DEPORTES

Lunes 3 de Noviembre de 2014

Miguel Pinto, ex meta de la selección:
Yo le grité al árbitro en Venezuela, no Borghi

El portero de Correcaminos reconoce que fue él quien ofendió al juez en el duelo eliminatorio que en 2012 le costó la suspensión de cuatro partidos a Claudio Borghi. Valora la actitud del "Bichi" y ofrece disculpas al entrenador. De paso, comenta su momento en el fútbol azteca y su salida de la Roja.  
Rodrigo Fuentealba Aguilera Miguel Pinto se sorprende con el llamado de "El Mercurio". Con su partida a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el célebre Correcaminos de la serie de Ascenso azteca, prácticamente se borró del mapa futbolístico chileno. Desde el Golfo de México, el ex portero azul habla de su momento en Norteamérica, de su salida de la selección chilena y remata confesando que él le grito al cuarto árbitro (Imer Machado) en el partido ante Venezuela en 2012, falta que finalmente decidió la suspensión de cinco partidos para Claudio Borghi.

"En Correcaminos, tengo contrato hasta mayo, esperando ascender. Hoy no está dentro de las expectativas volver a Chile", comenta.

-¿Pierde mucho jugando en Segunda?

"La percepción no es la misma que jugar en un equipo de Primera, pero la gente no ve el trabajo que uno hace día a día. En mis últimos dos campeonatos, tuve la valla menos batida, y en Atlas fue lo mismo en dos o tres torneos de los seis que disputé. Esto no es un retroceso en mi carrera".

-¿Tiene esperanzas de volver a la selección?

"No sé, ellos seguramente también tienen la percepción de que el Ascenso no está al nivel de selección. Yo lo entiendo, y además es un tema de gusto por los porteros que están. Prefiero mantenerme jugando que estar en la banca en una liga mejor".

-No lo llamaron más.

"Estuve con ellos, fui convocado en el amistoso ante Irak en Dinamarca. Luego tuve una lesión, me dijeron que me recuperara y tras eso nunca fui citado. Hablé con el entrenador de porteros, con Martín (Tocalli) y me dejó en claro que para ellos había compañeros que estaban con mejor nivel que yo y que se iban a ir por la línea de los que ellos conocían. Ante eso, uno solo tiene que respetarlo".

-¿Habló con Sampaoli?

"Los jugadores estamos expuestos a esas decisiones, más todavía si esas han sido buenas. Respeto eso y no soy quien para pedir explicaciones, porque es una falta de respeto. No corresponde".

-¿Vio a Chile en Brasil 2014?

"No me perdí ningún partido. Los disfruté como hincha y como jugador sentí una nostalgia tremenda. Eso sí tenía comunicación con Claudio Bravo y Cristopher Toselli. Brasil nos dejó fuera, pero queda la garra y la entereza. Todos comprometidos. La base tiene mucho por dar y nos alcanza para el próximo mundial. Ojalá que la Copa América quede en Chile, sería gratificante para un grupo que viene trabajando más de siete años juntos".

-Lo llevo a otro tema, aún se habla de la suspensión de Borghi en el partido con Venezuela (9 de junio de 2012).

"Sí, ese es un tema más personal que me gustaría conversarlo directamente con él (Borghi) cuando se dé la oportunidad y después comentarlo abiertamente.

-¿Pero qué fue lo que realmente ocurrió?

"Es el tema que está en la polémica, todos lo saben. Ya van dos años desde que sucedió. Cuando uno está en la banca se calienta: que tire la primera piedra quien no lo haya hecho. Tampoco es con el afán de ofender a alguien. Cometí alguna equivocación, y en este caso la asumió Claudio (Borghi), a quien le tocó un castigo bastante feo. Pero si en esos días él esperaba que yo reaccionara de alguna u otra forma hacia la prensa o a los más cercanos, le pido disculpa si no lo hice. Porque al parecer no vi que a mí me pidieran dar explicaciones."

-Entonces usted le gritó al árbitro.

"Sí, me escucharon a mí, los cinco o seis que estábamos ahí y no quiero ser sapo (ríe)... Pero la verdad es que si me escucharon a mí, fui yo... No tengo ningún problema en decirlo, lo hice ahí. En ese momento estaba tan sensible el hecho de decir un color..."

-El insulto informado fue "negro hijo de..."

"En realidad no me acuerdo específicamente, lo que sí no me puedo desmarcar de lo que dije, eso sería de mentiroso. Debo haber estado gritando todo el segundo tiempo, porque los venezolanos también nos gritaron cosas y uno responde. Lo que pasó es que me debe haber escuchado el cuarto árbitro y la agarró con Claudio. Lo suspendieron. Ya lo habíamos hablado y era un tema que todos lo sabían, él y su cuerpo técnico. Tal vez esperaba que yo reaccionara de otra forma, porque leí por ahí que dijo que "esperaba que ese jugador diera la cara", yo creo que teníamos la suficiente confianza para que me lo dijera 'siento esto o esto otro'".

-Pero ahora usted está dando la cara...

"Es que siempre la di. Cualquiera que me preguntara le podría decir yo como fueron las cosas. En ese mismo momento, Claudio fue bastante derecho con los jugadores. Asumió el castigo, nunca echó al agua a nadie. Internamente todos sabíamos lo que había pasado. Dentro de la selección hay muchas cosas que no se van a saber. Y en ese caso él se la bancó por mí y se lo agradezco. Pero de ahí a decir que el jugador diera la cara, y dos años después, me hubiera gustado que me lo dijera. Igual sacar estas cosas en este momento, cuando el "Bichi" tal vez la pasó mal, tampoco me gusta".

-¿Cree que hubo jugadores que le fallaron a Borghi?

"No me gustaría opinar de eso. Así que me desmarco de esa pregunta. Es un técnico al que respeto mucho, porque me dio la oportunidad de jugar las eliminatorias y siempre confió en mí".

"Lo que pasó es que me debe haber escuchado el cuarto árbitro, la agarró con Claudio y lo sancionaron"."Claudio fue bastante derecho con los jugadores. Asumió el castigo, nunca echó al agua a nadie"."Si en esos días él esperaba que yo reaccionara de alguna forma, le pido disculpas si no lo hice".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La última citación de Miguel Pinto a la Roja de Sampaoli fue para un amistoso contra Irak, en agosto de 2013.
La última citación de Miguel Pinto a la Roja de Sampaoli fue para un amistoso contra Irak, en agosto de 2013.
Foto:PAUL PLAZA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales