ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 6 de Octubre de 2013

 
Mundo cultural

Septiembre y octubre son para el hemisferio norte el inicio de las mejores apuestas artísticas del año. Presentamos aquí una selección de lo más llamativo.  
Soledad Ramírez  El engaño de MagritteTransformaciones, metamorfosis, representaciones de visiones en estados semiconscientes, objetos que no son lo que parecen ser. Como miembros del movimiento surrealista, el famoso artista belga René Magritte jugó con la percepción creando obras hoy icónicas del siglo XX, como "Los amantes" (en la foto), "El falso espejo", "Esto no es una pipa" y "El hijo del hombre". El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York le dedica una exposición -"Magritte: The Mystery of the Ordinary, 1926-1938"- con cerca de 80 pinturas, más collage, objetos y fotografías del artista. Abierta desde el pasado 28 de septiembre hasta el 12 de enero del próximo año, concentra su mirada en los años más prolíficos del creador, cuando había decidido "desafiar a la realidad", según sus propias palabras, a mediados de la década del 20, y termina justo antes de que se inicie la Segunda Guerra Mundial, conflicto que sufrió como ciudadano belga bajo el dominio nazi. (www.moma.org)

La faceta menos conocida de Munch en su aniversarioEl museo Kunsthaus de Zurich ha decidido conmemorar los 150 años del natalicio del artista noruego Edvard Munch (1863-1944) con una exposición de su faceta más desconocida: una colección de grabados que, hasta ahora, nunca se había mostrado al público. Los grabados de Munch -precursor del expresionismo- reflejan las mismas inquietudes que sus lienzos, experiencias de la existencia humana, tales como el dolor, la pasión, la muerte o el amor. La muestra, que reúne 150 litografías y xilografías pertenecientes a un coleccionista privado anónimo, estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2014.

El movido mercado del arteDos de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Europa se desarrollan este mes. FIAC, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París, entre los días 24 y el 27. El evento cumple 40 años, y esta vez participan 184 galerías de 25 países. La calidad de lo que se expone-vende-analiza ha consolidado el prestigio del evento parisino, cuyo epicentro es el Palais Royal. También aporta a su éxito el programa cultural Hors les Murs, que utiliza diferentes espacios de la capital -el jardín de las Tullerias, la Place Vendome y, por primera vez este año, la ribera izquierda del Sena- para exhibir arte monumental, esculturas y performances. "Iron Tree", de Ai Weiwei (en la foto), estará en FIAC. Cine y conferencias completan el evento (www.fiac.com).

Londres Frieze Art Fair, del 17 al 20 de octubre, emplazada en el Regent Park. Ya lleva once años de existencia, y en esta oportunidad contará con unas 150 galerías. También se realizará por segunda vez la Frieze Masters, que expone arte clásico con una mirada contemporánea. (Friezelondon.com)

Maestros holandeses"La niña con el pendiente de perlas" (en la foto), de Vermeer, estará en exhibición en The Frick Collection en Nueva York -el museo creado a partir de la colección de arte del millonario industrial Henry Clay Frick y que se ubica en su mansión de la Quinta Avenida-, en el marco de la muestra "Vermeer, Rembrandt, and Hals: Masterpieces of Dutch Painting from the Mauritshuis", que abre este 22 de octubre, hasta el 19 de enero de 2014. El museo holandés Mauritshuis está en plan de renovación, por lo que ha permitido que 15 de sus obras maestras estén de viaje por el mundo. Otras pinturas en exposición son " 'Tronie' of a Man with a Feathered Beret", de Rembrandt, y "The Goldfinch", de Carel Fabritius. (www.frick.org)

El surrealismo y el sueñoEl Museo Thyssen Bornemisza de Madrid también ha dedicado su primera gran exposición de la temporada 2013-2014 al surrealismo, mostrando, por vez primera, cómo la transformación de la sensibilidad contemporánea que supuso este movimiento artístico tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen. La muestra incluye pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst y Jean Arp, entre otros. La exposición abre el 8 de octubre y termina el 12 de enero de 2014. (www.museothyssen.org)

Andy Warhol y su pasión ocultaCon la exposición "Andy Warhol, Vida, Muerte y Belleza", el Museo de Bellas Artes de la ciudad belga de Mons invita al público a conocer una faceta oculta del artista ícono del consumismo y la cultura de masas; su obsesión por la muerte y la fe religiosa. A través de un centenar de lienzos, 40 impresiones y decenas de fotografías, videos e instalaciones, la muestra pretende dar una lectura a la obra de Warhol distinta a los clichés y lo superficial. La muestra es producida por el Museo Andy Warhol de Pittsburgh, y podrá visitarse hasta el 19 de enero de 2014.

Agenda rápidaDel 9 de octubre al 13 de enero de 2014, "Frida Kahlo / Diego Rivera. Art in fusión", en el Musee de l'Orangerie, París. Musee-orangerie.fr

Del 16 al 20 de octubre , Festival Harmonies d'automne, en la Fundación Eugenia Napoleón de París, reúne música francesa y rusa, en un encuentro para estrechar lazos entre ambas naciones. Harmoniesdautomne.com

8 de octubre , el famoso pianista Lang Lang se presenta en el Auditorio Nacional de Madrid a las 19:30 horas. www.auditorionacional.mcu.es.

Hasta junio de 2014 , Festival Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, con programación teatral. Madrid.org

La figura masculina en todo su esplendorEn el Musee de Orsay de París decidieron darle una vuelta de tuerca al tema del desnudo en el arte: en vez de mujeres, se han enfocado en el cuerpo masculino en la exposición "Masculine/Masculine. The Nude Man in Art from 1800 to the Present Day". La tesis es que el desnudo masculino no ha sido exhibido con la misma generosidad que el femenino, siendo que la base del entrenamiento académico clásico, del siglo XVII al XIX, fue el modelo hombre, anclado a su vez en la tradición clásica grecorromana que convirtió el cuerpo del hombre en el arquetipo ideal. La muestra del d'Orsay explora entonces todos los significados de este desnudo desde el siglo XVIII desde un acercamiento sociológico y filosófico. Presenta obras tanto de su propio acervo como de otros museos de Francia, incluyendo pinturas, esculturas, arte gráfico y fotografía. La muestra se puede ver hasta el 2 de enero de 2014. (www.musee-orsay.fr)

Carlos Acosta como coreógrafoEl bailarín cubano, estrella del ballet del Royal Opera House, estrena en Londres su versión de "Don Quixote" de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, haciéndose cargo de la coreografía y la producción. La historia de Cervantes da inicio a la temporada 2013-2014 del cuerpo de ballet del escenario londinense. Acosta asume nuevamente el papel de Basileo y la argentina Marianela Núñez como Kitri.

Dos artistas latinas en LondresDos retrospectivas de grandes artistas brasileñas ya desaparecidas se toman Londres. La Tate Modern presenta la obra de Mira Schendel, hasta el 19 de enero de 2014. Schendel, suiza de nacimiento y brasileña por adopción, contemporánea de Ligya Clarck y Hélio Oiticica, creó una versión brasileña del modernismo europeo. La muestra, la primera a gran escala de la artista en Inglaterra, reúne unos 250 trabajos. En la foto, una pieza de su serie "Objetos Gráficos" (1967). A su vez, la primera retrospectiva de la cubana/americana Ana Mendieta se está presentando en la Hayward Gallery del Southbank Centre hasta diciembre. La muestra ("Traces") recorre toda la obra de esta provocativa artista, famosa por su serie "Siluetas".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:© CHARLY HERSCOVICI- ?ADAGP? ARS, 2013


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales