ESPECTÁCULOS

Domingo 28 de Julio de 2013

 
Actores consagrados destacan en la cartelera teatral de Buenos Aires

Conocidas figuras del cine y la TV trasandina, como Ricardo Darín, Cecilia Roth, Darío Grandinetti, Soledad Silveyra, Pablo Echarri Y Moria Casán, están actualmente en la masiva y variada oferta.  
MARIO VALLE BUENOS AIRES.- La abultada oferta teatral, con más de dos centenares de obras, ya no es novedad. Que uno pueda ir a ver alguna de lunes a domingo, tampoco. Lo que marca la diferencia de esta temporada es la cantidad de figuras del cine y la TV que están en los diversos montajes, que van desde clásicos a alternativos, pasando por comedias, dramas, musicales,  stand-up , monólogos, históricos y revistas.

El epicentro sigue siendo la avenida Corrientes, aunque cada vez más, el circuito se expande a otros sectores, en lo que se denomina el off, a la usanza de Broadway.

Un elogiado reestreno

Un reestreno que ha acaparado elogios de la crítica y ocho nominaciones a los premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina), que se entregan el próximo mes, es "Amadeus", del británico Peter Shaffer, sobre la rivalidad de Salieri y Mozart. Su estreno original fue en 1979 en el Royal Theatre de Londres, y un año después en Broadway. En 1984 fue llevada al cine por Milos Forman, obteniendo ocho Oscar, incluido el de mejor película.

El montaje, que se presenta en el Metropolitan City, cuenta con un cuidado vestuario de época, pero con una escenografía minimalista y funcional, que permite rápidos desplazamientos. En el papel de Salieri está Óscar Martínez, que en el estreno de esta obra en Buenos Aires en 1983 fue Mozart, rol que ahora está a cargo de Rodrigo de la Serna, quien ha actuado en las películas "Crónica de una fuga", "Nueces para el amor" y "Diarios de Motocicleta", con la cual obtuvo el reconocimiento internacional. Martínez, en tanto, es considerado uno de los mejores de su generación por sus trabajos como actor, autor y director, habiendo recibido la totalidad de los galardones que aquí se entregan. A la interpretación de su personaje de Salieri le entrega un adecuado énfasis, apoyado en una excelente vocalización.

Una encantadora obra de amor maduro es la que se presenta en la sala Pablo Neruda del paseo La Plaza, "Una relación pornográfica", del belga Philippe Blasband, y que protagonizan dos grandes de la escena local: Cecilia Roth y Darío Grandinetti. Ambos son ampliamente conocidos; ella incluso es considerada una de las chicas Almodóvar, ya que ha participado en varias películas del director español; entre ellas, "Laberinto de pasiones", "Todo sobre mi madre" y, la más reciente, "Los amantes pasajeros".

Grandinetti también tiene una amplia trayectoria en cine y teatro. En este último destacan sus papeles en "El cartero", "Yepeto" y "Baraka", la que presentó hace dos años en Chile. Lo que parte como una relación puramente sexual deriva en algo más profundo que se topa con las complejidades que surgen con el paso de los años. Imperdible gracias a un excelente trabajo actoral, que tiene a sus dos protagonistas nominados al premio ACE.

En la sala Pablo Picasso del mismo paseo La Plaza está "Los elegidos", de la estadounidense Theresa Rebeck. La obra cuenta con un atractivo adicional, pues en el elenco está el actor chileno Benjamín Vicuña. Se nota el aprecio del público local por Vicuña, a quien le dicen "el chileno" y recibe entusiastas aplausos. "Los elegidos" trata de un caro taller literario que toman cuatro jóvenes con ambiciones de ser grandes novelistas. El profesor utiliza un método riguroso y cruel de enseñanza, que hace que los aspirantes se replanteen muchas cosas. En tono de comedia, son las actuaciones las que le dan consistencia y logran cautivar, en especial la del experimentado Jorge Marrale, como el maestro. De Vicuña, la crítica ha dicho que le da a su rebelde personaje la ira y distancia necesarias. Es dirigida por Daniel Veronese, quien ha sido alabado por sus últimos trabajos: "Gorda", "El Método Gronhölm" y "La última sesión de Freud".

Familia atípica

En materia de musicales destacan "Los Locos Adams" y "Camila". El primero, en el teatro Ópera, es el mismo que hace dos años se estrenó en Broadway, inspirado en la excéntrica familia televisiva de los años 60. La adaptación la hizo el actor y humorista Enrique Pinti. Este montaje no tiene nada que envidiarle al neoyorquino; claro que al comprar los derechos de exhibición se exige que sea puesto en escena con la escenografía y efectos especiales del original. En la versión trasandina, que está entre las más vistas de esta temporada, resalta la actuación de Gabriel Goity, actor de carácter y comedia, que se roba el escenario como Homero Adams. Este papel se suma a sus recientes premiados trabajos en "Gorda", "Un Dios Salvaje" y "Extraños en un tren". Además de cantar muy bien, hace algunos guiños a la realidad local. Como Morticia está la popular actriz de cine y TV Julieta Díaz, conocida por su participación en películas como "La señal", "Juan y Eva" y "Dos más dos".

Un desafío interesante fue el que asumió el director y compositor argentino Fabián Núñez, al hacer un musical sobre la tragedia que a mediados del siglo XIX envolvió la relación de una joven de la alta sociedad rioplatense, Camila O'Gorman, con el sacerdote tucumano Ladislao Gutiérrez. Esta historia verídica fue llevada al cine con gran éxito en 1984.

Los protagonistas de la versión musical son Natalie Pérez, con experiencia en el género tras su paso por "El diluvio que viene", y el popular Peter Lanzani, quien recibe aplausos y gritos de las veinteañeras que lo van a ver luego de su éxito en la teleserie "Casi ángeles". Pero quien es ovacionada es Julia Zenko, reconocida cantante que hace el papel de la abuela de la joven. Una buena producción en que destacan el vestuario y la escenografía. En el hall del teatro Lola Membrives está disponible el CD que se grabó especialmente con las canciones de la obra.

En su quinta temporada, y dejando atrás el circuito under , el off Corrientes, donde se estrenó en 2008, ahora llega al tradicional teatro Maipo el monólogo "Nada del amor me produce envidia", de Santiago Loza. La exquisita historia de una modista que se ve en la encrucijada de tener que hacer un mismo traje para las eternas rivales Eva Duarte y Libertad Lamarque. Según la mitología urbana, la cantante le habría dado una cachetada a quien llegó a ser Primera Dama y la mujer más poderosa y adorada de Argentina, lo que derivó en el autoexilio de Lamarque en México.

Ahora el papel, que antes desempeñó María Merlino, está a cargo de la popular actriz Soledad Silveyra. Aunque el texto sufrió algunas modificaciones y se eliminaron las canciones que interpretaba la protagonista, el oficio y simpatía de "Solita", como le dicen sus seguidores, la hacen salir airosa. Silveyra es conocida por sus papeles en TV como "Rolando Rivas taxista" y en Chile, ya que protagonizó la versión cinematográfica de "Gracia y el forastero". Se presenta todos los lunes, a las 20:30 horas.

Darín agota funciones

Los otros días, el Maipo está reservado para "Escenas de la vida conyugal", basada en la película del director sueco Ingmar Bergman. Una pareja relata una serie de momentos de sus diez años de matrimonio y la relación que mantiene luego de su divorcio. Dirigida por Norma Aleandro, la protagonizan Valeria Bertuccelli y el archiconocido Ricardo Darín. La obra, estrenada hace solo dos semanas, ha recibido excelentes críticas, pero encontrar entradas no resulta fácil. Hay que sacarlas, al menos por ahora, con más de diez días de anticipación. En el breve tiempo que lleva en cartelera ya se ubica en el tercer lugar de las más vistas en la última semana.

Y la lista sigue. El galán Pablo Echarri vuelve con "El hijo de *#@ del sombrero", esta vez acompañado de Nancy Dupláa. Su anterior coprotagonista, la comediante Florencia Peña, pasó a integrar junto a Enrique Pinti y Diego Ramos el elenco del musical "Vale todo", adaptación de "Anything Goes", de Cole Porter. Así, Peña deja atrás los meses en que fue blanco de los programas de farándula por la filtración de unos videos íntimos.

La revista se resiste a morir, y en el teatro Tabarís se presenta "Escandalosas", encabezada por las otrora vedettes Moria Casán y Carmen Barbieri, quienes han seguido en primer plano gracias justamente a los escándalos que protagonizan cada cierto tiempo. En un estilo similar, en el teatro Broadway se presenta con gran éxito "Stravaganza: Estados del tiempo", que reúne a 50 artistas en escena liderados por el coreógrafo Flavio Mendoza. Este espectáculo reúne danza, acrobacias y humor, siguiendo el molde del que el mismo artista presentó el año pasado.

Crisis más, crisis menos, la cultura teatral está arraigada en Buenos Aires. Prueba de ello es que, en su gran mayoría, las salas continúan llenas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Luego de la exitosa</b> película de 1984,
Luego de la exitosa película de 1984, "Camila" llega ahora en versión musical. La protagonizan Natalie Pérez y Peter Lanzani.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales