.000 metros.

"Espero que cuando batan el récord me avisen para ir a entregar el premio personalmente".CLAUDIA SILVA

"Fue una bonita etapa, y la disfruté muchísimo, pero siento que logré todo lo que tenía que lograr como atleta".CLAUDIA HERRERA

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales