ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 27 de Julio de 2012

 
Un viaje por dos siglos de pintura chilena

Casas de Lo Matta exhibe 65 obras de la Pinacoteca de la U. de Concepción. Desde Gil de Castro hasta Gracia Barrios, pasando por Monvoisin, Valenzuela Puelma y Juan Francisco González.  
Daniela Silva Astorga Todo comienza con "Doña Nicolasa de la Morandé de Andia y Varela" (1814), una pintura de José Gil de Castro. "Es el primero que firma su obra aquí. Con eso nace el mito del artista, porque antes no había profesionales del arte en Chile", explica Rolando Báez, cocurador junto a Sandra Santander de la exposición "198 años de pintura en Chile. Grandes obras de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción".

Son 65 cuadros que desde hoy se exponen en Casas de Lo Matta. Y si Gil de Castro inicia el recorrido, lo cierra un grupo de artistas que usó la pintura como mecanismo de denuncia: José Balmes, Gracia Barrios y Eduardo Martínez Bonati, entre otros. Porque el propósito de la curatoría es mostrar cómo los creadores cimentaron un imaginario nacional. Y también cómo se desarrollaron, aquí, diferentes movimientos artísticos y estilos, en línea con los acontecimientos locales y europeos. "Revisar una colección que abarca 198 años es hacer un recorrido por nuestra idiosincrasia. A través de la mirada de un artista es posible reconstruir lo que ha pasado con la cultura chilena. Desde cómo nos hemos retratado hasta cómo se ha pintado el grandilocuente paisaje de la zona central", comenta Santander.

En la exhibición, que estará abierta hasta octubre, además hay pinturas de Raymond Monvoisin, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Juan Francisco González, y de las generaciones del trece y del cuarenta, además del Grupo Montparnasse.

La muestra está dividida por épocas y acompañada por completos módulos educativos, con juegos, textos, efemérides y códigos QR. "Las pinturas, junto a ser objetos de contemplación, son documentos clave. Por eso, aquí apostamos a ponerlas en diálogo con su contexto", remata Báez.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"El pintor bohemio" (1910), de Exequiel Plaza. 100 x 65 cm.
Foto:MICHAEL NAVARRO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales