NACIONAL

Domingo 11 de Enero de 2009

Valor de las obras asciende a más de $100 millones:
Recuperan cuadros robados a coleccionista

Delincuentes que se habían apropiado de las pinturas lograron vender nueve de ellas en $4 millones cada una.

GERHARD BRANDT

Más de 30 millones de pesos habrían alcanzado a recaudar los delincuentes que en septiembre del año pasado sustrajeron 32 piezas de arte desde la parcela de Ricardo Mac Kellar Jaraquemada (80), reconocido coleccionista y crítico de arte radicado en la ciudad de Quillota.

Este viernes, funcionarios policiales sorprendieron en Santiago a José Moreno Saavedra, ofertando al interior de su taxi dos de las obras robadas.

Tras la detención del involucrado en el robo, se procedió a allanar una vivienda en la comuna de Huechuraba donde se encontraron otras 15 pinturas, las que eran custodiadas por los hermanos Javier y Juan Ramírez Oyarce, quienes también quedaron detenidos.

El fiscal del caso, Patricio Torres, afirmó que dos de los detenidos presentan un amplio prontuario. En cuanto a las 17 obras recuperadas, entre las que se encuentran pinturas de Pedro Lira, Arturo Gordon y Juan Francisco González, el fiscal afirma que su avalúo es de más de 100 millones de pesos.

El subprefecto de la Bicrim de Quillota, Ítalo Oneto, informó que se está trabajando en la recuperación del resto de los cuadros, de los cuales nueve ya habrían sido vendidos, y se sabe con seguridad que uno de ellos está en Santiago.

La PDI no descarta que se trate de una banda organizada con algunos contactos en el extranjero, lo que será dilucidado en los próximos días: "Vamos por buen camino", dijo Oneto.

Las obras se encuentran en la unidad de Investigaciones de Quillota, a la espera de que algún familiar de Mac Kellar se acerque a retirarlas, ya que el coleccionista se encuentra enfermo e internado desde el lunes en una clínica.

La asesora del hogar de Mac Kellar dijo que el estado del anciano es delicado. De hecho, recordó que ya en septiembre pasado fue ella quien se dio cuenta del robo, porque el coleccionista padece una aguda sordera y no escuchó cuando los ladrones ingresaron al domicilio.

‡ Un tesoro particular

Ricardo Mac Kellar conserva en su domicilio más de 100 obras de reconocidos artistas, las que están dispuestas en todas las paredes de su casa, sin ninguna medida de seguridad. Además, no cuenta con un inventario de las obras existentes en su colección.

El subprefecto Oneto aseguró que Mac Kellar "vive en un mundo artístico ajeno a nuestra realidad como policías", es por eso que no les da valor económico a sus obras, preocupándose sólo por su valor artístico. El propio investigador afirma que "el señor Mac Kellar no sabe el costo monetario de su colección".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Entre las pinturas recuperadas, se encuentran trabajos de artistas destacados, como Pedro Lira y Arturo Gordon.
Entre las pinturas recuperadas, se encuentran trabajos de artistas destacados, como Pedro Lira y Arturo Gordon.
Foto:RAÚL MALDONADO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales