NACIONAL

Miércoles 31 de Mayo de 2000

IQUIQUE:
Alcalde Jorge Soria Renunció al PPD

Baraja crear el Partido del Norte.
IQUIQUE (Narciso Donoso).- El alcalde de Iquique, Jorge Soria, renunció ayer a su militancia en el Partido Por la Democracia (PPD), acudiendo para tal fin hasta las oficinas locales del Registro Electoral conjuntamente con el concejal y presidente comunal de esa colectividad política, Glen Lizardi, y su hijo Mauricio Soria, consejero regional.

Aun cuando el alcalde Soria no confirmó personalmente el hecho, se renuncia fue ratificada por el director regional del Registro Electoral, Doglas Behm. Fuentes cercanas a la autoridad comunal indicaron que presumiblemente el edil desea mantener reserva al respecto, como una forma de negociar con la Concertación su mejor opción para postular a la reelección en los comicios municipales de octubre próximo.

El senador Sergio Bitar (PPD) dijo que hasta anoche desconocía formalmente la situación de Soria. Este último, por su parte, anunció que hoy viajará a Santiago, declinando especificar los motivos de su viaje, como asimismo a confirmar si se reunirá en la capital con el presidente del PPD, diputado Guido Girardi.

Para los observadores políticos, la opción de Soria pasa porcrear un nuevo referente político, el Partido del Norte, que reuniría los intereses de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Una avanzada de sus adeptos trabaja buscando apoyo en las ciudades de Antofagasta y Copiapó.

Soria ha cambiado en otras oportunidades de bandería política, habiendo militado anteriormente en el Partido Comunista y en el Partido Socialista, antes de su incorporación al PPD. Pese a ello, nunca ha dejado de manifestar su molestia para con las colectividades partidarias, a las que, según ha manifestado en varias ocasiones, "sólo utilizo por las características de la actual ley, para salir electo".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales