ARTES Y LETRAS

Domingo 1 de Noviembre de 2009

Álbumes y shows Lista de imperdibles nacionales e internacionales
Lo mejor del jazz en vivo y en discos

Aquí, una selección de los mejores álbumes de jazz acústico grabados durante esta década y de los conciertos del género más destacados que vendrán a Santiago dentro de los próximos meses.  
José Hosiasson  Dave Holland Sextet. "Pass it on"Dare2 Records. $11.900 (Disquería Kind of Blue)

Desde hace ya una veintena de años los grupos formados por el veterano contrabajista inglés Dave Holland han estado en el centro mismo de la evolución artística del jazz. Igual que sus álbumes anteriores, este CD -el más reciente de su producción- señala un interesante nuevo camino.

Alex Sipiagin en trompeta, Robin Eubanks en trombón, Antonio Hart en saxo alto, Mulgrew Miller en piano, Dave Holland en contrabajo, Eric Harland en batería. Grabado en Nueva York en agosto de 2007.

Ranee Lee. "Lives upstairs"Sello Justin Time. $8.500 (Amazon.com)

Ranee Lee es una sobresaliente cantante norteamericana que reside en Canadá. Esta grabación fue realizada durante una de sus recientes actuaciones en el club "Upstairs" de Toronto.

Ranee Lee, voz, John Sadowy en piano, Richard Ring en guitarra, Morgan Moore en contrabajo, Dave Laing en batería. Grabado en Montreal en noviembre de 2007.

Delfeayo Marsalis. "Minions Dominion"Sello Troubadour Jass. $13.900 (Disquería Kind of Blue)

El trombonista Delfeayo Marsalis es el tercero de cuatro hermanos músicos, hijos del pianista y profesor Ellis Marsalis. El mayor es Branford, saxofonista que también aparece en este CD. El segundo es el más famoso de los cuatro, el trompetista Wynton, director artístico de Jazz at Lincoln Center. El menor, Jason, es baterista. Ésta es una de las últimas sesiones de grabación en que participa el gran baterista Elvin Jones, fallecido en 2004.

Delfeayo Marsalis en trombón, Donald Harrison en saxo alto, Branford Marsalis en saxo tenor, Mulgrew Miller en piano, Robert Hurst y Edwin Livingston en contrabajos, Elvin Jones en batería. Grabado en Nueva York en enero de 2002.

Alan Broadbent. "You And The Night And The Music"A440 Records. $15.950 (Disquería Billboard)

Alan Broadbent es un extraordinario pianista y arreglista nacido en Nueva Zelandia. Reside desde los años 60 en California. En este CD maravillosamente bien grabado lo acompaña un estupendo contrabajista joven y un excelente baterista.

Alan Broadbent en piano, Brian Bromberg en contrabajo, Joe LaBarbera en batería. Grabado en Los Ángeles en 2002.

Jorge Navarro y Guillermo Romero. "Pianistas"Sello MDR. $4.000 (Musimundo.com)

Jorge Navarro es una de las grandes figuras del jazz argentino.

En este disco aparece tocando a dos pianos un repertorio de standards y piezas originales con el pianista y compositor Guillermo Romero, un joven jazzista trasandino muy talentoso.

Jorge Navarro y Guillermo Romero en pianos.

Grabado en Buenos Aires en febrero de 2005.

Houston Person/Bill Charlap. "You Taught My Heart To Sing"Sello High Note. $15.950 (Disquería Billboard)

El veterano saxofonista tenor Houston Person ha tocado con muchas de las grandes figuras del jazz. En este hermoso programa de standards los acompaña Bill Charlap, uno de los más interesantes pianistas de la actual escena jazzística norteamericana.

Houston Person en saxo tenor, Bill Charlap en piano. Grabado en Englewood Cliffs en agosto de 2004.

Quintessence. "Quinte55ence 2005-2007"Vértice Records. Sin stock en Chile

Quintessence es sin duda el más ambicioso y valioso proyecto de creación jazzística realizado en nuestro país. Participan en él algunos de los más destacados músicos jóvenes del ambiente jazzístico chileno. En este, su primer CD, recopilaron obras que fueron concebidas en los primeros dos años de su existencia.

Jaime Navarrete y Sebastián Jordán en trompetas, Marcelo Maldonado en trombón, Cristián Gallardo, Andrés Pérez, Agustín Moya, Diego Manusevich, Jeremías Núñez, Cristóbal González en cañas, Lautaro Quevedo en piano, Roberto Dañobeitia y Federico Dannemann en guitarras, Rodrigo Galarce y Carlos Arenas en contrabajos, Félix Lecaros en batería, con dirección de Francisco Núñez y Martin Joseph. Grabado en Santiago en junio de 2007.

Joshua Redman. "Compass"Sello Nonesuch. $16.500 (Disquería Billboard)

El saxofonista Joshua Redman, hijo del fallecido saxofonista Dewey Redman, usa en este CD una inusual agrupación de dos contrabajistas y dos bateristas, haciendo una música extremadamente original, con mucha propulsión rítmica y gran creatividad melódica.

Joshua Redman en saxo tenor y saxo soprano, Larry Grenadier y Reuben Rogers en contrabajos, Gregory Hutchinson y Brian Blade en baterías. Grabado en Nueva York en marzo de 2008.

Los sonidos jazzísticos que invadirán el fin de año santiaguinoDurante los próximos meses, la escena capitalina del jazz no sólo recibirá varias visitas internacionales, sino además será escenario de importantes conciertos y lanzamientos de discos de músicos nacionales.

En cuanto a los artistas extranjeros que llegarán al país, el crítico de jazz de "El Mercurio" Iñigo Díaz destaca al cuarteto suizo No Square (11/11, Jazz Club Le Fournil) , que presentará su séptimo disco "Le pendu". Dos semanas más tarde, arribará al país una de las más grandes leyendas vivas de la improvisación: Hermeto Pascoal (27/11, Teatro Nescafé de las Artes) . Además de su larga e influyente trayectoria, este compositor y multi-instrumentista brasileño trabajó durante los años 70 con el mítico Miles Davis, quien lo calificó como el "músico más impresionante del mundo".

La última semana de diciembre es el turno del mexicano Gabriel Puentes y su cuarteto (26/12, Thelonious), mientras que unos días después se presentará el destacado pianista estadounidense Joel Holmes (4, 11, 18 y 25 de enero, Thelonious) .

Dentro de la escena nacional, varios músicos lanzarán sus últimos trabajos discográficos. Este jueves 5 , el actor y músico Bastián Bodenhöfer relanzará su disco "City tour" en el Club de Jazz, mientras que el viernes se presentará Pablo Lecaros Trío en la Sala Isidora Zegers de la U. de Chile. Este último concierto es parte de un ciclo que se realiza los viernes de noviembre y donde participarán, además, los tríos de Martin Joseph, Ramiro Molina y Carmen Aguilera.

Iñigo Díaz destaca también los lanzamientos de los discos "Afluencia", del trompetista Sebastián Jordán (13/11, Thelonious) ; "Infinito", del saxofonista Agustín Moya (20/11, Thelonious) y los últimos trabajos del ensamble Quintessence (18/11, Club de Jazz de Santiago) y de Sebastián Duplaquet Dínamo Quinteto (28/11, Thelonious) , quienes mostrarán un adelanto del disco "El mejor lugar" junto al pianista argentino Ernesto Jodos como invitado especial. Las voces femeninas del jazz chileno no se quedan atrás: Myriam O presentará su álbum "So in love", del sello Oveja Negra (19/11, Corporación Cultural de Las Condes), y Rossana Saavedra , calificada por Díaz como la mejor cantante del género del país, inaugurará el Festival Providencia Jazz (5, 6 y 7 de enero) , donde interpretará una pieza especialmente compuesta para el Bicentenario por el saxofonista cubano Yosvany Terry . Evelyn Erlij.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales