INTERNACIONAL

Martes 7 de Agosto de 2012

Reino Unido:
Fallida reforma a los lores debilita coalición de gobierno británica

Viceprimer ministro Nick Clegg acusa a David Cameron de no apoyarlo en proyecto legislativo clave.  
 Un fallido intento para reformar la Cámara de los Lores amenaza con resquebrajar la coalición de gobierno británica, que forman liberales demócratas y conservadores.

La reforma era uno de los proyectos considerados fundamentales por el viceprimer ministro liberaldemócrata, Nick Clegg, pero su socio en la coalición, el Primer Ministro David Cameron, no logró reunir los apoyos suficientes de los diputados de su partido para sacar adelante la legislación.

El proyecto sobre la reforma de la Cámara Alta defendido por Clegg establece la reducción del número de lores -de 775 actuales a 450- y que el 80% sea elegido en las urnas por un periodo de 15 años. La Cámara Alta está integrada también por obispos y miembros de la realeza.

La reforma fue rechazada por algunos diputados tories , que creen que los cambios provocarán una crisis constitucional.

Visiblemente afectado, Clegg acusó ayer a sus socios conservadores en el gobierno de haber roto el "contrato" por el que acordaron formar la coalición en mayo de 2010. Luego, advirtió que su formación no apoyará a los tories en otros proyectos que estos defienden.

"El Partido Conservador no está cumpliendo con el compromiso de la reforma de los lores y, como resultado de ello, parte de nuestro contrato ha quedado ahora roto", dijo Clegg.

"No puedo admitir una situación en la que conservadores rebeldes eligen las partes del acuerdo que les convienen, mientras que los liberaldemócratas respetan todo el acuerdo", afirmó.

Según explicó, una coalición sólo puede trabajar bien sobre la base de un "mutuo respeto".

De esta manera, el viceprimer ministro informó de que ha comunicado al Primer Ministro que se opondrá a los planes conservadores de reformar los límites geográficos de las circunscripciones electorales antes de los cruciales comicios de 2015.

La coalición se formó hace más de dos años después de que los tories no consiguieran obtener los votos necesarios para gobernar en solitario.

La actual coalición de gobierno se formó en mayo de 2010 después de que los tories no consiguieran obtener los votos necesarios para gobernar en solitario.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Como represalia, Nick Clegg (derecha) comunicó a David Cameron que su formación no apoyará a los tories en otros proyectos que éstos defienden.
Como represalia, Nick Clegg (derecha) comunicó a David Cameron que su formación no apoyará a los tories en otros proyectos que éstos defienden.
Foto:Reuters
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales