ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 9 de Febrero de 2010

 
Collage: 100% libertad

Samy Benmayor, Benjamín Lira, Guillermo Núñez, José Balmes y Carolina Edwards, entre otros, lo demostrarán con una muestra en marzo.  
Marilú Ortiz de Rozas La libertad es uno de los conceptos más nombrados por los artistas al referirse al collage. Sin duda, ayudó a romper los rígidos esquemas de la pintura de caballete, desacralizó la academia y le otorgó hasta a un amasijo de papel de diario, piedras o trapos, el privilegio de formar parte de una obra de arte.

Si bien el pegotear papeles y ensamblar objetos diversos en una obra fue popularizado en el siglo XX, se recurre al collage (que proviene del francés "coller", pegar o adherir) desde tiempos inmemoriales.

"El origen del collage moderno se atribuye a Braque y a Picasso, pero se podría decir que su historia comienza verdaderamente con la invención del papel en China alrededor del año 200 a.C. Los primeros ejemplos de collage existentes datan del siglo XII y se encuentran en los poemas de calígrafos japoneses", manifiesta Carolina Edwards, una de las artistas expositoras de "En torno al collage", que abre el 10 de marzo en la Galería A.M.S. Marlborough.

Muestra que contará también con trabajos de Samy Benmayor, Benjamín Lira, José Balmes, Guillermo Núñez, Francisco de la Puente, Margarita Dittborn, Cristián Abelli, Cristóbal Anwandter, Tatiana Álamos, Patricia Fernández, Marcela Yaconi, Mariana Matthews, Paula Anguita y el argentino Mariano Cornejo.

Carlos Montes de Oca, quien colaboró en la curatoría, precisa que Picasso había pegado fotografías a sus dibujos ya en 1899, y en 1912 incorporó hule a su pintura "Naturaleza muerta con silla de rejilla". "Braque realizó meses más tarde los primeros 'papiers collés' al introducir a sus obras recortes de papel pintado".

Pronto muchos otros artistas empezaron a incorporar en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, papeles y otros elementos.

Benjamín Lira cuenta que desde muy niño incursionó en el collage y que su primer contacto con éste fue a través de un libro de Hans Christian Andersen, quien además de cuentista fue un cultor de la técnica: "Antes de entrar al colegio intenté crear algo parecido. En el arte, la libertad me la dio el collage".

TÉCNICA MUTIFACÉTICA

Samy Benmayor también afirma que ha utilizado el collage "desde siempre", pero "más en serio" hace unos años. Empezó a trabajar unos papeles gigantes porque le fascina la posibilidad "de pegar y rajar". La obra que prepara actualmente combina imágenes digitales dibujadas en el teléfono, la pintura y algunas fotografías: "Tenía que crear un par de collages para esta muestra, pero seguí de largo por lo entretenido que estoy. La pintura es mucho más sacrificada".

Carolina Edwards también incursiona en el collage desde los inicios de su trayectoria, pero en sus primeras exposiciones en Chile, a comienzos de los 80, "la gente era reticente porque desconocía los métodos adecuados de conservación", manifiesta.

Por su parte, Margarita Dittborn aplica el collage al fotomontaje, sin que se note a primera vista: "Me pareció fascinante el poder lograr tan rápido escenas que tenía sólo en la cabeza. Mi fotografía es un desplazamiento de la pintura precisamente porque sólo en la pintura podría haber logrado esas imágenes".

TEXTOS ILUMINADOS

* La exposición "En torno al collage" contará además con una muestra de cajas de luz en que se leen "Textos Iluminados" de Carlos Montes de Oca.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b> (2010), de Benmayor. Collage con impresión digital." >
"Sin título" (2010), de Benmayor. Collage con impresión digital.
Foto:CAROLINA EDWARDS


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales