CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Lunes 11 de Noviembre de 2002

Arte chileno contemporáneo:
Matucana 100 reúne hitos de los 80 y 90

Muestra convoca a artistas consagrados y emergentes, junto con reeditar obras emblemáticas de las últimas décadas.
CAROLINA LARA B.

Fue el deseo de ver aquellas obras emblemáticas del arte chileno de los años 80 lo que llevó a Luis Guerra a realizar la muestra que se exhibe en el Centro Cultural Matucana 100 (Matucana 100). Obras que - como artista visual formado durante la última década- lo han marcado, a pesar de haberlas conocido sólo a través de diapositivas o libros, ocurriéndole lo mismo a muchos de sus contemporáneos.

Pero, además, hay tras su curatoría el ánimo de recuperar un momento aún inescrutado por la historia y la crítica local, marcado por algunos maestros y por la presencia de un arte "comprometido, crítico y experimental".

En "Cartografías del deseo" figuras reconocidas reeditan obras memorables de sus trayectorias y presentan a artistas con proyección dialogando en un mismo espacio: Carlos Leppe con Waldo Cañete, Gonzalo Díaz con Pablo Ferrer, Carlos Altamirano junto a Mariana Silva, Félix Lazo y Paul Beuchat, Pablo Langlois y Gonzalo Latoja, Nury González con Francisca Sánchez, Pablo Rivera con Carolina Ruff, más Arturo Duclos con Bárbara Gaete y Carolina Ocampo.

"La idea no es hacer una retrospectiva de los años 80 y 90, ni siquiera intentar un panorama histórico", advierte Guerra. "Es presentar un pedazo de la provincia del arte chileno, una planicie sin jerarquías, en el sentido del Aleph de Borges, como el punto donde se ven todas las cosas a la vez".

"Las obras elegidas tienen el poder de atravesar su carácter efímero y su determinación histórica, para impactar una y otra vez nuestra memoria visual. Como el urinario de Duchamp, que es mucho más que el gesto propuesto el día del montaje. Es la historia y todo lo que se ha dicho sobre él", precisa el curador.

Trasvasije artístico

En esta cartografía se encuentran la Escena de Avanzada - los vanguardistas de los años 70 y 80- con algunos neoconceptuales, entre otros artistas de los 90. Los jóvenes invitados expresan el gusto de sus predecesores y no son necesariamente continuadores. Mientras que varias producciones reeditadas no obedecen en rigor al montaje original: "En Chile prácticamente no existen colecciones de arte contemporáneo, por lo que muchos de estos trabajos estuvieron guardados por sus propios autores. Hubo que desempolvar algunos y otros definitivamente no resistieron el tiempo, como unos cueros de una obra ya perdida de Nury González".

"Reeditar significa también un problema de materialidad y de traducción, donde la obra no es efectivamente la misma. Hay un trasvasije", explica Guerra: "Ya no está la acción de arte de Leppe, sino su registro o los objetos que utilizó. Carlos Altamirano volvió a imprimir la imagen que tomó hace 20 años, y la intervención hecha por Langlois a una colección del Museo de Bellas Artes está presente sólo a través de grandes fotografías".

Obras con historia

En 1985 fue expuesta por primera vez "Pintura por encargo" de Gonzalo Díaz, integrando junto a otros artistas la histórica exposición "Fuera de serie", que estuvo en las galerías Sur y Bucci. En 1991 participó en una muestra de arte chileno contemporáneo que viajó a Nueva York. Pero donde ha sido eternizada es en "Chile Arte Actual" - de Milan Ivelic y Gaspar Galaz- , el único libro que registra el arte de ese tiempo. Luego se diluyen los intentos por revisar las obras de quienes han influido hasta las nuevas generaciones, con un arte tributario de los situacionistas - artistas franceses de los años 60- y de filósofos como Derrida, Foucault y Benjamin, según comenta Luis Guerra.

En "Cartografías del deseo" estarán expuestas obras como la de Díaz, memorables, a pesar de que muy pocos las vieron: parte de la serie fotográfica "Versión residual de la historia de la pintura chilena" iniciada por Carlos Altamirano en 1981; "Active Spirits/Passive Spirits" (1993), donde Arturo Duclos realiza un montaje con huesos humanos; "Monografía botánica", de Nury González, expuesta en 1996 en Montevideo y Buenos Aires. Además, Leppe hará un montaje a partir de objetos utilizados en sus performances.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gonzalo Díaz se hace presente con
Gonzalo Díaz se hace presente con "Pintura por encargo" y Carlos Altamirano con "Versión residual de la historia de la pintura chilena".


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales