NACIONAL

Miércoles 25 de Abril de 2012

Ex alcalde de Iquique:
En fallo unánime, Suprema absuelve a Jorge Soria del delito de estafa

El ex edil dijo que competirá en la próxima elección municipal.  
N. DONOSO y C. CARVAJAL La Corte Suprema absolvió por unanimidad (5-0) al ex alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga (76) de los delitos de fraude al fisco, cohecho y negociación incompatible al estimar que prescribieron las denuncias en su contra, las que lo alejaron del municipio en 2007. La decisión fue celebrada por el ex edil, quien prometió competir en la elección de octubre por el sillón municipal, y dijo que la resolución "es un mensaje para que sepan que no pueden sacar por secretaría a las autoridades elegidas con los votos".

El político visitó ayer Tocopilla, en donde promocionó la creación de su partido Fuerza del Norte. Insistió en que todas las acusaciones en su contra fueron parte de un complot y hasta tuvo tiempo de compararse con el ex futbolista brasileño Pelé: "Él salía a la cancha y pese a que le tiraban patadas hacía goles, mientras que yo salgo a pelear por la felicidad de la gente y en vez de goles meto proyectos para ayudar a mi pueblo".

El fallo fue redactado por la Segunda Sala, compuesta por los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, y los abogados integrantes Jorge Lagos y Domingo Hernández.

Respecto del fraude al fisco y estafa, la Suprema determinó que no hay antecedentes suficientes para responsabilizar al ex alcalde. Acerca de la negociación incompatible, se determinó que Soria sólo actuó en cumplimiento de un acuerdo del concejo municipal. En cuanto al cohecho, no se probó que el entonces edil haya actuado con dádiva o promesa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Jorge Soria</b> recibió con alegría la noticia del fallo favorable de la Corte Suprema.
Jorge Soria recibió con alegría la noticia del fallo favorable de la Corte Suprema.
Foto:ALEJANDRO RONDÓN
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales