VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 26 de Septiembre de 2009

 
Instantes de lo cotidiano

El próximo 2 de octubre comienza la Feria Ch.ACO (Chile Arte Contemporáneo), que albergará a la más vanguardista producción artística del momento, nacional y extranjera. Entre sus participantes figura este nombre, Christiane Pooley, chilena que expone por primera vez en nuestro país, tras un prometedor debut en Europa.  
Texto, Mireya Díaz Soto  A ocho artistas, cuatro menores de 35 años, convocó Patricia Ready para exponer sus obras en el stand de su galería en la Feria Ch.ACO, que se realizará del 2 al 6 de octubre. Entre los cuatro jóvenes está Christiane Pooley.

Se crió en Temuco, y estudió Arte en la UC como una extensión de lo que hizo toda la vida: crear espacios, físicos, reales, para soñar. De niña armaba talleres en el subterráneo o en la bodega de su casa, buscando momentos "en que uno se permite estar solo y se cuestiona sobre uno y todo lo que lo rodea. Era una instancia típica de los niños cuando miran el cielo y se imaginan cosas", dice hoy día, recién llegada de París.

Pooley tiene 26 años y continúa creando espacios, esta vez por medio de telas y pintura, siempre imaginando y haciéndose preguntas como el sentido de una vida en millones de años de historia. Saca de dentro suyo el material depositado en sus cuadros, siguiendo el principal consejo que aprendió en Londres, cuando realizó su postgrado en el Chelsea College of Art and Design: "No busques fuera de ti para trabajar", le dijeron sus profesores, porque un artista tiene el privilegio de explorar sus propios rincones.

La experiencia en Inglaterra la marcó además en otros aspectos. Entendió el arte como el opuesto de lo que había aprendido acá: "Es muy académico, no va hacia ninguna parte que no sea "contemporáneo", te enseñan a memorizar y a practicar casi nada. Es muy poco experimental".También descubrió que lo importante no es la obra como producto y objeto final, sino el proceso. "En Inglaterra había un espacio común en el que todos trabajaban, y allí es cuando más se  aprende". Resultados de esa experiencia y de un exhaustivo trabajo de taller en Santiago presentó ya en exposiciones en Venecia y París.

A Pooley le gusta pintar y ésta es, quizá, la mejor razón de por qué ése es su soporte. "Soy muy visual y sensible a los colores. Pero también he hecho trabajos de video en los que cuestiono la pintura misma, para averiguar qué es desde otro medio, cuáles son sus límites y preguntarme qué puedo hacer después de tantos años de pintura y tantos pintores increíbles".

 Christiane PooleyHa estado siempre yendo y viniendo. Después de sus estudios en Londres vivió un tiempo en Venecia, trabajó en el Guggenheim, y expuso en un evento colateral a la Bienal de esa ciudad. Luego regresó a Chile para preparar "I also ask myself" que presentó en la Nueva Galería de Francia. Ahora estará en la Feria Ch.ACO, mientras prepara la próxima muestra, en esa misma vitrina parisina.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Mientras se genere diálogo y se cree una instancia sobre lo que es hacer arte, las ferias son el mejor lugar para mostrar", dice Pooley sobre Ch.ACO, donde presentará este óleo sobre tela (a la izquierda).
Foto:Carla Pinilla


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales