ARTES Y LETRAS

Domingo 13 de Marzo de 2005

ESTRENO. El bailarín argentino presenta su tango en el Municipal:
Julio Bocca: Íntimo y sensual

Memorables tangos y composiciones de Astor Piazzolla reviven al ritmo y el talento de este profesional de la danza mundial. El argentino Julio Bocca vuelve a Chile para bailar el ritmo emblema de su país luego de ser aplaudido como el Hamlet ruso en el ex teatro Kirov de San Petersburgo.

MAITE ARMENDÁRIZ AZCÁRATE

BoccaTango inunda de pasión al Municipal. Con un cuasi desnudo incluido, el espectáculo rompe de alguna manera la imagen tradicional de ese popular baile trasandino. "Lo que hacemos es una fusión de lo que es el tango típico con la danza contemporánea", asegura el propio Julio Bocca. "Aparte usamos muchos elementos, como mesas, sillas y una escalera de pintor. Es una puesta en escena con mucha plasticidad, buenas voces y una orquesta de calidad".

Explica que si en un momento su compañera Cecilia Figaredo aparece sólo con una tanga y él con un diminuto calzoncillo, "tiene que ver con lo que está ocurriendo en escena, no es ni vulgar, ni provocativo. Quizá lo que tiene de diferente de otras exhibiciones de tango es que éste es muy íntimo, simple y sencillo".

Visceral

Casi sin decorados, la más íntima expresión de cada artista es lo que sobresale en este espectáculo que a juicio de la crítica reúne la modernidad, la raíz clásica y la herencia visceral del tango. Más de 20 mil personas en Buenos Aires, otras tantas en Estados Unidos y España ya han visto esta apuesta artística que presenta al bailarín trasandino junto a su compañía del Ballet Teatro Argentino. La obra, que se ofrecerá en Chile entre el 17 y el 19 de marzo, incluye 22 cuadros que corren en forma independiente al son de tangos memorables como Pavadita, Negracha, El día que me quieras, Naranjo en flor, y de composiciones de Astor Piazzolla como Oblivion, Invierno porteño, Romance del diablo, Michelangelo 70 y Años de soledad.

"Entre un tema y otro hay una coherencia musical donde se van intercalando lo que es el canto con la danza y los instrumentos. De a poco se logran incorporar todas las artes", asegura este artista argentino que en sus 37 años de vida ha interpretado un extenso repertorio en roles clásicos y modernos en los más importantes escenarios mundiales.

"La verdad es que estoy en una época en que me gusta estar arriba de un escenario. Me siento bien con cada uno de estos temas, totalmente diferentes uno de otro. Son tangos tradicionales, pero también interpretamos a Piazzolla, que es mucho más cercano con el sentir de nuestra época. Aparte hay pedazos francamente cómicos, que rompen con la prevalencia del drama que siempre se da en el tango. Así como hay cosas alegres, frescas y juveniles, tenés también la pasión, el amor, la sensualidad y la unión".

Tango y Hamlet

-¿Cuál fue el mayor desafío que debió sortear para integrar la técnica clásica de su ballet con el tango?

"Quizás aprender un poco más de los pasos del tango, de su complejidad. En algunos dúos hago los de mujer. Pues como se comenzó a bailar el tango entre dos hombres, siempre hay uno que maneja, lleva los pasos y el otro le sigue. Este último rol requiere estar mucho más concentrado para ver cómo lo están llevando y requiere de muchos más pasos y eso fue bastante difícil en mi caso de aprender".

Julio Bocca regresa a Santiago luego de impactar en febrero con "Hamlet ruso" en el ex teatro Kirov de Moscú. El tres de mayo sus compatriotas lo verán en este nuevo rol en el Luna Park de Buenos Aires. Se presenta junto a la compañía rusa Boris Eifman Ballet Theater de San Petesburgo.

Se trata de una creación del coreógrafo Boris Eifman sobre música de Beethoven y Mahler que se interna en la vida de Pablo I, hijo del zar Pedro y de Catalina la Grande. La historia se funde de alguna manera con la de Hamlet, de Shakespeare.

"Esta producción la hice junto a esta compañía rusa en el 2001 en Nueva York. Fue maravilloso trabajar con ellos. Boris Eifman es un gran coreógrafo, revolucionario para nuestra época. Yo por lo menos hoy no veo jóvenes con talento como para contar una historia. Eifman no solamente se ha renovado en la parte de pasos sino también en la forma de contar una historia de corte real, de interés para el hombre de hoy. El público disfruta "Hamlet ruso" y todos la entienden sin tener que saber de ballet. Y es narrada con una música maravillosa de escuchar y de bailar".

Metas y giras

Luego de Chile y antes de interpretar "Hamlet ruso" en Buenos Aires, Bocca lleva su tango a Mendoza. Después se va a Brasil, Praga y Milán para bailar en su también exitoso rol de "El hombre de la corbata rota", y en otras piezas como "Septiembre", "Chaconne" y "Nine Sinatra Songs", esta última con coreografía de Twyla Trarp. El 14 de mayo viaja a Nueva York para incorporarse al American Ballet. Con ellos se presenta en "El Lago de los Cisnes", "Don Quijote", y otras grandes producciones. Su trabajo se desarrolla luego por Japón también junto al American Ballet Theatre, le siguen Dinamarca, Turquía y Madrid y de allí la agenda es larga...

-¿Es verdad que diariamente emprende alrededor de una hora de exigentes ejercicios personales antes de ensayar junto a la compañía con la que prepara su próximo espectáculo?

"Y...sí, entreno todo el tiempo. Aquí en Buenos Aires empezamos a las 11 de la mañana a trabajar. Estoy junto a mi compañía hasta las 2 de la tarde más o menos, ellos siguen con los ensayos y yo me voy porque mi cuerpo no da más"

En su tierra el artista no solamente baila. Además de dirigir su compañía que este año celebra 15 años, organiza todo lo relacionado a su Estudio, el Teatro Maipo y la fundación Julio Bocca:

"Nuestra misión es por sobre todo entregar becas a la gente del interior del país para que puedan estudiar en la capital". En este momento hay cinco chicos becados. "Las becas las pago yo. Trabajaré hasta lograr tener un lugar físico en el que funcione una escuela de arte donde no solamente se pueda enseñar danza, canto, teatro, sino también entregar al alumno su formación escolar básica y media normal".

En el Centro Cultural Borges de Buenos Aires funciona desde 1997 el estudio Julio Bocca. Además de realizar las actividades de su compañía, cuenta con seis salas en las que funciona la Escuela de Comedia Musical que dirige el afamado bailarín. "Mi meta es levantar un centro educativo como la Juliard de N. York, donde el gobierno y entes privados aporten a la cultura en general".

Mil por función

-¿Con espectáculos como BoccaTango y Hamlet ruso intenta ampliar el público del Ballet?

"Eso lo vengo haciendo hace muchos años. Acá en la Argentina como en todo el mundo a la gente le gustan las cosas nuevas, el crecimiento. Sigo haciendo los clásicos pero incorporo obras nuevas porque creo que es una forma de llegar a un público que tal vez tiene miedo de ver ballet. El ballet es un arte muy completo porque es visual, es estético, es actoral, comprende todas las áreas. No es sólo para entendidos, vale presentarlo en un estadio de fútbol al aire libre como en un teatro".

-¿No comparte entonces la idea de que el ballet vive una baja en materia de preferencias del público?

"Depende de lo que se ve. Por lo menos en mis programas cada año presento algo nuevo. Hago 25 funciones a salas llenas, donde entran dos mil personas por función".

Aclara que con su compañía no puede hacer un Lago de los Cisnes o un Giselle. "Por una cuestión de número, es muy pequeña". Sostiene que el público gusta de ver esas obras si va al American Ballet, al Royal o la Ópera de París, cuyas compañías hacen grandes producciones. "Calculo que lo mismo sucede en Santiago donde tienen una muy buena compañía". Lo importante es su difusión, recalca el bailarín. "Habrá público si la compañía sale al aire libre, se presenta gratis. Muchos no van a ver ballet porque no lo conocen".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pavadita, Negracha, El día que me quieras, Naranjo en flor bailará Julio Bocca en el Teatro Municipal.
Pavadita, Negracha, El día que me quieras, Naranjo en flor bailará Julio Bocca en el Teatro Municipal.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales