NACIONAL

Domingo 11 de Marzo de 2012

OS-9 de Carabineros detuvo a dos presuntos implicados:
Ciberdelincuentes ahora estafan con tarjetas de crédito virtuales generadas para evitar robos

Ex subsecretaria Carol Bown está entre los afectados por ardid, que se suma a otros engaños efectuados mediante robo de claves bancarias a través de e-mails maliciosos.  
PEDRO LEZAETA Las tarjetas de crédito virtuales ofrecidas por bancos como productos altamente seguros (pues se generan para realizar una compra única a través de internet y así no arriesgar datos del dinero plástico convencional) son el nuevo nicho de los piratas informáticos, según detectó el OS-9 de Carabineros.

La unidad policial estableció que existen bandas organizadas que mediante el envío de un correo electrónico con un programa espía están robando datos de clientes bancarios para acceder a sus cuentas corrientes. Una vez dentro del sistema, los delincuentes generan las tarjetas virtuales e inmediatamente las emplean para comprar por internet, principalmente artículos tecnológicos.

Según explican en la policía uniformada, la modalidad incluso le da más tiempo al ladrón para no ser descubierto, ya que no genera un monto faltante en la cuenta corriente, sino que en el estado de cuenta de una de las tarjetas de crédito normal del cliente bancario. Es ahí donde se traspasa finalmente el consumo efectuado por la tarjeta virtual.

Entre los afectados por la acción criminal está la ex subsecretaria de Carabineros, Carol Bown. Según narra, hace un par de meses recibió un correo electrónico sobre un supuesto viaje gratis que ofrecía LAN. Vio el mensaje, pero lo borró al darse cuenta de que era un engaño. Sin embargo, a fines de febrero le llegó otro correo, esta vez del Banco de Chile, en que le advertían que había sido víctima de un fraude y que para anularlo debía ingresar datos de su cuenta. Bown recordó el e-mail de LAN y pensó que ahí podría haberse generado una estafa. Por tal motivo entregó datos de su cuenta en el nuevo correo, y lo envió. Según explica, ese mensaje parecía en regla. Días después se dio cuenta de que algo andaba mal con su tarjeta, y se percató de que habían operado con su cuenta. Denunció el hecho, y Carabineros descubrió que desconocidos le generaron una tarjeta virtual y gastaron cerca de 3 millones de pesos en iPads y otros elementos.

Cargos que están a punto de ser revertidos, dado que el banco detectó que, efectivamente, hubo una estafa. A eso se suma que Carabineros estaría tras los autores del ilícito.

En efecto, los efectivos policiales ya tienen detenidos a dos presuntos implicados en otras dos operaciones fraudulentas en que se usó el mismo método para robar claves bancarias.

Una de ellas ocurrió el pasado 27 de febrero, y afectó a C.M.M., también cliente del Banco de Chile. Los delincuentes informáticos generaron una tarjeta virtual luego de robar sus datos y con ella compraron diversos artículos de música por internet, en Casa Amarilla. Claro que al momento en que un individuo fue a retirar lo comprado, lo estaba esperando el OS-9.

Lo mismo le pasó a G.M.G. el 2 de marzo, cuando ciberpiratas usaron sus datos para generar una tarjeta de crédito virtual que fue usada para comprar, también a través de la red, en Reifschneider. Los delincuentes adquirieron elementos tales como iPads y audífonos de alto valor por un monto cercano al millón 800 mil pesos.

En este caso, el OS-9 acompañó a quienes hicieron la entrega de los bienes y detuvieron a quien aparecía como quien debía recibir lo comprado.2006fue el año en que comenzaron a masificarse los fraudes vía internet, según los datos policiales.

Unas 100denuncias de ciberestafas mediante robo de información privilegiada de clientes bancarios se han registrado este año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Tretas. Correos electrónicos como éstos, en los que vienen ocultos programas espías para robar claves de acceso o vínculos que simulan ser de páginas web para ingresar vía internet a cuentas bancarias, usan los delincuentes informáticos.<br/><br/></b></p>

Tretas. Correos electrónicos como éstos, en los que vienen ocultos programas espías para robar claves de acceso o vínculos que simulan ser de páginas web para ingresar vía internet a cuentas bancarias, usan los delincuentes informáticos.




[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales