NACIONAL

Sábado 8 de Octubre de 2011

Colección privada reúne 3.800 piezas:
Desconocido Museo de Braunau exhibe tesoros de colonización alemana

Fue creado por descendientes de germanos con donaciones de familias de la zona.  
 Maravillados por los delicados acordes del Pholipon, un grupo de niños baila como si se transportara a otra época, mientras el guía Pedro Felmer prepara un nuevo "disco".

Los escolares quedan atónitos ante la mágica experiencia de los sones que salen de la enorme caja de música construida en 1860 en Alemania, una de las tres que tiene el Museo Antonio Felmer, en la localidad de Nueva Braunau, provincia de Llanquihue.

Tras años y años de amenizar las tertulias familiares en los largos inviernos, de ser protagonistas en celebraciones familiares, como matrimonios o bautizos, el Pholipon es la pieza más llamativa de este museo.

Los niños se asombran con el tamaño del "disco" metálico entero agujereado, de casi 52 centímetros de diámetro.

"De ese porte eran los CDs", dicen, admirados, los pequeños.

El Museo Alemán Antonio Felmer guarda verdaderos tesoros de la colonización germana en la zona del Lago Llanquihue.

Piezas distribuidas en dos plantas de un imponente granero, tan característico aún en el paisaje de los campos de la zona de Llanquihue.

La muestra reúne elementos de todas las actividades de la vida diaria, dentro y fuera de la casa, de los esforzados alemanes que llegaron especialmente entre 1850 y 1875.

Su origen se remonta a 1975, cuando se cumplían 100 años de la llegada del grupo que se instaló en Braunau y el colono Antonio Felmer empezó a recolectar cosas entre las familias.

"De a poco se fue armando el museo", dice su hijo, Pedro Felmer, que lo mantiene pese al alto costo, "porque no se financia, y como es privado no recibe apoyo estatal", aclara.

________

UBICACIÓN

La localidad de Nueva Braunau se ubica a cinco kilómetros al noroeste de Puerto Varas.

 3.800 piezas3.800

piezas reúne el museo de propiedad de la familia Felmer, el que refleja las actividades cotidianas de los colonos alemanes que llegaron al sur de Chile a partir de la mitad del siglo XIX.

100

personas en un día llegan en verano. En el resto del año, las visitas son mínimas, y la entrada, de entre $500 y $2.000, no permite financiarlo por completo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Guía</b>. " >

Guía. "Como el del abuelito de Heidi", dice Pedro Felmer, para que los niños de primero básico del Colegio Alemán de Puerto Montt entiendan cómo funciona el banco para tallar.En verano, el museo abre todos los días de 11 a 20 horas y el resto del año sólo los fines de semana y festivos. Para otras fechas hay que contactarse en www.museoaleman.cl


Foto:SOLEDAD NEIRA F.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales