PORTADA

Lunes 10 de Abril de 2000

Estrecho Resultado:
Fujimori y Toledo Van A 2 Vuelta

Primeros sondeos de la elección presidencial en Perú daban al candidato opositor Alejandro Toledo como ganador parcial de la primera ronda electoral, pero más tarde indicaban que Alberto Fujimori obtenía la primacía transitoria.
Al cierre de esta edición no se conocía los resultados oficiales. Ló único claro es que ninguno de los dos principales candidatos obtuvo la mayoría absoluta. Segunda vuelta será en junio.
Varias denuncias de irregularidades fueron presentadas ayer en los comicios.Por Katherine Buerle, Enviada Especial y Nancy Farías, Corresponsal
LIMA.- El Presidente Alberto Fujimori se perfiló como el vencedor de las elecciones presidenciales de ayer en Perú frente al candidato opositor del Movimiento Somos Perú, Alejandro Toledo, pero no habría conseguido la mayoría suficiente para imponerse en primera vuelta, según resultados extraoficiales proporcionados por sondeos de conteo rápido.

De acuerdo a uno de ellos, a cargo de la organización independiente peruana Transparencia, Fujimori obtenía el 48,7 por ciento de los votos por sobre Toledo quien aparecía con el 41 por ciento de los sufragios.

El sondeo de la organización independiente estuvo en línea con los resultados de dos sondeos de conteo rápido difundidos por las encuestadoras peruanas Datum y Apoyo un par de horas después del cierre de la votación.

La empresa Datum señaló que, sobre el 100 por ciento de la votación nacional escrutada extraoficialmente, Fujimori había obtenido el 47,7 por ciento y Toledo el 43,0 por ciento, mientras que Apoyo S.A indicó que, sobre el 95 por ciento nacional, el Presidente obtuvo el 47,2 por ciento y Toledo el 42,8 por ciento

Pero estas cifras contradicen las primeras estimaciones de dos sondeos a boca de urna de las mismas encuestadoras que, a minutos de haber cerrado la votación durante la tarde de ayer dieron ventaja a Toledo.

En horas de la tarde la firma encuestadora Apoyo daba a Toledo el 45,2% de los votos por sobre Fujimori que alcanzaba el 43,6%.

Esta tendencia coincidía con el exit poll realizado por la encuestadora Datum que otorgaba al candidato opositor el 48,5% y el 42,7% a Fujimori y con la encuestadora Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), que otorgaba una ventaja de dos puntos para Toledo, con 46,25%, sobre Fujimori, quien tendría un 44,6%.

Esta consultora también confirmó posteriormente la tendencia que da a Fujimori una leve ventaja sobre Toledo y señaló que el presidente-candidato alcanza un 47,2% de los votos contra 42,2% de Toledo.

Los nuevos resultados llevarían, de todos modos, a una segunda vuelta en junio próximo, ya que hace falta el 50% más uno de los votos para ganar en primera ronda.

La variación de los porcentajes extraoficiales provocó tensión en la capital limeña donde cinco candidatos presidenciales - Víctor García, Abel Salinas, Alberto Andrade, Máximo San Román y Luis Castañeda- que participaron en las elecciones denunciaron que se pretendía desconocer el presunto triunfo del opositor Alejandro Toledo al no coincidir los resultados extraoficiales entregados por las consultoras.

Esta situación también motivó a Alejandro Toledo a marchar anoche junto a sus exaltados adherentes hacia el Palacio Presidencial donde hasta el cierre de esta edición se sabía que estaban siendo dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

Asimismo, hasta el cierre de este despacho aún no se conocían los primeros resultados oficiales que debían ser entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que no se realizaron mediante conteo rápido, por lo cual se esperaba que ayer sólo se conociera un 10% de la votación oficial total.

Previamente la Organización de estados Americanos (OEA), a través del jefe de su misión en el Perú, Eduardo Stein, llamó a la calma a los peruanos y a esperar los resultados oficiales.

Denuncian Irregularidades
Sin dar mayores detalles, el director técnico de Transparencia Internacional, Rudecindo Vega adelantó que un conjunto de "graves rregularidades" se había detectado durante la jornada de ayer.

Vega señaló que algunas de ellas fueron generadas por la propia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), encargada de organizar el proceso electoral y las otras las atribuyó a partidarios de Fujimori, funcionarios públicos no electorales, ejecutivos menores de la ONPE y miembros de las fuerzas de seguridad.

Las encuestas a boca de urna indican también que, tal como se esperaba, no habrá mayoría parlamentaria para ninguno de los partidos en competencia.

Según Apoyo, la alianza oficialista Perú 2000 conseguiría 44 escaños de los 120 en disputa, seguido de Perú Posible con 29. El Frente Independiente Moralizador, de Fernando Olivera, habría conseguido 11 curules, al igual que Somos Perú de Alberto Andrade.

De acuerdo a esta encuesta-flash, sólo cinco de los diez partidos en campaña alcanzarían el 5% necesario para tener representación parlamentaria, según lo establecido en la ley de elecciones.

La votación comenzó ayer a las 8 de la mañana (hora local) y el cierre de las mesas se realizó sin contratiempos a las 16:00 horas (17 horas en Chile).

Los comicios, en los que participaron 14,5 millones de peruanos, concentraron la atención mundial debido a las graves acusaciones de fraude formuladas anticipadamente por la oposición, así como por las severas críticas que realizaron las misiones de observación internacionales, incluida la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fujimori Descarta Fraude
Ayer al mediodía, y luego de acudir a votar en la antigua escuela de Bellas Artes, en el centro de Lima, el Presidente Fujimori descartó la posibilidad de un fraude en los comicios y dijo que la oposición siempre le ha acusado de querer hacer fraude y que "al final todos los comicios han sido limpios".

En la ocasión, Fujimori puntualizó que "la voluntad popular se va a manifestar en las urnas".

"Lo que hacemos aquí es un proceso electoral limpio, transparente, ¿por qué tenemos que aceptar la suposición de que va a haber fraude? Eso está totalmente descartado (...) La posibilidad de fraude no existe porque todos estamos participando para que no lo haya", afirmó Fujimori.

En tanto, Alejandro Toledo, quien siempre se mostró cauto con los resultados de las encuestadores que en primeros momentos lo arrojaron como ganador, declaró que "si alguien pretende torcer la voluntad de las personas, yo seré el primero que en dos minutos estoy en la calle".

"No pretenda nadie, carajo, cambiar la voluntad del pueblo", clamó Toledo durante un encuentro con la prensa, tras recibir la visita solidaria de otros cinco candidatos no oficialistas, en el momento en que las proyecciones extraoficiales de los comicios se le tornaron contrarias.

Toledo había hablado por la mañana con "El Mercurio" ocasión en que consignó estar confiado en un triunfo en primera vuelta. Asimismo, señaló que el Presidente chileno, Ricardo Lagos, lo había llamado horas antes para desearle buena suerte en los comicios.
En tanto, otro de los candidatos que participó en estos comicios, Alberto Andrade, que habría quedado tercero en las elecciones, anunció ayer su apoyo irrestricto a Alejandro Toledo.

"Se acabó la era de (Vladimiro) Montesinos, de (Absalón) Vásquez", clamó Andrade en referencia a dos controvertidos asesores del Presidente Alberto Fujimori.

Voceros de otros grupos, como Avancemos, Unión Por el Perú, Acción Popular y el Partido Aprista Peruano también han anunciado ya su adhesión a Toledo.

Completa Normalidad
Un ambiente de absoluta normalidad se observó ayer, mientras la mayoría de los peruanos acudieron a las mesas de votación.

Las opiniones de los votantes expresadas a este diario aludieron a "una organización impecable" y dijeron que "todo fue muy civilizado".

En algunos centros de votación grandes, como el Estadio Nacional, donde se instalaron mesas para unos 60 mil electores, el mayor problema fue de congestión, tanto vehicular como humana, pues se habilitó solamente una entrada al recinto.

El Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Bustamente, dijo que "no sólo al gobierno le interesa la limpieza de las elecciones, sino también a la ciudadanía que lo está demostrando con esta absoluta normalidad que observamos".

Bustamante reconoció que las únicas dos denuncias de las que tenía conocimiento fueron las de un paquete de actas que habría sido retenidas inexplicablemente en una comisaría y la denuncia hecha por el Toledo, sobre las cédulas de votación detectadas en un colegio, en las que no aparecía la opción de "Perú Posible" (ubicada al final de la lista).

La autoridad dijo que "esto se debió aparentemente a un problema de imprenta que ya fue subsanado".

El jefe de Imagen Institucional de la ONPE corroboró esta versión y dijo que "fueron detectadas cuatro cédulas mal cortadas, de 140, un error del corte de la imprenta, que fueron retiradas antes de iniciarse la votación en esa mesa".

Por otro lado, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Stein, manifestó que había visto un ambiente tranquilo y animado en la población para el proceso electoral. Stein se desplazó a varios centros de votación y a las sedes de los organismos relacionados con el proceso eleccionario para informarse del avance del mismo.

El Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, llegó a Ayacucho con el fin de verificar las elecciones en esa ciudad.

Santistevan informó que se registraron algunas irregularidades como cuatro casos de suplantación de identidad en varias mesas de sufragio, lo que fue corregido inmediatamente.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cientos de peruanos se congregaron ayer en las calles céntricas de Lima después de conocer los primeros resultados extraoficiales de los comicios generales que daban como ganador al candidato opositor Alejandro Toledo. Sin embargo, horas después la tendencia arrojada por las encuestas realizadas por consultoras independientes cambió a favor del Presidente Fujimori desatándose algunas protestas y denuncias de fraude en el proceso electoral. Lo único claro es que ninguno de los dos obtuvo la mayoría absoluta y deberán ir a segunda vuelta.
Cientos de peruanos se congregaron ayer en las calles céntricas de Lima después de conocer los primeros resultados extraoficiales de los comicios generales que daban como ganador al candidato opositor Alejandro Toledo. Sin embargo, horas después la tendencia arrojada por las encuestas realizadas por consultoras independientes cambió a favor del Presidente Fujimori desatándose algunas protestas y denuncias de fraude en el proceso electoral. Lo único claro es que ninguno de los dos obtuvo la mayoría absoluta y deberán ir a segunda vuelta.
Foto:France Presse
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales