ARTES Y LETRAS

Domingo 25 de Enero de 2015

Tres polos Chiloé, Valdivia y Puerto Varas
El arte toma fuerza en el sur

Notables exposiciones, algunas premiadas y otras inéditas, junto a originales encuentros de arte y patrimonio -como uno de "land art"- integran la intensa y seductora agenda de artes visuales que se está desarrollando, en estos meses de verano, en el sur.  
CECILIA VALDÉS URRUTIA  Valdivia: exposiciones junto al ríoEn medio de múltiples actividades culturales, el arte ocupa un lugar muy especial en esta ciudad histórica. Y es el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Austral (MAC) uno de los grandes protagonistas. En su antiguo edificio, la ex Cervecería Anwandter, a orillas del río -que ahora tiene hasta una cafetería flotante- se están presentando, hasta marzo, cuatro exposiciones de gran nivel. Algunas inéditas. Una de ellas es "A granel", colectiva de cuatro artistas mujeres que ocupa las dos bóvedas del museo. Montada en semipenumbras, en uno de los túneles se emplaza una de las instalaciones compuesta por 24 carros de supermercados "cortados y que chocan con la pared", precisa el director del museo, Hernán Miranda. La otra bóveda exhibe cuatro productos: leche, aceite, vino y harina dispuestos a granel, en bolsas gigantes, sacos o chuicas. Los elementos están iluminados en forma muy tenue, como una buena pintura de naturaleza muerta. La instalación culmina con un video sobre una performance que hicieron en un supermercado, donde las artistas se vistieron de negro, con bolsas de papel en sus cabezas y conduciendo carros. "Es muy interesante la atmósfera que se produce y conlleva una reflexión crítica a la distribución", agrega Hernán Miranda.

"Humberstone, el último hombre" es una exposición fotográfica de la reconocida artista francesa Dorothy Shoes que tuvo una excelente crítica en Santiago, cuando se exhibió en una pequeña galería del centro. El MAC la trajo ahora a Valdivia. Es un sobrecogedor registro artístico de Humberstone. Hay dos protagonistas en sus imágenes: la soledad del lugar y un personaje moreno, curtido por el sol del norte, que camina con terno y a pie pelado por los rincones de ese pueblo fantasma.

Otra muestra con muy buenos autores es "Reconocimiento intercultural". En 13 duplas, artistas y teóricos trabajaron el tema de las culturas originarias y sus cruces. Entre los artistas participa Mónica Bengoa: "Usó un texto de María José Delpiano relacionado con la cultura mapuche y su encuentro con la cultura española. Bengoa croqueló las palabras y frases en soporte fieltro". Voluspa Jarpa hizo dupla con Joseph Gómez "y trabajó una suerte de cartón duro en negro, con una propuesta formal similar a la de los textos desclasificados que presentó en Sao Paulo", agrega Miranda. También participan teóricos como Justo Pastor Mellado y la historiadora del arte Olaya Sanfuentes.

La "Pintura poscolonial", de Arturo Duclós, es la cuarta muestra del MAC. Para este trabajo, que hizo hace 20 años, "usa un sistema de transferencia de imágenes y texto que coloca sobre género industrialmente elaborado con relieves".

En tanto, la vecina Corporación Cultural de Valdivia -instalada ahora en la Casa Prochelle- culminó su concurso "Valdivia y su río", en el que niños y jóvenes salieron a pintar por rincones de esta ciudad que cuenta con un colorido mercado, un jardín botánico, fuertes, casas y calles históricas, astilleros y una naturaleza única. Al frente, en la calle Yungay, el Centro Cultural El Austral -de duelo, por la muerte de su encargada por más de dos décadas, Anita Acuña- exhibe una selección de 20 pinturas de su pinacoteca con obras de artistas como Ricardo Anwandter, y una valiosa colección de "Muñecas antiguas del mundo", recién donada.

Puerto Varas: Land art en KunstgartenPuerto Varas suele sorprender con originales y arriesgados proyectos de arte: en el verano de 2014 se realizó la primera Bienal de Artes Visuales y este año se encuentra en desarrollo el "Primer encuentro de Land Art", en el antiguo parque Kunstgarten. Ubicado frente a la costanera y en lo alto -contiguo al Hotel Patagónico y con acceso peatonal a través del paseo Rilke-, participan artistas y arquitectos con obras que se emplazan en este centenario espacio, en el que luego de un tiempo de abandono "reapareció una naturaleza indómita que ha invadido el territorio domesticado", señala Amparo Allende, curadora del encuentro junto a Ricardo Jiménez.

Hay instalaciones, proyectos site specific , intervenciones de árboles, esculturas y levantamientos de terreno. Una de las propuestas significativas es la de Amparo Allende: un monumental "Mandala". "Se ubica bajo un árbol ( Pitosporum nigricans ) de donde ha brotado un semillero de millones de pequeñas plántulas que germinaron sobre la grava iniciando una loca carrera por encontrar un nicho en el ecosistema del lugar y sobrevivir. La mayoría no sobrevivirá o será comida por pájaros", relata. La artista recorrió la región y recolectó elementos que simbolizan el frágil juego de equilibrios de la naturaleza. "El cuarzo de la cordillera del Sarao, que trae la luz del sol y la energía; la lava del volcán Osorno; muestras del sustrato del suelo del bosque (de alerce andino, sustrato de conchal) y limpia plata, una planta milenaria que abunda en este parque y que limpia, irriga, cicatriza, y capta la fuerza del sol al estar integrada de cuarzo".

Isidora Susaeta y Alejandro Gómez hicieron una investigación de campo sobre la memoria del jardín: "recreamos yacimientos de ruinas bajo tierra, piezas y herramientas en erosión". Carolina Strmelj y Ricardo Maldonado concibieron una instalación que "evoca un bosque de arrayanes y abre una ventana hacia la iglesia de Puerto Varas". Carolina Nieto intervino un árbol centenario con decenas de pequeños ojos en grez. En tanto, Patricia Cepeda realizó una performance "en la que simbólicamente trajo un canelo", cuenta la galerista y organizadora del encuentro, Angélica Lapostol.

Carolina Palma y Verena Heufermann recrean un fogón chilote. Una escultura con redes, quillay y manila levantaron Verónica Astudillo y Nicolás Duarte, entre otros participantes. Mientras, Ricardo Jiménez se encuentra interviniendo la "casa quemada", ubicada al pie de la escalera peatonal que conduce al parque. Tomó la iconografía de pájaros que trabajó el año pasado el escultor Iván Daiber, en la Bienal, y los hará "volar" desde esa casa hasta el viejo portón por el que se ingresa al Kunstgarten. El encuentro contempla además talleres de pintura y fotografía. Habrá música en vivo de bandas y solistas del momento. Y se prepara un concurso de pintura.

La galería Bosque Nativo -situada en la patrimonial Casa Raddatz, frente al lago- inauguró, por su parte, una exposición de Pablo Quercia. Exhiben su trabajo en grabado que resalta por su delicadeza compositiva y la experimentación con nuevas tecnologías. La Patagonia, su historia y el rescate patrimonial son algunos de sus temas. Y su pasión: el mar, que motivó esta serie.

Chiloé: los festejos del MAMCon una imponente escultura abstracta de color naranja de tres metros de altura -que se recorta contra los verdes de los árboles y el cielo chilote-, el artista Carlos González dio inicio al Parque de Esculturas y a las celebraciones de los 27 años del Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM). "El volumen -que simboliza un pequeño bosque- está integrado por 16 piezas de acero, polietileno y cubiertas por fibra de vidrio y resina poliéster", detalla el autor. El parque había tenido antes una acción de arte del Premio Nacional Gonzalo Díaz, quien recreó un Vía Crucis y en cada estación plantó un árbol.

La historia de este museo -levantado sobre una antigua casa-fogón, frente a los canales- se reunió ahora en un ilustrativo libro. Al mismo tiempo, acaban de inaugurar dos singulares exposiciones. Una es "Cruce líquido", que apunta a rescatar "los intersticios por donde se puede colar una nueva forma de arte que reflexione sobre las posibilidades de una idea líquida de autor", sostiene el curador J. R. Barbancho. El colectivo -integrado por el propio Barbancho, Juan Castillo, Francis Naranjo y Joaquín Sánchez- trabajó en Chiloé y la propuesta relaciona los lenguajes de las distintas expresiones del archipiélago. "Hacen cruces de materialidades y objetos, y se apoyan en imágenes y videos", señala la curadora del museo, Coca González. La comisaria destaca el video de Joaquín Sánchez: trata de un "personaje envuelto en un corazón transparente que lo lleva, arrastra y sumerge en el mar".

La otra exposición está integrada por artistas jóvenes, que suelen exponer en el barrio Italia y en colectivas del MAC de Santiago. Participa, además, la fotógrafa Margarita Dittborn con sus imágenes que contienen cruces surreales y elementos del lugar. Una instalación particular es la de Rodrigo Arteaga: trabajó un proyecto en Chiloé que recorta toda la ruta del sur que une Chile y la instala sobre un plinto, que corresponde a su vez al mapa de Chile. Lo emplazó en una gran sala que termina en una amplia ventana que se une al paisaje de Chiloé.

En tanto, Víctor Espinosa pinta con hilos. Daniela Kovacic recrea "vírgenes modernas". La artista Coca Burnier, realizó más de 60 retratos en pequeño formato. Claudia Peña exhibe una intervención de viejas puertas metálicas sobre las que dibujó e incorporó elementos antiguos como macramés y una cama de bronce. Fabián Cirialo se internó en lo digital y cita obras de Picasso .

El museo recibirá luego a artistas en residencia de diversas disciplinas: llegarán músicos, escritores, instaladores, antropólogos, de Chile y del exterior. Mientras, el conocido arquitecto y defensor del patrimonio chilote, Edward Rojas, está exponiendo en su galería en Castro una muestra de video sobre la danza de vanguardia en Europa. Y también exhiben una reciente investigación de carácter patrimonial sobre frazadas antiguas, a cargo de Trinidad Flaño.

Parten, además, los festivales costumbristas por todo el archipiélago de Chiloé, reconocido mundialmente por su ruta de iglesias coloniales en madera, también casas y palafitos que sobreviven de esa extraordinaria arquitectura vernácula, patrimonio de la humanidad. Sin embargo, muchos residentes de Chiloé y visitantes habituales están mirando cada vez con más sospecha la llegada del puente que podría tal vez trizar las centenarias costumbres y su patrimonio arquitectónico.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>En una de las bóvedas del MAC , parte de la instalación

" >

En una de las bóvedas del MAC , parte de la instalación "A granel", que habla sobre la distribución y el mercado. La otra bóveda exhibe productos dispuestos e iluminados en forma tenue como una gran pintura de naturaleza muerta.


Foto:MAC


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales