CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 27 de Septiembre de 2002

Música:
Los Prisioneros parten de gira y se unen al movimiento antiglobalización

El trío trabaja su próximo disco en el nuevo estudio de Jorge González, en el Cajón del Maipo.
GABRIELA BADE

Después de leer el documento "Casi todo sobre Attac", que circuló con la revista mensual "Le Monde Diplomatique", Los Prisioneros decidieron apoyar la causa de la antiglobalización. "Mal llamada anti, porque nosotros lo que queremos es una globalización más democrática", explica Víctor Hugo de la Fuente, uno de los coordinadores en Chile de Attac (Asociación por una Tasa a las Transacciones Especulativas y Acción Ciudadana).

De la Fuente - que también es uno de los dueños de la Feria del Disco- cuenta que la llegada del grupo a Attac no fue iniciativa suya. "Ellos nos contactaron y quisieron hacer pública su adhesión", dice. El trío participará mañana, a las 11:00 horas, de una conferencia de Attac en el Museo Salvador Allende, en el capitalino barrio Brasil.

No se moverán del barrio. Partirán después a tocar una canción para los tijerales de la nueva casa de la Fundación Víctor Jara, que se inaugurará el día del "cumpleaños" número 70 del asesinado cantautor, con numerosos artistas invitados.

Se va el avión

Todo esto sucederá justo antes de que el trío sanmiguelino se vaya de gira. Hasta ayer por la tarde estaba confirmado que Los Prisioneros partirán el lunes a Estados Unidos, México, España y varios países del Cono Sur. Podría haber algún cambio de planes de última hora debido a la próxima paternidad de Miguel Tapia y a algunos detalles técnicos de cercanía de fechas. Pero está claro que hay citas fijas.

Por ejemplo, Barcelona, el 14 de octubre, y México, en El Tri Fest, un festival que organiza anualmente el popular grupo El Tri en el Zócalo de Ciudad de México.

El disco "Estadio Nacional", que en Chile lleva más de 50.000 copias vendidas, será editado en cada país que Los Prisioneros visiten. Además cuentan con las 9.000 copias del DVD de esa cita. Se trata de una cifra récord para el mercado local; fuentes de la industria señalan que Luis Miguel vende cerca de 5.000 unidades en este formato.

"Estamos pensando hablar con la Asociación de Productores fonográficos para ver cómo hacemos con el disco de oro, porque en Chile nunca se ha entregado un disco de oro por ventas de DVD. Esta cifra es una locura. Además es un DVD doble y lleva sólo 20 días en el mercado", cuenta Tabaré Couto, director de marketing de Warner Music Chile.

En la misma compañía explican que la banda no tiene fecha límite para la entrega de un próximo disco de canciones originales. No obstante, ha trascendido que la composición de nuevos temas está en plena marcha, esta vez con el ánimo de incluir no sólo el trabajo de Jorge González, sino también el de Claudio Narea y Tapia.

Todo eso se desarrolla al interior del estudio que González construyó en su amplia casa en el Cajón del Maipo. La sala es el centro neurálgico de la actividad creativa del grupo. Allí ensayan y graban maquetas de sus futuras canciones.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las ventas del DVD de Los Prisioneros,
Las ventas del DVD de Los Prisioneros, "Estadio Nacional", ya llegan a las 9.000 copias. Una cifra inédita para este formato.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales