DEPORTES

Martes 28 de Septiembre de 1999

Los Insuperables del Turf

Juan Cavieres Acevedo, preparador y Luis Torres Chamorro, jockey, son, sin lugar a dudas, los profesionales más destacados de la hípica nacional. En conjunto han ganado las pruebas más importantes del calendario y se han transformado en pilares inamovibles de la estadística por varios años.
LOS INICIOS

Juan Cavieres Acevedo se inició como preparador junto a su padre Juan Cavieres Mella del que heredó el apodo de "el mago" y la eficiencia en la preparación de caballos fina sangre de carrera. El año 1958 obtuvo su patente de trainer y el primero en confiar en sus aptitudes fue Gregorio Amunátegui Jordán, titular del stud La Candelaria, colores de larga presencia.

Luis Torres Chamorro se inició en Concepción. Obtuvo patente de cuidador el 1 de diciembre de 1987 y el 26 de octubre de 1990 obtuvo su licencia de jinete. A fines de 1990 llegó a Santiago, luego de haber ganado 65 carreras en la VIII Región. Su primera prueba en la capital la consiguió con Afecto en el Club Hípico de Santiago gracias al apoyo que le brindó el preparador Guillermo Aguirre Acuña.

TORRES

No se queda atrás en cuento a méritos el jockey Luis Torres. Desde que obtuvo su patente en 1990 comenzó a marcar la diferencia. El primer año de profesión logró ganar 7 carreras, al año siguiente subió a 90 y en 1992 logró obtener su primera estadística con 270 triunfos, quebrando el mítico récord logrado por el desaparecido Carlos Rivera Avendaño, que en 1977 ganó 244 competencias en un año.

Pero Torres no se detuvo. En 1993 nuevamente ocupó el primer lugar en la estadística general y batió su propia plusmarca con 310 triunfos. El '94 logró 264 victorias, el '95 venció en 287 ocasiones y en 1996 logró el récord que sigue vigente hasta la actualidad de 315 carreras.

El jockey ha conseguido obtener la estadística nacional durante siete años consecutivos, incluyendo 1998.

CAVIERES

Así como existen los "hombres de hierro" en el Triatlón y en otras disciplinas deportivas, la hípica tiene en Juan Cavieres a su "recordmen". Las cifras hablan por si solas y pueden dejar a cualquiera sorprendido.

Juan Cavieres ganó el primer año cinco carreras, al siguiente triunfó en siete, el '60 sólo ganó una, pero se recuperó el '61 cuando consiguió catorce victorias y logró sus primeros dos clásicos.

Pero el "despegue" vino en 1973 cuando logró ganar 47 carreras, incluyendo cuatro clásicos. El '74 triunfó en 60 carreras, como preparándose para el éxito de 1975. Ese año, el preparador ganó su primera estadística general, que incluye al Club Hípico de Santiago, al Hipódromo Chile y al Valparaíso Sporting Club con una cifra récord de 106 triunfos.

A partir de entonces siguió al tope de la estadística chilena por nueve años consecutivos, hasta 1983. Durante ese período, en el año 1982 quebró su propio récord de carreras ganadas con 115 triunfos.

Durante algunos años estuvo ausente del primer lugar, pero volvió en "gloria y majestad" en 1991, quebrando nuevamente su plusmarca nacional con 129 victorias. Desde ese año no ha vuelto a perder e incluso ha batido en tres ocasiones su récord.

En 1992 anotó 158 carreras, el '94 triunfó en 177 competencias y en 1995 logró 187 carreras, récord absoluto que se mantiene hasta la fecha, incluyendo 36 clásicos.

Cabe destacar que el entrenador ha logrado adueñarse de diecinueve estadísticas generales.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales