CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sábado 19 de Enero de 2002

Literatura:
Recopilan entrevistas a Teillier

Investigador reunió 29 notas de prensa sobre la vida y obra del poeta. El texto registra testimonios entre 1962 y 1996.
ELIZABETH NEIRA

Muchas veces, Jorge Teillier destacó más como personaje que como creador. Sobre todo, su alcoholismo sirvió para escribir una suerte de crónica roja que puso el acento en crueles anécdotas en torno a su enfermedad. Un mapa detallado, de su biografía y de la mirada que lo celebró o juzgó, se encuentra en el libro recién publicado "Jorge Teillier. Entrevistas 1962 - 1996" (Quid).

"Es interesante percatarse cómo el público y la prensa fueron urdiendo a este héroe o antihéroe, según la ocasión. Fue tratado primero con admiración y luego, con morbosidad. Hubo artículos que lo abordaron de manera muy profunda y seria y otros, más bien vacuos, sensacionalistas. En este libro está todo eso", dice Daniel Fuenzalida, investigador de la Biblioteca Nacional y responsable del proyecto.

Detrás del personaje

"En los 60, la prensa estaba orientada a destacar a Teillier como la futura gran figura de la poesía chilena, pero a partir de 1985, las entrevistas tomaron dos rumbos: por un lado están quienes seguían apreciándolo como poeta y, por otro, están los que explotaban su figura como personaje raro", precisa el editor de la obra, Leonardo Sanhueza.

Teillier era un escritor más complejo y sublime que lo que algunas versiones magazinescas dan a entender. Tenía una muy particular visión de la poesía y del arte, a las que sentía como actividades redentoras de lo humano. Una impecable coherencia recorre estas entrevistas, donde el vate, si bien no oculta la degradación que su enfermedad le provocó, mantiene prístina su visión poética del mundo y la vida. Pese a las simplificaciones, se las arregla para sacar a la superficie su voz, lúcida y sólida.

Este libro de entrevistas forma parte de un proceso de documentación de la obra de Teillier que desde hace algún tiempo distintas personas vienen realizando. El año pasado apareció su prosa escrita en diarios y revistas del país, y también un libro con los textos críticos. "El paso lógico que viene ahora es una recopilación de sus obras completas", opina Sanhueza.

En tanto, para el recopilador Daniel Fuenzalida, las entrevistas no sólo revisten importancia para los lectores de la poesía, sino también para un vasto público compuesto por escolares e investigadores, quiénes tenían como única fuente el archivo de la Biblioteca Nacional, que hace un tiempo sufrió el robo de la carpeta que contenía los recortes de prensa del poeta.

Este hecho, más la carencia general de documentación que existe en torno a los autores chilenos, motivó a Fuenzalida a reunir los textos. Una buena parte del material fue conseguido a través de préstamos personales de escritores y amigos que guardaban los recortes casi como reliquia.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Retrato a lápiz color de Jorge Teillier realizado por Germán Arestizábal. Daniel Fuenzalida fue el responsable del proyecto.
Retrato a lápiz color de Jorge Teillier realizado por Germán Arestizábal. Daniel Fuenzalida fue el responsable del proyecto.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales