ARTES Y LETRAS

Domingo 13 de Mayo de 2012

Exitosa experiencia para la renovación de las audiencias La cultura también encanta a los menores:
El Pequeño Municipal crece en público y suma propuestas innovadoras

Una novedosa puesta en escena multimedial de "Historia del soldado", de Igor Stravinsky, abre hoy el abono 2012. Ya son siete años de este programa que busca entusiasmar a los niños con el mundo de la música clásica, el ballet y la ópera.  
Maureen Lennon Zaninovic Conscientes de la urgente necesidad de renovar públicos -tanto para la música clásica como para el ballet y la ópera-, desde hace un buen tiempo los principales escenarios y festivales internacionales vienen explorando innovadoras propuestas para cautivar a una audiencia infantil.

En el marco de esta tendencia, en 2005 el coliseo de Agustinas dio la partida al abono "Pequeño Municipal". Los inicios estuvieron marcados por una oferta programática y recursos más bien acotados; pero en menos de diez años este programa ha crecido a un ritmo imparable, sumando nuevos títulos y puestas cada vez más ambiciosas.

"Todo lo que haya sido precariedad en los inicios me parece muy bien, porque con el tiempo se formará el sustrato de algo mucho más permanente. El 'Pequeño Municipal' es una iniciativa magnífica y va en la línea correcta si realmente queremos formar nuevos públicos, puntos de vista, referentes y criterios. Y qué mejor que cautivar a los niños desde la música y la visualidad", cuenta la soprano Magdalena Amenábar, quien hoy oficiará de narradora en "Historia de un soldado", de Stravinsky: el título que abre la temporada 2012 del abono.

Alejandra Martí, gerenta de nuevos proyectos del Teatro Municipal de Santiago, -quien también trabajó en el Teatro Liceu de Barcelona y conoce de primera fuente la experiencia de exitosos programas familiares como "El Petit Liceu"-, rememora que en los inicios del "Pequeño Municipal" se solían reciclar algunas producciones porque los presupuestos eran mucho más limitados. ¿Qué pasó después? "Como aumentó significativamente la demanda y el número de presentaciones, se ha podido invertir más recursos en la puesta de cada de uno de los títulos y en la contratación de equipos cada vez más especializados. Partimos con 8 funciones (poco más de 8 mil espectadores) y este año -entre presentaciones escolares y para la familia- ya vamos en 35, o sea, deberían asistir a toda la temporada más de 40 mil personas".

En 2007, ampliando las potencialidades educativas de este proyecto, el Teatro Municipal de Santiago comenzó a ofrecer este abono a un público estudiantil, dentro del horario de clases, como un aporte extraprogramático o como parte de la malla curricular. El año 2011 se creó el Servicio Educativo que, como complemento a los espectáculos en vivo, ha venido desarrollando un completo material pedagógico de apoyo al profesor (cerca de 50 páginas), con actividades sugeridas que enriquezcan la experiencia de haber asistido a una función en el teatro.

"Como han bajado mucho las horas de música en los colegios, decidimos explorar otras vías y crear propuestas para la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Creemos que el Municipal es un espacio de aprendizaje interdisciplinario que permite a un profesor, por ejemplo, analizar el diálogo entre el solista y la orquesta", dice Martí y agrega que dentro de la estrategia de formación de audiencias ya se han cumplido dos etapas clave: el desarrollo de espectáculos especiales y el material pedagógico que permita una mejor comprensión de las obras y el trabajo en el aula. Y las metas son en grande. "La tercera fase de desarrollo es un sueño, pensando en el futuro. Como también ocurre en grandes teatros como el Met de Nueva York, los estudiantes podrían tener la posibilidad de crear su propio espectáculo y experimentar en vivo las etapas del proceso artístico: desde la creación del libreto hasta la puesta en escena", puntualiza Alejandra Martí.

Números auspiciosos

Este año, a diferencia de ediciones anteriores, el Teatro Municipal duplicó el número de las funciones familiares. Hoy, por ejemplo, "Historia de un soldado" se ofrecerá al mediodía y a las 16:00 horas.

"Decidimos arriesgarnos y acoger a un mayor público para que no nos pase lo que vivimos en 2011. Fue tanto el interés, que la mayoría de las funciones se agotaron con más de cuatro meses de anticipación", dice la gerenta de nuevos proyectos.

Dentro de la línea de ofrecer propuestas más innovadoras, este año decidieron abrir la temporada con una nueva producción de la obra de Stravinsky que incluye régie , escenografía, vestuario y dirección multimedial de la soprano Miryam Singer, una artista ampliamente reconocida como pilar fundamental de la difusión de la ópera en nuestro país. Además sus producciones, con un fuerte aporte visual, han sido elogiadas por la crítica especializada por su carácter novedoso, enfocadas especialmente para un público no familiarizado con el género lírico.

"Después del estreno de 'Der Kaiser von Atlantis', de Viktor Ullmann, se me acercó Andrés Rodríguez, director del Municipal, ofreciéndome la posibilidad de trabajar para el teatro y lo encontré alucinante. Como cantante participé en muchísimas temporadas de este escenario y este regreso ha sido como volver a mi casa", señala Miryam Singer.

En 2008, la artista estrenó una original versión de "Historia del Soldado" en el Centro de Extensión de la UC:

"Pero esta es una mirada totalmente diferente y que me ha planteado muchísimos desafíos, porque estamos ante un montaje que no es en su origen precisamente para niños. Me vi estimulada a crear una propuesta más lúdica, que resultara interesante para un público infantil, aunque igual hemos sugerido que la vean chicos desde los 6 años porque se trata de una historia dura", explica la régisseur .

Singer agrega que es posible que el mensaje más profundo que se esconde detrás de esta obra -el conflicto entre el bien y el mal-, los niños más pequeños no sean capaces de asimilarlo en todas sus aristas, "pero estamos apostando por que quede en sus cerebros una especie de borra del café. En algún momento de sus vidas el mensaje se hará visible".

En "Historia del soldado" confluyen el ballet, el teatro popular y la fábula escenificada. La obra fue concebida en un momento de precariedad de Stravinsky tras el triunfo de la Revolución Rusa y las difíciles consecuencias económicas que provocó la I Guerra Mundial. En la elaboración del texto, el poeta suizo Charles Ferdinand Ramuz amalgamó dos historias del recopilador ruso Afanassiev: en una de ellas, un soldado engaña al diablo emborrachándolo y dándole de comer perdigones como si fuera caviar y en la otra el diablo le roba el violín a un desertor.

"Esta obra se concibió durante la guerra y el poeta Ramuz estaba muy impregnado de esa realidad. Quería rescatar la bondad humana, pero el fantasma del conflicto bélico lo acosó hasta tal punto que en su creación el soldado termina perdiendo su alma", dice Singer. Por este motivo, la artista espera que su propuesta genere un debate al interior de las familias: "La idea es que los niños se formulen la pregunta y se la hagan a sus padres: por qué el soldado se va con el diablo".

Sin estridencias

La soprano Magdalena Amenábar, que al igual que la versión de 2008 interpreta a la narradora, también confía en que se genere un debate familiar: "Además siento que aquí no hay una mirada faustiana hacia el mundo del mal, porque el soldado -desde su ingenuidad o por ignorancia- entrega un bien por otro. Acá se produce un intercambio entre un violín y un libro, no entre un instrumento y el dinero, y eso me parece clave".

Amenábar también rescata el respeto de Miryam Singer hacia la creación original de Stravinsky y su apuesta por espectáculos que calidad, que no subestimen la capacidad interpretativa de los pequeños:

"Hay un porcentaje muy alto de obras para niños que buscan el ruido, el grito y la estridencia, como si quisieran competir con la TV. 'Historia de un soldado' es todo lo contrario: presenta una enorme confianza hacia las grandes obras de la humanidad", dice la cantante.

Y como ha sido un sello del trabajo de Miryam Singer, el mundo audiovisual cumplirá un papel significativo: "Filmamos en distintos alrededores de la Región Metropolitana: el Cajón del Maipo, el Santuario de la Naturaleza y Santiago Poniente", puntualiza Singer.

El montaje también suma a siete músicos (Ensamble instrumental de la Orquesta Filarmónica de Santiago), alumnos de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal y los bailarines Ingrid Fuchslocher (princesa), Nicolás Rojas (soldado) y Pablo Aharonian (diablo). Este último, además, coreografió algunas escenas de la obra: "Después de tantos años de ejercer como coreólogo, maestro y bailarín del Ballet de Santiago me parece un regalo la posibilidad de volver a bailar; además que este papel también contempla pasajes hablados, por lo que me parece todo un desafío", dice Aharonian.

Sobre su caracterización del diablo, agrega que es "un papel fascinante. Él es paciente, calculador, encantador, burlón y destructivo. Hace algunos años bailé 'Las desventuras del diablo' que presentaba a este personaje en un tono absolutamente divertido e irreverente. Este diablo, en cambio, es mucho más dramático".

 "Historia del soldado"Música de Igor Stravinsky.

Teatro Municipal.

Miryam Singer: régie , escenografía, vestuario y dirección multimedial.

Pablo Aharonian: coreografía.

Ricardo Castro: diseño de iluminación.

Horarios: hoy, a las 12:00 y 16:00 horas.

Entradas: desde $16.500 adultos y $4.000 precio único niños.

Otros títulos familiares del 2012Ballet "La bella y la bestia"

La romántica historia de una bella campesina que se enamora de un príncipe encantando se presentará con coreografía de Jaime Pinto y música de Shostakovich el domingo 17 de junio , a las 12:00 y 16:00 horas. Participará el Ballet de Cámara del Teatro Municipal, dirigido por Patricio Gutiérrez.

"Carnaval de los animales"

En esta composición de Camille Saint-Saëns irrumpe una fascinante fauna sonora. El contrabajo le da voz al elefante y el chelo al cisne. Se suman un león, pájaros, burros y canguros, además de peces. Este colorido concierto está programado para el miércoles 15 de agosto , a las 12:00 y 16:00 horas.

Mi primer ballet clásico

El Ballet de Santiago, dirigido por Marcia Haydée, se paseará por inolvidables éxitos de este repertorio, como "Paquita" y "El lago de los cisnes". Sábado 1 de septiembre , a las 15:30 horas, y domingo 2 , a las 12:00 horas.

"Hansel y Gretel"

Esta ópera de Humperdinck ya se ha dado en otras oportunidades en el Teatro Municipal de Santiago, pero en esa versión se decidió respetar el idioma original (el alemán) y no traducir el libreto al español. Eso sí, se presentará con sobretítulos y habrá un narrador que introducirá a los niños en la historia de estos dos pequeños que huyen de su casa y son atrapados por una malvada bruja. Domingo 7 de octubre , a las 12:00 y 16:00 horas.

"El retablo del maestro Pedro"

La ópera de Manuel de Falla, inspirada en "El Quijote de la Mancha", se presentará por primera vez en este abono con una nueva producción a cargo de Miryam Singer. "Es una de nuestras grandes apuestas del 2012", señala Alejandra Martí. Domingo 25 de noviembre , a las 12:00 y 16:00 horas.

Ballet "El mago de Oz"

También es un estreno este montaje que será llevado a escena por el Ballet de Cámara del Teatro Municipal de Santiago. Con coreografía de Patricio Gutiérrez, la historia revivirá a Dorita y su fantástico viaje que incluye a un hombre de hojalata, un león cobarde, un espantapájaros que habla, brujas buenas y malas y otros seres sorprendentes. Domingo 2 de diciembre , a las 12:00 y 16:00 horas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La soprano Magdalena Amenábar</b> (narradora) e Ingrid Fuchslocher (princesa).
La soprano Magdalena Amenábar (narradora) e Ingrid Fuchslocher (princesa).


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales