NACIONAL

Sábado 27 de Junio de 2015

Anoche hubo nueva ronda extraordinaria con 392 policías para zona oriente:
Despliegue de refuerzo antidelito de Carabineros se extenderá por 60 días

Pedro Lezaeta Por 60 días, en principio, se extenderán las rondas extraordinarias de refuerzo antidelito que comenzó a realizar Carabineros en la Región Metropolitana.

Los servicios policiales, ordenados el pasado martes por el general director de la policía uniformada, Gustavo González, implicaron anoche el despliegue de 650 policías agregados a los contingentes cotidianos, de los cuales 392 estuvieron destinados a Santiago oriente.

En ese punto de la capital se han registrado en el último tiempo una serie de asaltos y robos cuyos autores han demostrado gran violencia y temeridad.

El tema ha sido abordado por autoridades, tanto administrativas como policiales, las que el jueves incluso realizaron una reunión ampliada con vecinos para tratar la situación.

En esa cita, como consignó este medio, dirigentes vecinales del sector oriente señalaron que "los delincuentes nos tienes aterrados".

Puntos críticos

Para el patrullaje reforzado de ayer, según se dijo desde Carabineros, se consideraron 27 puntos críticos en que se focalizó la acción preventiva. De ese total de zonas, ocho correspondieron a Santiago Oriente.

La fórmula que permitió establecer dichos puntos consideró cifras de delito del último trimestre móvil, y dentro de ese set de datos, se consideraron casos de delitos de mayor connotación ocurridos entre las 21 horas de los viernes hasta las 2:00 de los sábados.

Durante el operativo realizado el jueves en la noche, se indicó que hubo 37 detenidos por diversos ilícitos.

Entre ellos, seis por robo con violencia; seis por hurto; cuatro por infracción a la Ley de Drogas, y tres por la Ley de Control de Armas.

Asimismo, se efectuaron 2.501 controles vehiculares, 995 controles de identidad, 57 fiscalizaciones por la Ley de Alcoholes y 151 revisiones en locales comerciales en general.

También se acogieron 163 denuncias por múltiples tipos de ilícitos, entre ellas, hubo dos por robo en lugar no habitado, una por robo con intimidación y 1 por robo de accesorios de vehículos.

392 carabineros para el sector oriente destinó la ronda extraordinaria de anoche. Subsecretario Mahmud Aleuy asevera que Carabineros "está sobredemandado"El incremento de la delincuencia y la violencia con que actúan los antisociales fueron temas abordados ayer por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a raíz del publicitado operativo realizado el jueves por Carabineros en la zona oriente de la capital.

"Cuando hay que enfrentar paralelamente fenómenos legítimos, muchas veces de expresión social para defender sus derechos, que son aprovechados por algunos para cometer delitos, y en paralelo hay que hacer un conjunto de otras labores -eso incluye la Copa América, etc. etc.-, naturalmente que Carabineros está sobredemandado", dijo al ser entrevistado por Radio Cooperativa.

Aunque la autoridad señaló que las cifras que manejan a nivel nacional indican que tanto los delitos violentos como los contra la propiedad han disminuido en un 3,3% y un 0,4%, respectivamente, según datos que le proporcionó la policía uniformada, en el caso de la Región Metropolitana los delitos violentos subieron en un 0,3% y contra la propiedad en 1,4%. Y el robo de accesorios de vehículos creció de 14.171 a 15.813 durante el período.

Aleuy admitió que esas cifras producen "una sensación de inseguridad alta y por eso nos vemos obligados ahora, aunque no lo hacemos siempre, de tener que informarle a la ciudadanía que se están haciendo determinados tipos de operativos para poder regular la sensación de inseguridad". También reconoció que los delincuentes "están mucho más violentos".

También confirmó que citarán al Consejo Nacional de Seguridad Pública para la próxima semana a fin de tratar estos temas. La reunión se realizaría el próximo martes 30 de junio.

Recuperan BMW robadoEstacionado en calle Los Araucanos, a la altura del 2.600, funcionarios de Carabineros localizaron el vehículo BMW robado hace una semana al agricultor Juan Enrique Tocornal, a quien incluso le aplicaron electricidad, en las afueras del restaurante Mestizo, en Vitacura.

"Hibernando" habría estado el auto, según la jerga policial, que define así a los vehículos robados que son dejados en puntos estratégicos para luego ser usados, posiblemente, en otros ilícitos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales