ESPECTÁCULOS

Jueves 23 de Febrero de 2006

Tras escándalo en Venezuela:
Los Prisioneros ponen fin a su historia y se separan

El baterista Miguel Tapia confirmó que el trío no tocará nunca más. La causa: sus enormes diferencias con Jorge González.

CLAUDIO VERGARA

La vida de Los Prisioneros tras la partida del guitarrista Claudio Narea, en septiembre de 2003, fue lo más parecido a una teleserie con desenlace trágico. Shows a medio llenar, problemas con la prensa y una mudanza a México de Jorge González que sólo aumentó las opciones de una nueva ruptura.

Un punto final escrito hace escasos días: tras concluir un show en Caracas el pasado sábado 18, Miguel Tapia le reveló al diario local "El Mundo" que ésa sería la última presentación del conjunto, que no volverían a tocar más y que la separación estaba firmada. El mismo baterista, de regreso en Santiago, confirma escuetamente el quiebre: "Es absolutamente cierto, Los Prisioneros no estaremos más juntos, no vamos más".

Aunque no entrega razones, el periódico venezolano logró retratar de manera brutal las causas del adiós. En la nota, titulada "Los Prisioneros decidieron separarse en Caracas" y que apareció el martes 21, Tapia revela que "el feeling se perdió" y agrega que las diferencias musicales con Jorge González se acentuaron. "No pienso tocar más nunca con él y me dedicaré a hacer otro proyecto musical con Sergio 'Coti' Badilla (guitarrista)", dijo.

El artículo también destaca que la decisión la habría detonado la fuerte injerencia de la esposa de González, Loreto Otero, en los planes de la banda. Una actitud que Tapia no habría soportado. Además, el show en Caracas duró apenas una hora y estuvo marcado por el fuerte enfrentamiento entre el vocalista y el público.

De hecho, cuando la banda se retiró abruptamente, sus fans gritaron "¡traicioneros, traicioneros!", a lo que el músico respondió desafiante: "es que no tenemos más canciones, se los advierto". "Eso es otra malcriadez de Jorge", comentó un molesto Tapia a la publicación.

Las duras declaraciones del músico, casi las mismas lanzadas por Narea cuando se fue, son corroboradas por cercanos a la agrupación. Según trascendió, González tiene pendiente varias deudas económicas con él. Además, el cantante nunca le habría perdonado que no quisiera radicarse en México, en mayo de 2005.

Al interior de la banda, la ruptura era un secreto a voces que se manejaba incluso antes de su show en el Festival de La Serena, el pasado 3 de febrero. El 10 del mismo mes, y en la localidad de Coelemu (VIII Región), Los Prisioneros dieron lo que será considerado su último concierto en Chile.

Para el futuro, Tapia seguirá viviendo en Chile y está armando una serie de proyectos con otros músicos. "Es gente con la que siempre dejé pendiente trabajar. Pero lo anunciaré todo cuando llegue su debido momento", comenta.

Frente a la pregunta acerca del destino de su par y otrora amigo en la banda, el músico lanza frío: "No tengo idea, eso se lo tienen que preguntar a él".

Nueva vida

Claudio Narea debe estar suspirando en paz. Hace más de dos años que no tiene nada que ver con Los Prisioneros y se perdió el conflicto que sepultó la historia del trío. A cambio, el guitarrista arroja sólo buenas nuevas: el single de su nuevo álbum solista será "Rico el país" y estará sonando en las radios locales a partir de marzo. El trabajo, aún sin nombre, se editará en abril bajo etiqueta Universal y se estudia su edición en México.

RECLAMO

EN LA WEB www.pe titiononline.com/nerosccs/, los fans venezolanos reclaman contra Jorge González y se confiesan "estafados".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
No sólo González fue un problema para Tapia: según se publicó en Venezuela, la esposa del cantante, Loreto Otero, también habría influido.
No sólo González fue un problema para Tapia: según se publicó en Venezuela, la esposa del cantante, Loreto Otero, también habría influido.
Foto:SEBASTIÁN PADILLA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales