CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 9 de Junio de 2000


La Insólita Historia del Mecánico que Triunfó en el Cine

Hasta hace un año, Luis Margani trabajaba en un taller. Hoy es uno de los más premiados actores argentinos y parte principal del elenco del filme chileno "La Fiebre del Loco".
Si a alguien se le puede perdonar que diga clichés como "la vida te da sorpresas a cada minuto", ése es Luis Margani, un argentino que hasta el año pasado trabajaba como un mecánico eléctrico de automóviles en Buenos Aires y que ahora, a sus 51 años de edad, puede decir sin exagerar que es un actor internacional de cine.

Hace poco más de un mes llegó a Chile para interpretar uno de los papeles protagónicos en "La fiebre del loco", la nueva película de Andrés Wood, que hace tres semanas finalizó su rodaje en la Isla Toto (XI Región) y que el lunes comenzará su etapa de filmación de interiores, en Santiago.

En la película - protagonizada por el también argentino Emilio Bardi y la chilena Loreto Moya- Margani interpreta al sacerdote del pueblo ficticio en el que transcurre la historia: cuando se levanta la veda del loco, el pequeño poblado pesquero es invadido por personajes que intentan obtener una tajada de las ganancias derivadas del molusco. En el filme, cuyo estreno se espera para principios del próximo año, también intervienen Tamara Acosta, Patricia López, María Izquierdo, Aldo Parodi, Gabriela Medina, Carmen Barros y el actor peruano Julio Marcone, entre otros.

UN PREMIO TRAS OTRO
Margani se inició como actor en el cortometraje "Negocio" del joven director Pablo Trapero. Años más tarde, sorprendería a medio mundo en el rol protagónico de "Mundo Grúa", largometraje del mismo Trapero, estrenada el año pasado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires con gran éxito de crítica, tanto para la cinta como para el propio Margani, distinguido con el premio de mejor actor del certamen.

En el papel de "el Rulo" - apodo que lo acompaña hasta hoy- , un mecánico que sufre una serie de problemas trabajando en una grúa, Margani se dio a conocer en el mundo gracias al exitoso recorrido de la película por el circuito de festivales. "Mundo Grúa" ganó premios como mejor película en Venecia (en la semana de la crítica), Rotterdam, Friburgo (Suiza) y en el Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, además del premio especial del jurado en el Festival de La Habana. El mes pasado, Margani sumó otro premio en su estantería: el Cóndor de Plata a la Mejor Revelación Masculina, estatuilla otorgada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina.

- ¿Cómo se transforma un mecánico en actor?

"A Pablo (Trapero) lo conozco desde chiquito, porque sus padres tienen un negocio de venta de repuestos. Somos amigos desde hace más de 25 años. Lo vi nacer, prácticamente. Lo que nunca imaginé es que él iba a ser mi descubridor (se ríe)".

- Y después le llovieron las ofertas...

"Sí, éste ("La Fiebre del Loco") es mi cuarto largometraje. Tuve una participación especial en "Una noche con Sabrina Love", del director Alejandro Agresti (que se estrenó ayer en Buenos Aires), con Tomás Fonzi, Cecilia Roth y Norma Aleandro. Después hice otra, "Dar de nuevo", una ópera prima de un director de Santa Fe."

- ¿Cómo fue que llegó a una película chilena?

"El contacto con Andrés Wood se dio a través de Pepe Torres (productor ejecutivo de "La Fiebre del Loco"). Estuvimos juntos en Buenos Aires y luego en el Festival de Valladolid. Fueron charlas informales, y ya en enero me llamaron formalmente para participar en la película y hacer este papel (inspirado en el fallecido misionero italiano Antonio Ronchi). Traté de respetar al personaje y de hacerme querer por la gente de Isla Toto, para que por lo menos estuvieran contentos de que yo "representara" a quien tanto querían".

"TODAVÍA NO ENTIENDO"
- ¿Y su familia se ha acostumbrado a que usted ahora sea actor de cine?

"Todavía no entiendo nada yo; menos ellos (se ríe). Están sorprendidos, imagináte. Que a estas alturas del partido te pasen estas cosas, es algo para lo que no encontrás una explicación. Lo único que puedo decir es que estoy muy contento, y que la vida te da sorpresas a cada minuto. Y esta es una bien grande, estar filmando acá en Chile. Mi mujer y mis dos hijos, un chico de 15 y una de 30, me están apoyando mucho. Igual que todos mis compañeros en el equipo. Todos los que trabajan en esta películame demuestran cariño, me dicen Rulito, como si me conocieran de años, me hacen sentir divino. Bueno, y también me molestan por mis manos - comenta riendo, mostrando sus pequeñas manos- y me cantan qué linda manito".

- ¿Ha podido ver cómo han quedado sus escenas en esta película?

"No quiero ver nada, quiero verlo terminado, en la pantalla. Quiero sorprenderme. Pero falta, y hay que saber esperar. Imagináte que para filmar "Mundo Grúa", yo no podía dejar botado el taller, que era lo que me hacía parar la olla. Teníamos que filmarla sábado y domingo, y muchos días en la noche, después de cerrar. Estuvimos en eso nueve meses, y la película tardó un año y medio en salir. Eso es mucho tiempo".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Interpretando al sacerdote, única autoridad real y moral de un pueblo sacudido por la invasión de buscadores de fortuna, Margani se hizo de uno de los papeles protagónicos de
Interpretando al sacerdote, única autoridad real y moral de un pueblo sacudido por la invasión de buscadores de fortuna, Margani se hizo de uno de los papeles protagónicos de "La fiebre del loco" - actualmente en etapa de rodaje- , la cuarta película de su carrera.
Foto:Claudio Vera
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales