CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 9 de Septiembre de 1999

Vigencia del Sentimiento

Varios pintores de la Generación del 40 se reúnen en la muestra que estará hasta el sábado 25 en la Galería Ziebold. Israel Roa, Aída Poblete, Carlos Pedraza, Fernando Morales, Sergio Montecino, Ximena Cristi y Augusto Barcia son algunos de los artistas que participan.
La Generación del 40 surgió con su nueva mirada sobre la pintura en una época en que el panorama nacional se debatía entre la complacencia de un arte académico y las tendencias rupturistas que remecían por entonces a Europa. Algunos hechos históricos - cambios políticos y sociales en Chile, y las guerras mundiales- provocarían un repliegue respecto al Viejo Continente y sus influencias que nos venían determinando desde el siglo pasado. Estos pintores retornaron al paisaje y decantaron las herencias postimpresionistas para generar una pintura rica en cromatismo, materialidad pictórica y subjetividad. Con una manera y un sentimiento que aún no pierden vigencia.

A tantas décadas de esta irrupción, sus nombres son siempre cercanos: Israel Roa, Aída Poblete, Carlos Pedraza, Fernando Morales, Sergio Montecino, Ximena Cristi y Augusto Barcia, entre otros. A la muestra - que estará hasta el 25 de septiembre en la Galería Ziebold (Domínica 54)- se suman otros artistas que coincidieron con el espíritu de una época de grandes cambios para el arte chileno, como Manuel Gómez, Fernando Marcos, Hardy Wistuba y Ramón Vergara Grez. Algunos Premios Nacionales de Arte y académicos de enseñanza artística están dentro del grupo, integrado además por Tole Peralta, Luis Lobo, Maruja Pinedo y Francisco Otta, ausentes en la exposición.

Entre los conflictos y replanteamientos que caracterizaron al arte de la época, la Generación del 40 - término acuñado por el crítico Antonio Romera- se da a conocer en momentos determinantes para lo que sería la pintura chilena durante el resto del siglo. Lo "contemporáneo" venía de esta nueva mirada y de una efervescencia especial que despertaba dentro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y del Instituo de Extensión de Artes Plásticas.

Los jóvenes de entonces al fin se retraían de las influencias europeas. Los procesos pasaban por crear un arte más autónomo también respecto de la realidad como referente. El lenguaje plástico en sí pasaba a ser protagonista de la obra, más que el modelo. Y la expresividad, lo que caracterizó más específicamente a esta agrupación. Esto pasaba por la utilización del color en su máxima saturación, el empleo del trazo con rapidez y soltura, y el uso de la pasta en proporciones crecientes.

Si en ellos se podían descubrir reminiscencias postimpresionistas, fauvistas o expresionistas, no era desde las deformaciones racionalistas de la realidad. Estos pintores no terminaron de separarse de ella, sino que se fundieron con la naturaleza. Era la vivencia del paisaje la propia interioridad vinculada afectivamente con lo real. Generaron una "expresión intimista", en que el paisaje se deshizo y sus formas reconocibles se perdieron bajo ritmos más agitados, o por un cromatismo más libre, explorando las posibilidades emotivas, sensuales, decorativas e, incluso, simbólicas del color.

En momentos en que conviven tantos temas y tendencias, este modo de ver y hacer la pintura prevalece en muchos autores de génesis más contemporánea. Asimismo, tuvo sus resonancias hacia otros estilos que dieron curso a las transformaciones de la pintura chilena: hacia una exploración de los propios procesos mentales y el mundo interior, como ocurrió en el arte abstracto y el surrealismo; o hacia la completa autonomía del lenguaje plástico desde toda representación y subjetividad, como el arte concreto del Grupo Rectángulo o Forma y Espacio, en los que estuvo Vergara Grez.
Carolina Lara B.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales