NACIONAL

Jueves 9 de Septiembre de 2010

Diputado busca afianzar identidad de izquierda del partido:
Andrade toma distancia de Escalona y estrena nuevo estilo en conducción del PS

Jefe socialista endureció postura de su colectividad en el royalty e impulsó propuesta que rechaza la invariabilidad tributaria.  
Alejandro Trujillo y Gloria Faúndez El lunes, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, tomó una decisión que sorprendió al resto de la directiva: pidió detener los pagos a los acreedores del partido, comprometidos en la última elección parlamentaria.

La medida constituye un golpe directo a uno de sus más antiguos compañeros de ruta en la colectividad, el senador Camilo Escalona.

Y es que su antecesor a la cabeza del PS autorizó cada una de las deudas de campañas suscritas, las que ahora se encuentran en estado de revisión.

A ello se agrega que Andrade visó la semana pasada la incorporación como subsecretario del partido de un reconocido adversario interno de Escalona: el diputado Fidel Espinoza.

Aunque cercanos al jefe partidario desestiman un distanciamiento entre ambos, reconocen que Andrade ha buscado imprimir un sello distinto a su conducción, más inclusivo en el ámbito interno y de refuerzo a la identidad de izquierda del partido en la Concertación.

La prueba más clara de ello, afirman las mismas fuentes, fue el liderazgo asumido por el diputado en la discusión por el royalty .

Si Escalona, en privado, se manifestó partidario de suscribir un acuerdo con La Moneda en este tema, Andrade endureció la postura del PS y fue clave en que sus pares de la Concertación terminaran por levantar una propuesta que rechaza la invariabilidad tributaria para las mineras.

Además, el diputado ha apostado por fortalecer los lazos entre socialistas y los líderes del PPD, pese a que la apuesta del senador por Puerto Montt en los últimos años ha sido afianzar el eje PS-DC.

 Walker pide "mantener coherencia en política de alianzas"Sólo el presidente del PS, Osvaldo Andrade, escogió ayer la vía epistolar para responder a su par de la DC, Ignacio Walker. El senador manifestó, a través de una carta a sus colegas de coalición, su molestia por el acuerdo alcanzado entre el PC, el PS, el PPD y el PRSD para consolidar una lista unitaria en el Colegio de Profesores, pacto que excluyó a la DC.

"Tenemos derecho a expresar nuestra sorpresa y molestia. Espero que esto sirva para juntarnos y consolidar no sólo las mayorías políticas, sino además las mayorías sociales, y respetar como partidos políticos nuestros acuerdos y coherencia en la política de alianzas", afirmó Walker.

Tanto Andrade como la líder del PPD, Carolina Tohá, y el jefe del PRSD, José Antonio Gómez, se contactaron con el senador DC para desdramatizar el pacto suscrito en la entidad gremial. "No hay intención de aislar a la DC; éste fue un tema puntual", señaló Gómez.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>NUEVO SELLO.-</b> Cercanos a Andrade señalaron que uno de los desafíos del nuevo jefe del PS es mejorar el clima interno, fraccionado tras la conducción de Escalona.
NUEVO SELLO.- Cercanos a Andrade señalaron que uno de los desafíos del nuevo jefe del PS es mejorar el clima interno, fraccionado tras la conducción de Escalona.
Foto:Claudio Bueno
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales