NACIONAL

Jueves 6 de Agosto de 2009

Por decisión unánime de sus pares:
Ministro Marcelo Venegas, elegido presidente del TC

El magistrado integra el organismo por designación del Congreso y asumirá el próximo 28 de agosto, en reemplazo de Juan Colombo.  
CINTHYA CARVAJAL Por unanimidad fue elegido como presidente del Tribunal Constitucional (TC) el ministro Marcelo Venegas Palacios, durante el período 2009-2011, con la votación de sus nueve pares.

El magistrado asumirá sus funciones el día 28 de agosto, en reemplazo del actual presidente del TC, Juan Colombo Campbell.

Venegas, de 61 años, es abogado de la Universidad de Chile e ingresó al organismo el 1 de febrero de 2006, utilizando un cupo del Congreso, ya que su nombre fue propuesto por unanimidad por la Cámara de Diputados al Senado, el 17 de enero del mismo año en reemplazo del entonces ministro Eugenio Valenzuela Somarriva.

Al interior del organismo, Venegas goza de reconocimiento por parte de los otros ministros, y es especialmente valorada, para la etapa que enfrenta el Tribunal Constitucional, su experiencia en gestión.

Da cuenta de esto su trayectoria: en 1974 ingresó al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. En 1978 fue designado director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Indígena, y en 1984 lo nombrarKon director del INDAP. Luego, se desempeñó como abogado del Ministerio del Interior, y en 2002 se incorpora al Instituto Libertad, al área de asesoría jurídica.

Venegas tendrá como prioridad materializar la nueva ley orgánica del TC, que plantea múltiples desafíos de infraestructura física, tecnológica y recursos humanos.

El magistrado fue uno de los que votaron por declarar inconstitucional la píldora del día después para jóvenes de 14 años, argumentando que la anticoncepción de emergencia es "inconciliable" con la Constitución.

"Creo que la Constitución podría tolerar muy calificados casos de aborto, siempre que lo dispusiera justificadamente el legislador y se tratara de situaciones conciliables con el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales. No puedo imaginarme el caso en que la Constitución permita que, por acto administrativo, se haga lo que se prohíbe a la ley, como autorizar abortos que pueden justificarse únicamente en el "deseo" de una mujer de no embarazarse después de una relación sexual", fue su prevención en el fallo.

También estuvo por declarar inconstitucional los préstamos del BID al Transantiago.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El nuevo presidente del TC, el ministro Marcelo Venegas Palacios.
El nuevo presidente del TC, el ministro Marcelo Venegas Palacios.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales