WIKÉN

Viernes 24 de Diciembre de 2004

Música: Mundos paralelos

Para cada norah jones hubo una p j harvey en 2004. para cada jimena pereyra, un festival de nuevas rockeras.
"Soy electrónico" fue uno de los versos favoritos de la población en 2004, y aparte de pintar para hit en las fiestas de año nuevo que vienen, sirvió para probar un par de cosas. Una: la moda DJ se demoró apenas un año en prestarse definitivamente para la caricatura. Y otra es que la ley de la música chilena permaneció invariable: si no suena en la radio ni en la TV, no existe. Un ejemplo sigue siendo el programa "Rojo", desde donde María Jimena Pereyra se tomó las radios y María José Quintanilla se transformó en Dorothy para "El mago de Oz". Y otro ejemplo es "Soy electrónico", parte del popular CD "Magmamix", del programa "El portal del web" en radio Rock & Pop.

Hubo más actividad en el mundo, claro. Beastie Boys, Prince, U2, The Cure, Morrissey y David Byrne se repartieron el año con discos nuevos de gente iniciada en los 80, y al imperio garaje rock del año pasado se sumaron grupos como Franz Ferdinand y The Libertines. Las niñas prodigio Norah Jones y Joss Stone contraatacaron con discos nuevos, aunque P J Harvey se come a ambas con zapatos en su álbum "Uh huh her", igual que el regreso del rapero inglés The Streets y el grupo estadounidense The Shins. Y si la nueva guardia latina trajo a Julieta Venegas, Babasónicos y Kevin Johansen, la guardia vieja tuvo un par de sucesos en Bebo & Cigala y Caetano Veloso.

En 2004 aparecieron también discos de veteranos de los 90 en Chile como Shogún y hasta de los 80, como Electrodomésticos y Los Prisioneros, además de Lucybell, Gondwana, "31 minutos" y no una, sino varias escenas alternativas. En un relevo casi simbólico, el último álbum de Fulano dio paso al primero de MediaBanda. Cathy Purdy, Taller Dejao, Les Ondes Martenot, Carlos Silva y Magdalena Matthey lanzaron discos electrónicos, de, pop, jazz y folk. En el hip-hop, el debut de Boomer y el Sindicato de la Danza se adelantó a una explosión de fin de año aún más variada que la de 2003, con Guerrillero Okulto, Calambre, Abstracto y los sorprendentes FDA. Y en la escena rockera, Tsunamis, Guiso, Pendex, Leo Quinteros y Weichafe sonaron junto a la colección de EPs - discos más cortos y fáciles de editar- de Ramires!, Perrosky, The Ganjas o Matorral.

Tampoco toda la electrónica fue para el web: en este año también volvieron los "megaeventos" con Massive Attack, The Chemical Brothers y - la visita del año- Kraftwerk, en una agenda que incluyó un festival de rock internacional con los propios Morrissey y P J Harvey. Y a nivel local el escenario también creció. De tocar en bares y salas chicas, los músicos de la casa organizaron los primeros festivales independientes como Pulso (que ya tiene una segunda versión prevista para enero), las jornadas del Normandie, los conciertos en el céntrico Cine España y el festival Femfest del mes pasado: sólo mujeres tocando rock en un cine. Conclusión: el viejo lema exige ser ampliado. De hazlo tú mismo a hazlo tú misma.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales