ARTES Y LETRAS

Domingo 21 de Marzo de 2010

Montaje Un artista plástico que trabaja con palabras:
Letreros iluminados de

Waldemar Sommer Palabras con su manifestación de ideas constituyen el protagonista de Carlos Montes de Oca, en el inicio de temporada de Galería AMS Marlborough. Así, el aviso de advertencia, de alerta y hasta de publicidad contemporáneos, llevado a su esencia, se trastoca ya serio, ya irónico, en mensaje trascendente. En bastante medida, aflora el ejemplo de Gonzalo Díaz. Sin embargo, las ideas directas recogidas, la escueta simplicidad reinante, las armoniosas proporciones del reducido formato, la limpidez del montaje, la unidad y elegancia del conjunto, la sensualidad comprimida del respectivo rojo o negro -contrastan con la luminosidad blanca de cada texto- revelan el sello bien personal del autor. Y estas cajas de luz nos transmiten, eficaces, frases de poética evocación, como "un paisaje insignificante" o el espesor de la gloria"; antagonismos evidentes, como "todo / nada"; la obviedad exacerbada de frases hechas, como "el sueño latinoamericano" o "la vida dura". Mediante el presente aporte, Montes de Oca da un nuevo y firme paso dentro de un ámbito conceptual más depurado y de conquistas no menos hermosas que antes.

La misma galería nos propone un variado panorama del actual collage nacional. Participan l5 artistas. Destaquemos los logros más granados. En primer término, tres artistas abstractos. De esa manera, Benjamín Lira contribuye con cuatro láminas preciosas, donde la exquisitez cromática se aúna con un tenso dinamismo. También tenemos la estructuración rigurosa y la belleza sutil con que apenas asoman palabras, en los aportes ya negro, ya rojo de Carolina Edwards. Menos conocida del público, Patricia Fernández entrega, con sensorial finura y sentido del color, sus interpretaciones de "El llanto" del Giotto.

Asomo figurativo concreta, mientas tanto, la visceral imagen de Guillermo Núñez.

La genuina representación de la figura reconocible se torna, en manos de Samy Benmayor, burlona transfiguración, en especial, a través de la caída espléndida de una letra. Una vez más, la novel Paula Anguita conquista con su formato de biombo, donde bien se despliega una mano medieval, bien un barco que, según el ángulo de visión del espectador, se hunde o navega. Otros integrantes de esta exhibición de collages son Balmes y Barrios, Tatiana Álamos, Margarita Dittborn, De la Puente, Abelli, Mariana Matthews, Marcela Yaconi y Cristóbal Anwandter.

Asimismo, Galería Patricia Ready da comienzo a su estación expositiva. Lo hace con dos autores. Las tres dimensiones concretan lo principal, aquí, de la obra de Norton Maza. Con ella emprende un kitsch y políticamente correcto alegato antibélico. Su vehemencia, su crudeza formal, la obviedad anecdótica del mensaje recuerdan al ya fallecido escultor Félix Maruenda. Pero, acaso, el mérito de "La máquina" mostrada resida, además del vulgar cartón empleado, en la nostalgia infantil que emana de este juguete militar. Mediante ese material ha construido, pues, un gran carrusel con armamento pesado. Lo sostienen irregulares misiles-columnas, coronados por pinturas realistas sobre desastres de la guerra. Probablemente, mayor gracia visual que esta especie de animal fantástico ostenta la simple caseta gris de vigilancia que completa la obra. También se muestran, en la sala principal de la galería, cuatro amplias fotografías, a partir de maquetas escenográficas en miniatura armadas por el autor. En ellas se dejan ver similares excesos iconográficos y narrativos.

Todo lo contrario del expositor anterior resultan las intervenciones a grabados antiguos, emprendidas por Bernardita Zegers. En efecto, estos trabajos, quizá frutos de una paciencia laboriosa, tienden a pecar de frialdad y monotonía. Por mucho que los hilos de color, las figuritas, los recortes de revista y las plantillas de letras utilizadas procedan de una búsqueda rigurosa, constituyen el producto de una artista ante todo pintora, cuya espontaneidad expresiva y formal en dos dimensiones aquí desaparece.

Textos iluminados

Carlos Montes

de Oca

Dónde :

Galería AMS Marlborough.

Av. Nueva Costanera 3723

Fecha : Hasta

el 18 de abril

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
CAJAS DE LUZLas obras de Montes de Oca transmiten, eficaces, frases de poética evocación, como
CAJAS DE LUZLas obras de Montes de Oca transmiten, eficaces, frases de poética evocación, como "un paisaje insignificante" o el espesor de la gloria".


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales