ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 7 de Octubre de 2005

CowParade:
Vacas invitan a dialogar con la ciudad

La exhibición pública convoca a los artistas en torno a un evento lúdico, solidario y de alto impacto internacional.

HEIDI SCHMIDLIN MOORE

La vaca es un ícono que cruza las culturas de Oriente a Occidente. Esto inspira al artista suizo Pascal Knapp el movimiento internacional de arte público más importante de la década en torno a esa figura: el CowParade. Esta iniciativa enlaza objetivos artísticos, solidarios y lúdicos e invita a los principales artistas nacionales a intervenir, patrocinados por una empresa, cientos de vacas modeladas en fibra de vidrio, a tamaño natural. Luego las dispone en los puntos neurálgicos de la ciudad, y tras un singular diálogo ciudadano, se rematan en beneficio de una organización social con programas de educación artística.

Contagio

El impacto mundial ha contagiado a las ciudades más cosmopolitas: Praga, Zurich, París, Nueva York, Londres, Chicago, Barcelona, Tokio, Moscú y Bucarest, entre muchas otras que ya se subieron al tren rumiante.

La próxima parada del singular desfile es Chile.

CowParade Santiago 2006 estará en el centro histórico, generando actividades de participación hacia la comunidad en torno a una exhibición cercana a las 200 obras, a partir de marzo de 2006. Pero el ambiente empieza ya a revolucionarse desde el 21 de octubre, día en que se lanza la convocatoria a los artistas emergentes en distintas disciplinas: plástica, escultura, diseño gráfico, diseño de vestuario y otras.

Voluntades

Los 150 seleccionados se unirán a los 50 reconocidos creadores patrocinados del evento que ya fueron nominados para integrarse al taller de pintado entre diciembre y marzo. En julio, la casa de subastas Sotheby's procederá al remate de las figuras y lo recaudado irá en beneficio de la Fundación María Ayuda.

El evento culmina con una itinerancia por regiones entre julio y diciembre del 2006.

Felipe Assadi y Mathias Klotz son los arquitectos responsables del emplazamiento de las figuras, para lo cual optaron por sectores aledaños a los edificios patrimoniales ubicados en el cuadrante histórico de la capital, limitando en el río Mapocho, la Alameda y la Norte Sur. El inicio será en plaza Italia, aunque en rigor ésta no es parte del área señalada.

Felipe Assadi explica: "Nos pareció importante considerar la Fuente Alemana, porque es parte de la memoria colectiva. También nos extendimos a la plaza Concha y Toro, que representa un sector histórico patrimonial. Trazamos un continuo de interés que abarca edificios que si bien no son fundacionales, mantienen un valor arquitectónico desde el primer centenario de la República, como La Moneda, la Iglesia San Francisco o el ex Congreso".

Mella puntualiza que al ser una muestra de carácter urbano y vivencial, su radio se concentra en un recorrido que no supera las tres horas a pie, incluyendo descansos en cafés o parques.

"Lo anacrónico de una vaca en el ajetreo urbano genera una diálogo entre el objeto nuevo y los asiduos al centro capitalino", detalla Felipe Assadi. Las vacas asumen la voluntad expresiva de cada artista, pero también la segunda lectura impuesta por los arquitectos que impulsan a conocer la ciudad con conciencia y detención.

Ambas voluntades se suman a la propia vaca, que evoca una existencia natural, humilde, antecesora de una metrópolis a escala humana que la modernidad estaría desplazando.

PARTICIPAN

BRUNA TRUFFA, PINTORA:

"Es un arte muy visible. Son tantas vacas, que aunque no se conozca el proyecto, la gente hilvana la propuesta".

CAROLINA EDWARDS, PINTORA:

"Me interesa el arte público como un aporte a la ciudad: ofrece una nueva perspectiva del espacio físico y de la relación del transeúnte con éste. Es valioso abrir el arte hacia la gente y desarmar las galerías".

KENA LORENZINI, FOTÓGRAFA:

"La vaca tiene connotaciones desde el 'y vaca..er', que acompañó mi trabajo como reportera gráfica, hasta su relación con la carne".

OSVALDO PEÑA, ESCULTOR:

"Lo veo por el lado del humor, una manada de vacas pastando por el centro; será un juego".

ALEJANDRO QUIROGA, VIDEÍSTA:

"Lo sagrado, dócil y benévolo, pero relacionado con el advenimiento de las hormonas en su dieta y la 'vaca loca'. No es un soporte neutro".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:FELIPE ASSADI
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales