NACIONAL

Miércoles 3 de Diciembre de 2014

Denuncia de Salini Impregilo:
Gerente general de Metro declara por una hora ante fiscal

Rubén Alvarado enfrentó la acusación que hace la ex constructora de la Línea 6.  
Leslie Ayala C. Una serie de diligencias está realizando el fiscal de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, en el marco de la querella que involucra a Metro S.A. por la presunta apropiación indebida de $3.800 millones.

Ayer se concretó el interrogatorio en calidad de imputado del actual gerente general de la firma estatal, el ingeniero civil Rubén Alvarado Vigar. El ejecutivo llegó a las 10:00 horas hasta la Fiscalía Local de Las Condes, lugar al cual estaba citado para aclarar los hechos de la querella presentada por la transnacional italiana Salini Impregilo S.p.A.

Esta última era la constructora a la cual Metro S.A., el 3 de octubre pasado, le canceló el contrato de la licitación para las obras de la Línea 6, controversia que se zanjará en un juicio arbitral que está en curso. Sin embargo, hace unas semanas la firma en una ofensiva judicial denunció en el ámbito penal a la empresa estatal de "apropiarse sin derechos" de una boleta de garantía de $3.800 millones, justo el día en que se canceló su contrato.

El abogado querellante Miguel Chaves valoró la diligencia y señaló que "esto busca esclarecer quién o quiénes decidieron quedarse y no restituir un dinero que, conforme con el contrato, Metro debía devolver a la empresa".

Metro, a su vez, señaló que "resulta evidente que el cobro por parte de Metro S.A. de todas y cada una de las boletas de garantía que estaban en su poder al momento de poner término al contrato se ajustó a lo pactado por las partes. Cualquier reclamo del contratista a este respecto carece todo y cualquier fundamento".

Trascendió que Alvarado habría declarado, junto a su abogado Álvaro Jofré, que no participó en la decisión del cobro de la boleta de garantía porque estaba recién llegado a Metro, pero que -a su juicio- sí sería una operación en regla.

CITACIÓNSerán interrogados también el gerente de Línea 6, José Paredes, y el administrador de la obra, Jody Tapia. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El gerente general del Metro tras la declaración ante la fiscalía.
El gerente general del Metro tras la declaración ante la fiscalía.
Foto:ÓSCAR ÓRDENES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales