ESPECTÁCULOS

Sábado 18 de Enero de 2003

Jaime Vivanco (1960-2003):
Fulano y Congreso viven su propia tragedia tras perder a su tecladista

El músico sufrió entre el jueves y el viernes un edema pulmonar de origen desconocido.
PABLO CARRASCO T.

Cuando el ambiente artístico y cultural de Chile aún no se repone de la muerte del Gato Alquinta, otra tragedia aumenta el dolor. A las 11 horas de ayer, en su casa de avenida Recoleta, fue encontrado muerto el pianista de los grupos Fulano y Congreso, Jaime Vivanco. El músico de 42 años falleció entre las 23 horas del jueves y la 01 del viernes, víctima de un edema pulmonar agudo, según informó ayer el Instituto Médico Legal (IML), después de realizar la autopsia.

Aunque desconocido, el origen del mal pudo ser un ataque al corazón, una sobredosis de drogas o alguna enfermedad al pulmón. La confirmación se dará en 15 días, después de que se realicen los exámenes histológicos y toxicológicos.

El sorpresivo y lamentable hecho fue descubierto por su pareja, Francisca Satt (24), quien encontró al pianista tirado en su cama: El jueves estuvo todo el día encerrado en su casa y estaba de muy buen ánimo, recordó.

Satt dijo que Vivanco estaba de vacaciones y que la próxima semana volvería a la sala de ensayo que Fulano y Congreso tienen en Balmaceda 1215, donde también hacía clases de piano. El músico se preparaba para participar con Congreso en el próximo Festival del Huaso de Olmué y en una gira por Estados Unidos en febrero.

Después de conocer la noticia, familiares y compañeros de grupo llegaron cerca del mediodía a su casa.

A las 14.35 horas, y después de las primeras investigaciones, el cuerpo fue retirado y trasladado al IML. En la tarde sus restos fueron llevados hasta la iglesia Recoleta Domínica, donde están siendo velados. Sus funerales se realizarán mañana a partir de las 11 horas en el Cementerio General.

Jaime Vivanco nació el 21 de julio de 1960 en Santiago. En 1978 entró a estudiar Educación Musical y Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile. En ese pe-ríodo conoció a Cristián Crisosto, Arlette Jecquier y Jaime Vásquez, con quienes daría vida en 1984 a Fulano. Vivanco trabajaba como compositor, arreglador y tecladista junto a emblemáticos grupos del Canto Nuevo, como Santiago del Nuevo Extremo, Huara y Schwenke y Nilo.

En 1986 se integró a Congreso. Con ellos grabó nueve discos y realizó giras por Europa, Estados Unidos y América Latina.

Entre los planes que dejó inconclusos están un documental que el cineasta Pablo Leyton prepara sobre la carrera de Fulano. Además, componía nuevos temas y afinaba los
detalles de un disco en vivo con
Fulano.

Lucha personal

El músico vivía una dura batalla personal contra la soledad y la angustia estos últimos años. Afectado por la muerte de sus padres y una de sus hermanas, más dos separaciones matrimoniales y el alejamiento de sus dos hijos, el tecladista estaba en constante depresión.

Pese a esto, su pareja Francisca Satt asegura que él vivía un período de tranquilidad: Tenía los mismos problemas que una persona común. Incluso era un hombre con cierto entrenamiento para medir la vida.

Para su compañero en Congreso Sergio Tilo González, su angustia tenía otras razones: Jaime era bastante más sensible a temas que a la mayoría no le provocan problemas.

Fue muy sensible

Jaime Vivanco fue un músico de estilo propio, muy sensible y no elitista. Así sintetiza el musicólogo Juan Pablo González el valor del desaparecido músico.

Y sigue: Estudió pedagogía en música y luego composición con Juan Lehman y piano con Georgina González. Tiene una muy buena formación, pero lo notable de él es que construyó su propio camino: él no descansaba en lenguajes preestablecidos.

González dice que el lugar clave de Vivanco es Fulano. Fue en esa banda donde desarrolló sus ideas y conceptos como compositor. 'Suite Recoleta' - sigue el investigador- es la obra chilena de los años 80, donde él logra esta mezcla con la cueca, con elementos del jazz y del rock. Si tuviera que destacar dos obras diría 'Suite Recoleta' y Señor gorro capucho'.

EN EL BRONCE

ESTOY choqueado. Es una gran pérdida para la música chilena. Sergio Tilo González, baterista de Congreso

HACÍA poco ruido, pero él sentía que tenía un talento que lo desbordaba. Jorge Campos, bajista de Congreso

FULANO: LA DISCOGRAFÍA

FULANO

1987. Jaime de Aguirre fue el técnico de grabación del debut de Fulano. Un privilegio considerando que el grupo irrumpió como el cruce vanguardista entre el jazz y el rock. El disco contiene siete temas, entre ellos Suite Recoleta.

EN EL BUNKER

1989. Fulano se destapa en su segundo disco. En total 100 minutos del mejor jazz-fusión con letras cargadas de humor negro. Adolfo, Benito, Augusto, Merino y Buscando Peyotl son
clásicos.

EL INFIERNO DE LOS PAYASOS

1993. Con su tercer disco Fulano cierra un exitoso ciclo en el que dio cuerpo a su fama en Chile y el extranjero. En este álbum aparece más el formato canción tradicional: Morbosadoquista, Basura y Lamentos.

TRABAJOS INÚTILES

1997. Este es el primer disco independiente del grupo (los anteriores son Alerce). Recupera la experimentación original. Destacan Canción formal en 7/8 y Señor gorro capucho.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A pesar de sus problemas personales, Jaime Vivanco siempre tenía un gesto de apoyo y una risa para sus amigos y compañeros.
A pesar de sus problemas personales, Jaime Vivanco siempre tenía un gesto de apoyo y una risa para sus amigos y compañeros.
Foto:Richard Salgado


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales