ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 14 de Agosto de 2015

Para libro "Escáner a las Rentas Vitalicias", impulsado por la Asociación de Aseguradores de Chile:
Berstein, Clarke y Ferreiro analizan sistema previsional y entregan sus recomendaciones

Kharla Caniupán Poner sobre la mesa argumentos técnicos de expertos en el sistema previsional para enriquecer la discusión sobre pensiones fue uno de los motivos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) para desarrollar el libro "Escáner a las Rentas Vitalicias. Los éxitos, los riesgos y las grandes oportunidades del futuro".

Para eso convocaron a nueve expertos -entre ellos Solange Berstein, Álvaro Clarke, Alejandro Ferreiro y José Ramón Valente-, quienes entregaron su evaluación y propuestas respecto de diferentes temas, que van desde los sistemas de pensiones en la región, hasta el impacto económico de las rentas vitalicias y la competitividad del mercado.

Y si bien, el libro no refleja la posición de la industria en este tema, el presidente del gremio, José Manuel Camposano, destaca que "es importante que exista la mayor percepción por parte de las personas de que nuestro sistema -la renta vitalicia en particular- es hoy día, probablemente, la mejor forma de un esquema de pensiones. Y uno de sus principales activos es que es autosustentable en el tiempo".

Entre los temas que hoy se discuten, dice Camposano, están los factores que presionan el monto de las pensiones: si es el sistema previsional o las condiciones del mercado laboral: "El sistema previsional chileno es un aporte como tal. Si se mejora las tasas de ahorro y las lagunas previsionales, las tasas de reemplazo serían diferentes", afirma.

 Ferreiro: desafíos y el rol de los privados en la seguridad socialEl ex superintendente de Valores y Seguros, Pensiones y ex ministro de Economía Alejandro Ferreiro abordó no solo los desafíos que hoy enfrenta el sistema de rentas vitalicias, sino también el rol del sector privado en temas de seguridad social.

Si bien destaca que en esta área el interés público es el eje rector, el sector privado "puede y debe jugar un rol muy relevante en la prestación de servicios, pero siempre subordinando sus intereses a los del sistema previsional que busca servir".

Agregó que "esto no es contradictorio con la búsqueda de utilidades propia de la gestión empresarial, sino que constituye más bien la única manera de garantizar la sustentabilidad de las mismas en el largo plazo".

Pero advierte que "la defensa del rol del sector privado en la seguridad social debe sostenerse en la demostración inequívoca de los beneficios que de ello se derivan para los usuarios".

Propuestas para rentas vitalicias: nuevos productos e inversionesMientras Álvaro Clarke y Vicente Lazen abordan productos de pensión alternativos, entre los que destaca la renta vitalicia variable, en un contexto de "pobres rendimientos de los mercados de renta fija y de avances en la longevidad de los chilenos".

José Ramón Valente analizó el impacto económico de las inversiones de las compañías de seguros, destacando que los desafíos futuros estarán en la inversión en el exterior y los derivados financieros, la inversión en infraestructura y los créditos sindicados.

Guillermo Le Fort analizó el mercado concluyendo que "el incremento del costo de la renta vitalicia se encuentra (vinculado a) la disminución de rentabilidad" de éstas. No obstante afirma que este mercado es mucho más competitivo que el de las AFP. Postula también que sería posible considerar el desarrollo de mecanismos para permitir el acceso a rentas vitalicias a los pensionados que reciben subsidio para acceder a una pensión solidaria.

Berstein y Puente: nivel de ahorro e impacto en pensiónEn el primer capítulo del libro, la ex superintendenta de Pensiones Solange Berstein y el economista Alejandro Puente analizan los diseños de los sistemas de pensiones en relación con seis principales objetivos: cobertura universal, suficiencia, equidad y solidaridad, eficiencia, adecuación institucional y sustentabilidad financiera.

Puntualizan que en los pilares contributivos se debe establecer cuál es el objetivo que se busca con el ahorro obligatorio y cómo este se complementa a través del ahorro voluntario. En este sentido, plantean que "la implementación de incentivos a la contribución y eficacia en la recaudación puede tener un impacto positivo sobre la sustentabilidad de un pilar no contributivo".

Los autores plantean que entre los factores que pueden aumentar la tasa de reemplazo, el incremento en la cotización es posiblemente la de mayor efectividad.

"El resguardo de la equidad y solidaridad es crítico para mantener los incentivos a contribuir y el cumplimiento de los objetivos centrales de un sistema de pensiones", advierten.

Por esto, plantean que el desarrollo futuro de políticas públicas deberá compatibilizar de manera eficiente objetivos en torno a la solidaridad y la sustentabilidad. Sobre todo bajo un escenario en que aumentan las expectativas de vida, lo que generará necesariamente mayores restricciones fiscales.

Comisión Bravo y autonomía del regulador"Estamos atentos, ocupados. Obviamente, lo que dictamine la Comisión Bravo es relevante, pero es no determinante". Así define José Manuel Camposano la espera del informe final de la Comisión Bravo. El timonel gremial dice que tiene "la sensación de que en esta vorágine de proyectos de ley, la reforma al sistema previsional no tiene prioridad en este gobierno". No obstante, indica que lo considera positivo, porque "da tiempo para pensar las cosas con más calma".

Enfatiza que hoy existe un gran signo de interrogación en la situación del país, algo que se refleja en la paralización de las inversiones.

En este contexto, Camposano dice que los cuestionamientos a la fusión de AFP Argentum y AFP Cuprum -aprobados por la Superintendencia de Pensiones- y las críticas realizadas a esta autorización por la ministra Rincón no contribuyen. "Los superintendentes no dependen de un ministerio, sino del Presidente de la República, quien los designa. Y deberían tener absoluta libertad; por algo están en esa posición, para tomar las decisiones que tienen que tomar. No debería haber interferencias entre las distintas autoridades y los distintos poderes", afirmó.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
José Manuel Camposano, presidente, y Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile.
José Manuel Camposano, presidente, y Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile.
Foto:Macarena Pérez.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales