NACIONAL

Sábado 7 de Noviembre de 2009

 
Iván Lavados Montes, abogado y especialista en derecho económico

 Nacido en Talca en noviembre de 1941, vivió una niñez sencilla, educándose en el Liceo de esa ciudad para luego estudiar derecho en la Universidad de Chile. Se tituló como abogado en 1964. Dos años después contrajo matrimonio con Mercedes Auba Asvisio, con quien tuvo dos hijos.

Junto a sus hermanos Jaime (ex rector de la Universidad de Chile) y Hugo (actual ministro de Economía), Iván Lavados integró una familia muy unida. Su padre, Manuel, un pequeño industrial y su madre, Luisa, una profesora normalista, les inculcaron el interés por los temas sociales y políticos bajo el sello doctrinario de la Democracia Cristiana. Sin embargo, ellos no siguieron el camino político, sino que inclinaron más bien por el servicio público.

Su pasión por el derecho económico lo llevó a la Dirección de Cooperación Internacional de Odeplan entre 1965 y 1970. Durante la Unidad Popular fue secretario del Consejo de Rectores, donde enfrentó los movimientos estudiantiles de la época. Desde 1974 fue director ejecutivo del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), consorcio integrado por 30 universidades latinoamericanas y europeas que actúan en forma conjunta en investigaciones, eventos académicos y programas de intercambio. En 1975 hizo un posgrado en Desarrollo Económico en la Universidad de Londres, y desde 1990 hasta 2000 fue presidente de la Fundación Chile.

En 2001 asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), creada por el Ministerio de Educación para diseñar y aplicar un sistema de acreditación de la educación superior. "Las instituciones son las principales responsables de velar por la calidad", sostuvo al respecto, agregando que es clave que "cada vez más personas entiendan y consideren el real valor de la acreditación y del aseguramiento de la calidad de las universidades", lo que también cobra importancia internacional, "en el contexto globalizado que se vive actualmente". Las labores académicas y la huella que dejó Lavados como educador fueron coronadas con títulos y honores como el de ser designado "Mejor profesor" en la Escuela de Derecho de la U. de Chile.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:MARIO MUÑOZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales