ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 18 de Diciembre de 2012

Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Somoza:
El viaje, hilo conductor de tres artistas

Tras recorrer Chile, Uruguay y Bolivia con instalaciones e intervenciones en diversos espacios culturales, mañana inauguran una muestra en México y en marzo concluyen en Valparaíso.  
Marilú Ortiz de Rozas Con un mapa sobre un muro, una tarde de invierno, Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Somoza comenzaron a imaginar "un itinerario de exposiciones en el borde de América Latina". Han trabajado durante años en equipo estas tres artistas, quienes también detentan sólidas trayectorias individuales y comparten la visión sobre su oficio.

Con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac), se ha llevado a cabo "Fuera de Borde", proyecto que consta de cinco exposiciones diferentes, concebidas específicamente para el Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas, marzo de 2012), el Espacio de Arte Contemporáneo (Montevideo, agosto), el mARTadero (Cochabamba, septiembre), La Curtiduría (Oaxaca, México, diciembre), y Casa E (Valparaíso, marzo de 2013).

Respectivamente, estos lugares eran un palacete, una cárcel, un matadero, una curtiduría, y una casona familiar. "Estos espacios fueron elaborados a partir de una apropiación posterior. No son 'cubos blancos'; por lo tanto, es un desafío instalar allí una obra", expresan las artistas.

La instalación de Carvajal en Oaxaca se centrará en la soledad. "Tomando en cuenta que la obra será expuesta en una ex curtiduría, lo que nos permite vestirnos con la piel de otro y enmascararnos, he seleccionado un párrafo de 'El laberinto de la soledad', de Octavio Paz. Lo tejí con letras y fondos del mismo color, generando una trama velada que dificulta la lectura", precisa la artista, quien anteriormente trabajó con fragmentos de Homero y de Borges.

En la propuesta de Missana se conjugan el archivo -basado en una recolección de escenas de películas comerciales, donde América Latina se revela en toda su dimensión política y social-, el dibujo y el video. En Oaxaca planea hacer una intervención en una fuente, en el patio interior de La Curtiduría. "Espero adaptarme a las circunstancias y a lo que el espacio dicte. Uno lleva ideas y las aterriza en la realidad al iniciar el montaje", explica.

Somoza lleva a México un gran delantal de gasa transparente, que tiene su antecedente en una obra que presentó en Tijuana hace unos años. "Para Oaxaca espero realizar una versión nueva de esa pieza, aludiendo a las organizaciones de mujeres que existen en esa ciudad. La idea es que el trabajo sea un registro fotográfico de la intervención".

El hilo conductor de este trabajo es el viaje, y en Valparaíso, donde cierra esta etapa del proyecto, mostrarán, además de tres obras, imágenes y videos de todo el ciclo 2012.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Paz Carvajal, " >
Paz Carvajal, "El lento paso del tiempo", texto tejido; Ximena Somoza, "Tramo Sydney 2005-Montevideo 2012"; y Claudia Missana, "La Caja de Pandora".

Foto:CLAUDIA MISSANA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales