REVISTA DE LIBROS

Viernes 1 de Abril de 2005

Antología
Crímenes en carne propia


JOSÉ PROMIS

Una colección de cuentos con un tema sugerido de antemano a sus autores siempre despierta una cierta presunción en el lector, la de enfrentarse a relatos escritos de una manera más o menos automática, formalizados de acuerdo a las necesidades retóricas y a los modelos imaginarios que exige el tema compartido. Pero a la vez también favorece la curiosidad por descubrir los malabarismos literarios con que cada participante de la colección ha luchado por salvar incólume su individualidad creadora frente a la exigencia de una labor compartida.

Trece escritoras han colaborado en el volumen Crímenes de mujeres, que editan y prologan Virginia Vidal y Ana Vásquez-Bronfman. La preposición indica que el tema común de los relatos son los crímenes que las mujeres cometen o sufren, aunque, como algunos de los cuentos sugieren, la oposición entre el realizar y recibir no es tan simple como a primera vista pareciera: algunas veces un crimen cometido por mujeres es a su turno, según desde donde se lo mire, también un signo de la condición de víctima de su gestora. Dicho título, por lo tanto, advierten las prologuistas, no debe desorientar a los lectores haciéndoles creer que se enfrentarán al suspenso característico de la novela policial clásica o de la novela negra, sino al que nace del enfrentamiento de los seres marginales con los organismos e instrumentos del poder institucionalizado.

Todos los cuentos, precisamente, obedecen al propósito de mostrar la supervivencia de la condición marginal de la mujer, su permanente sometimiento a ancestrales normas patriarcales que muy poco han cambiado con el paso de los siglos. Creo que no es casualidad, en este sentido, que el cuento con que se cierra el volumen, firmado por Virginia Vidal, sea una representación imaginaria del atroz asesinato de Hipatía a manos de los fanáticos discípulos del no menos fanático obispo cristiano Cirilo
- quien sería posteriormente declarado santo por la Iglesia Católica- ocurrido en Alejandría en el 415 d.C. De una manera u otra, las autoras se esfuerzan por demostrar que la naturaleza del conflicto entre la mujer y los poderes se desarrolla en un espacio ambiguo e movedizo, y que los caminos de independencia al alcance de la mujer son a menudo senderos engañosos que confirman la inalterabilidad de su lugar de sometimiento en el juego de los roles de poder. La conducta de todas las mujeres que transitan por estos cuentos responde inexorablemente a dos fórmulas narrativas: o son agentes de una empresa de liberación u objetos de un proceso de destrucción. Pero sin que importe cuál sea el rol que se les asigna en el tejido de la historia imaginaria, todas ellas comparten la condición de víctimas físicas, psicológicas o afectivas tanto de su pasividad como, paradójicamente, de sus esfuerzos para escapar de tal condición.

En este sentido, bien puede definirse a Crímenes de mujeres como un texto a la vez programático e indagador. Si bien, por una parte, nos ofrece cuentos excesivamente formalizados, es decir, conflictos, caracterizaciones y comportamientos bastante repetidos ya en las representaciones genéricas de la narrativa contemporánea, se esfuerza, por otra, en demostrar la complejidad, incluso contradictoria, que encierran tales modelizaciones literarias establecidas. Esta voluntad inquisitiva encerrada subrepticiamente en la arquitectura de la mayoría de los cuentos me parece que es el principal mérito del volumen.

Un final y amistoso tirón de orejas. Las prologuistas se refieren al cuento "Criada para todo servicio", de Rosa Lobato de Faria, que no aparece en el volumen, y confunden el título del cuento de Cristina Norton. Tales distracciones no deberían ocurrir en un libro cuidadosamente organizado.

Crímenes de mujeres

Varias autoras.

Catalonia, Santiago, 2004, 211 páginas.

Precio de referencia $8.900.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales