DEPORTES

Domingo 5 de Octubre de 2003

TORNEO CENTRAL: FINAL
Más cerca del cielo

El quince católico le propinó un categórico 42-20 a Stade Francais y estampó la 16ª estrella en su firmamento ovalado.
Óscar Contador Biglia
Notas: Gabriel Llanos Nakouzi

Cuando todavía restaban algunos segundos para que Hugo Palacios diera término al partido, Claudio Grossling activó ayer el festejo cruzado, luego de que Alfonso Escobar apoyara la ovalada en el in goal galo.

El capitán descargó sobre el balón sus 115 kilogramos y su metro 94 de estatura y el entrenador de Universidad Católica ya no aguantó más las ansias por celebrar el 16º título de Chile de los católicos en la Serie de Honor.

Después, cuando la suerte estaba echada para el conjunto azul y oro, vino la conversión y los saltos de alegría de Pablo Boettcher, que sólo sirvieron para sentenciar el categórico triunfo de la UC sobre Stade Francais por 42 tantos a 20, en la final de la Copa de Oro del Torneo Central de Rugby 2003.

El equipo cruzado dominó al elenco del gallito en la mayor parte de los 80 minutos sobre el césped precordillerano del Old Grangonians, basado principalmente en la experiencia de sus veteranos: el Pequeño Escobar, Bernardo García (un baluarte en el puesto de wing), Cristián Manzur, Jorge Pollak y Sebastián Gajardo.

El conjunto católico fue más ambicioso que Stade, arriesgó más en ataque y le dobló mano a los galos donde más les podía doler: en la defensa.

Stade Francais, justamente, no sufría una derrota con la UC por más de 40 puntos hace dos años (41-11, el 1 de octubre en el Torneo Central 2001) y, además, con una suma de errores no forzados.

Hasta los 35 minutos de la primera fracción el resultado era incierto, aunque la Universidad Católica mostraba mayor claridad en las ideas.

Sin embargo, el try de Sebastián Gajardo (a los 37') y ensayo de Pablo Boettcher (a los 40'), ambos bajo los palos y convertidos por el apertura, fueron cruciales en el balance final.

Esos 14 tantos de diferencia se mantuvieron a lo largo de la segunda fracción y se prolongaron con el try de Escobar, momentos antes del descorche del champán.

LA FIGURA

Bernardo García:

El espigado defensor cruzado había estado ausente del primer equipo durante gran parte del campeonato. Una rebelde lesión le hizo perder su titularidad como full back y, además, hasta ayer no había podido jugar 80 minutos. Sin embargo, cuando su equipo más lo necesitó estuvo allí, como wing en la línea de los tres cuartos, aportando con seguridad en la defensa, buen manejo del balón y calidad técnica.

HABLAR ES GRATIS

Sabíamos que teníamos un pack de forwards potente para contrarrestar la fortaleza de Stade y pensábamos también que nuestra línea de tres cuartos podía quebrar la defensa Rival. Una mezcla de las dos cosas, finalmente, permitió que el triunfo fuera más cómodo de lo que se esperaba. Un empapado Claudio Grossling entregaba las claves tácticas de la victoria cruzada.

Primer partido que termino en el año y justo fue en la final con un triunfo. Doblemente alegre estaba Bernardo García, pues ganó el torneo y dejó atrás las molestias físicas.

Estamos muy tristes. Las escuetas palabras de Eric Tornquist tras la derrota. Stade se atrincheró en su camarín tras la derrota.

Imagínate lo que es para nosotros quedar terceros, mejor que un montón de equipos. Es un premio para todos los jugadores y para todo el club, porque es un gran sacrificio para nosotros viajar a Santiago los viernes en la tarde y después devolvernos a Concepción, con todo el gasto que implica. Las sentidas palabras de Cristóbal Berti tras el triunfo de su equipo, Los Troncos, en la definición por el tercer lugar.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
SUPREMACÍA CATÓLICA: el quince cruzado mantuvo su paternidad histórica sobre Stade Francais y dejó el registro de los últimos cuatro años en 11 triunfos y cinco reveses.
SUPREMACÍA CATÓLICA: el quince cruzado mantuvo su paternidad histórica sobre Stade Francais y dejó el registro de los últimos cuatro años en 11 triunfos y cinco reveses.
Foto:JUAN ERNESTO JAEGER


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales