ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sábado 6 de Octubre de 2012

 
¿Armables, hormigón o fibra de vidrio? Las nuevas alternativas para elegir su piscina

El mercado ofrece distintas tecnologías que varían en precios, tamaños, diseños y tiempos de instalación. También ofrecen accesorios, para hacer más agradable el verano.  
María de los Ángeles Pattillo Con la primera semana de octubre se abre oficialmente la temporada de piscinas entre las empresas dedicadas al rubro. "Las ventas se concentran desde este mes a febrero, siendo el peak en diciembre y enero", comentan desde Easy.

El panorama es el mismo para las de hormigón y las de fibra de vidrio, aunque varios constructores reconocen que cada vez se está haciendo más pareja la demanda durante el resto del año. "Para piscinas más grandes, muchas veces los clientes las solicitan en invierno para incluirlas en el diseño final del paisaje", indica Miguel Ángel Zavala, socio de la firma Multiglass, enfocada a la tecnología en fibra de vidrio.

En los últimos años ha habido un aumento en la demanda, que para Andrés Vidal, dueño de Piscinas Caribe, tiene que ver con las facilidades en el financiamiento: "El tener una piscina dejó de ser un producto elitista y se encuentra al alcance de otros segmentos, como el C2 y C3".

En Piscinas Caribe trabajan con hormigón y sus precios parten en $3,6 millones por un modelo de seis por tres metros. La firma Aguamundo construye en hormigón desde los siete por tres metros con un piso de $4,3 millones.

Accesorios: Focos

y velos de agua

Pero pocos se quedan con ese precio base, ya que van agregando accesorios. Entre los más comunes están los focos LED y los velos de agua. "También están los ionizadores, que ayudan a colocar menos cloro, ya que es un buen fungicida y colabora a que no se formen algas", dice Martín Huarte, dueño de Aguamundo. Entre estos tres elementos el precio final podría subir entre $600 mil y $1 millón.

Los costos son más altos que con las otras tecnologías y también demoran más en su instalación, entre 15 y 30 días hábiles. Sin embargo, muchos prefieren las de hormigón. "La ventaja es que nos podemos adaptar al terreno ya sea en forma o tamaño, no así con las otras alternativas que vienen ya definidas", asegura Andrés Vidal de Piscinas Caribe.Estas piscinas demoran en promedio tres días en instalarse, cuando son tamaños de hasta 6,5 metros de largo, mientras que para modelos más grandes pueden tardar hasta una semana. "Las demoras se pueden producir básicamente por factores climáticos", señala Zavala.

Además del poco tiempo que requieren para estar operativas, otra ventaja según Zavala es la dificultad para que aparezcan las filtraciones. "Al ser monolíticas, la posibilidad de filtración es mínima por no existir uniones de ningún tipo".

Los precios, en algunos casos, son más económicos. En Piscinería el piso parte en los $2,9 millones. "Se pueden agregar opcionales desde iluminación hasta cubiertas telescópicas y calefacción. Las alternativas son muchas y permiten personalizar la piscina", explica el gerente general Rodrigo Guzmán.

En Multiglass lo más barato llega a $2,9 millones, por un modelo de 5,5 metros de largo y 2,9 metros de ancho, mientras que una de 12 por cinco metros puede llegar a costar $6,4 millones.

Las armables

Por precio, son las más atractivas. En Easy, por ejemplo, van desde $19.990 hasta $549.990, por un modelo ovalado con capacidad para 11.600 litros. "La gente se está atreviendo a comprar piscinas armables de mayor tamaño, ya que las han probado y se dan cuenta de su calidad y prestaciones", aseguran en la tienda comercial.

Aunque hay alternativas grandes, donde caben con facilidad cinco personas, estas piscinas siguen siendo ideales para espacios pequeños, creen en Sodimac. "Una de sus principales ventajas es que cuando termina la temporada, se pueden guardar y utilizar el jardín para otros fines", señala Francisca Díaz, gerenta de negocios al aire libre.

Sin embargo, Easy advierte que este mismo elemento puede transformarse en un problema, y por eso han lanzado el modelo autosustentable. "Estas no requieren de armado, ya que con la sola presión del agua al momento de su llenado se van moldeando, sólo se debe inflar un anillo perimetral", explican.

En todo caso, al estar sobre el terreno y no instalado en él, hay que prestar atención a las características del lugar para evitar las irregularidades y presencia de piedras. "Es importante utilizar algún tipo de lona que vaya entre la tierra y la piscina, para proteger el fondo", recomienda Francisca Díaz, de Sodimac.

$4 mills.

es el precio promedio de una piscina tradicional de hormigón, aunque sin accesorios. Al incluirlos, el valor puede elevarse hasta en $1 millón más.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO UN AUMENTO EN LA DEMANDA, POR MÁS FACILIDADES EN EL FINANCIAMIENTO.

 Tips para la correcta mantención de sus piscinasAntes de comenzar a usar la piscina, es bueno hacerle una revisión completa. Muchas veces es mejor vaciarla para hacer una limpieza profunda. Ahí se puede aprovechar de mirar la pintura y evaluar su estado, para ver si es necesario reforzarla.

Una vez limpia, pintada y llena, conviene tomar el hábito de cuidar el agua. Para ello es indispensable un kit básico con una red plana y productos químicos adecuados para sanitizar el agua y mantener los niveles de pH manejados.

Es bueno hacer un control periódico de la bomba y filtro, para evitar que objetos obstaculicen el flujo del agua en el proceso de filtrado. Es conveniente que el sistema opere de dos a cuatro horas diarias y hacerle limpieza al menos una vez por mes.

Actualmente existen en el mercado una serie de productos que prácticamente permiten olvidarse de la mantención de las piscinas, tales como timers , cloradores en línea, ionizadores y aspiradoras de fondo automáticas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Con una piscina de ocho metros</b> de largo prácticamente se puede hacer natación en la misma casa, dice Martín Huarte de Aguamundo.</p><p> </p>

Con una piscina de ocho metros de largo prácticamente se puede hacer natación en la misma casa, dice Martín Huarte de Aguamundo.

 


Foto:AGUAMUNDO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales