NACIONAL

Viernes 11 de Septiembre de 2015

Acto contará con cerca de diez mil efectivos de todas las ramas de las Fuerzas Armadas:
Paracaidistas y regimientos fundacionales animarán centenario de la Parada Militar

Este año se cumple un siglo desde que el desfile se instauró como una tradición de los 19 de septiembre.  
Sebastián Sottorff Un siglo ha transcurrido desde que el Presidente Ramón Barros Luco instauró a través de un Decreto Supremo el rito castrense con más tradición de nuestro país: la Parada Militar.

Y pese a que los desfiles o revistas armadas no eran una novedad para 1915, sí lo fue el hecho de que el Mandatario estableciera de manera legal un día feriado dedicado a homenajear a las "Glorias del Ejército".

Fue a partir de entonces que se instaló la jornada rememorativa que año a año se vive en el Parque O'Higgins de la capital.

A través de un siglo, el desfile ha experimentado cambios e hitos que han ido variando según el contexto nacional.

Por ejemplo, en 1925 se realizaron inéditamente dos paradas militares. Una el 10 de septiembre para honrar al príncipe Eduardo de Inglaterra, que visitaba el país, y la otra nueve días después, como ya era tradición. Sin embargo, otra costumbre era que este desfile sirviera para honrar al mandatario electo en cada asunción presidencial. De hecho, el último en vivir esta "doble parada militar" fue Salvador Allende en noviembre de 1970.

Otro hito que tampoco se ha vuelto a repetir fue el que se registró en 1939, cuando el desfile fue encabezado por el propio comandante en jefe del Ejército, Carlos Fuentes Rabé, pese a que la norma indica que esta autoridad debe observar el paso de las tropas junto al Presidente de la República.

La Parada de 1948 también tuvo un carácter particular. Además de ejecutarse bajo una intensa lluvia, en ese desfile se inauguró otra tradición más, pues se ofreció por primera vez un cacho de chicha al entonces Presidente Gabriel González Videla.

Quince años después, en 1964, el desfile fue televisado por primera vez y una década más tarde se sumaron los carabineros de manera oficial.

En tanto, la de 1989, la última que Augusto Pinochet observó como Presidente, ha sido la más masiva hasta ahora: en ella participaron cerca de 20 mil efectivos.

Innovaciones de hoy

El desfile de este año, que contará con la presencia de casi diez mil efectivos de todas las ramas, tendrá novedades importantes y bastante llamativas.

La primera es la presencia del batallón de paracaidistas del Ejército, que por primera vez participará del desfile y le entregará un pergamino a la Presidenta Michelle Bachelet.

También se concretará el paso de tres unidades fundacionales para el Ejército, que desfilarán a la usanza del siglo XIX: los regimientos Buin, Tacna y el Húsares, que después de un siglo vuelven a la capital para participar de la Parada Militar con sus caballos negros.

Además, desfilarán unidades que han tenido participación en catástrofes recientes, como efectivos que colaboraron en los temporales del norte, la erupción del Calbuco y en el incendio de Valparaíso.

"Esperamos que mucha gente nos acompañe. Esta es una fiesta de todos los chilenos y hay que hacerla como se merece nuestro país", dice el general de brigada y jefe de las fuerzas para esta Parada Militar, Óscar Mezzano.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El

" >

El "doble desfile" de 1925 y la Parada Militar de 1939, con el Presidente Pedro Aguirre Cerda a la cabeza, en las portadas de "El Mercurio".


Foto:ÓSCAR ÓRDENES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales